Cruz Azul y Pachuca se dieron cita en el Estadio Azteca para culminar la búsqueda por el pase a la gran final. Luego del empate a ceros en la Bella Airosa, las escuadras tendrían que resolver la serie en la capital del país.

Aunque Cruz Azul poseía ligera ventaja con el empate al asegurar su lugar tras haber culminado como superlíder, Pachuca tendría a su favor el criterio de gol de visitante, por lo que a lo largo de la semana los técnicos de ambas escuadras aseguraron que sería un partido bastante cerrado pero vertical y volcado al ataque.

Para el arranque del encuentro Juan Reynoso enviaba a Corona, Escobar, Domínguez, Aguilar, Rivero, Fernández, Romo, Baca, Angulo, Rodríguez y Pineda como su once inicial; mientras que Paulo Pezzolano hizo lo propio con  Ustari, Álvarez, Cabral, Murillo, E Aguirre, Sánchez, Chávez, Pardo, Sosa, Figueroa y de la Rosa.

Una vez dado el silbatazo inicial, Pachuca comenzó la presión en el área rival y al minuto dos Felipe Pardo ponía el primer aviso para la zaga celeste. La reacción no se hizo esperar por parte de los locales y cuatro minutos más tarde Santiago Giménez probaba con un disparo a portería que fue desviado con una barrida perfecta.

Los minutos restantes se desarrollaron en un ir y venir por parte de las dos escuadras, con gran presencia por las bandas sin que ninguno de los equipos consiguiera hacerse notar en el marcador. Ya en  el minuto agregado de la primera parte, Jonathan Rodríguez intentó sorprender a Ustari sin éxito y el arquero se quedaba con el balón para así culminar 0-0  los 45’ iniciales.

Para la segunda mitad, solo se realizó una modificación y fue por parte de Pachuca, Pezzolano apostó por prescindir de Pardo quien fue sustituido por Víctor Guzmán.

Tras la pausa, los locales salieron a proponer al frente y apenas al 48’ Santiago Giménez quedaba en un mano a mano con Murillo; el zaguero logró rehacerse y evitó así el primero del Azul.

Sin embargo, los Tuzos no evitarían que ,de nueva cuenta, Santiago Giménez capitalizara la peligrosidad y consiguiera el 1-0 al minuto 50. Ocho minutos más tarde, Escobar aumentaría la ventaja 2-0 pero el silbante César Arturo Ramos anularía el tanto por fuera de lugar.

Aunque Pachuca intentó refrescar el medio campo y la delantera con el ingreso de Miguel Herrera, Quiroga y Nurse en la recta final, el equipo no logró reaccionar y ante las intervenciones de Jesús Corona en el arco local no pudo alcanzar el empate.

El equipo de Reynoso defendió la ventaja sin sacrificar el ataque y consolidó el uno por cero que los coló a la final. Ramos Palazuelos agregó cinco minutos de descuento para la parte final, durante los que se suscitó un connato de bronca en los que Santiago Giménez y Gustavo Cabral recibieron cartón amarillo y rojo respectivamente.

La cancha y la afición del Azteca se hizo pesar de principio a fin, respetando el aforo sugerido y siguiendo estrictamente las medidas sanitarias, Cruz Azul dio un paso más hacia el ansiado título y ahora le toca esperar a Santos o Puebla como rival en la resolución de la segunda llave de las semifinales.