SPOILER ALERT: ESTA NOTA CONTIENE HECHOS SUCEDIDOS DURANTE LA SERIE. SI NO LA HAS VISTO, TE RECOMENDAMOS NO LEERLA.

El Club Deportivo Guadalajara, uno de los equipos más emblemáticos del país debido a su historia y tradición, estrenó la semana pasada una serie documental sobre el turbulento año 2020 en el que se vivió una pandemia, además de los cambios atravesados a raíz del fallecimiento del dueño Jorge Vergara.

La serie, misma que está disponible a través de la plataforma Amazon Prime Video, consta de cuatro episodios; en ellos se da un enfoque no sólo a la institución, sino también a cuatro jugadores en específico: José Juan Macías, Gilberto Sepúlveda, Antonio Briseño y Cristian Calderón.

En VAVEL México te compartimos los momentos clave de la obra producida por Iván López-Barba y Rubén Bañuelos, quienes también fueron los realizadores de Chivas, la película, filme que sigue al club durante su travesía en la obtención del título en el Clausura 2017.

Jorge Vergara explotó en contra del equipo

La serie abre con la eliminación del equipo en penales durante los cuartos de final de la Copa MX del Apertura 2017 a manos del Atlante. Tras ser derrotados por el equipo azulgrana, Jorge Vergara (q.e.p.d.) afrontó al equipo aún dirigido en ese entonces por Matías Almeyda, no guardándose nada.

Foto: AS México
Foto: AS México

 

¡Arrogantes! Si se vieran cómo se veían desde acá arriba, la arrogancia que tenían, la soberbia. Ustedes perdieron el partido y lo perdieron en los penales con Atlante, el último lugar de la liga de ascenso. Atlante, no manchen”, expresó un molesto Jorge Vergara.

Tengo 26 años de mi vida con muchos problemas y los dos últimos años de mi vida de la chingada. He tenido los dos putos años con más problemas en toda mi puta vida. ¡Y no me rajé un puto día! Ni un puto día dejé de pagarles un puto centavo”, agregó.

Posteriormente el empresario se alejó del club para atender sus problemas de salud en Nueva York hasta su fallecimiento en noviembre de 2019 a la edad de 64 años a causa de un paro cardiorrespiratorio.

En el ámbito local, Vergara fue homenajeado en el Congreso del Estado de Jalisco en febrero de 2020. Amaury Vergara recibió el reconocimiento post mortem hacia su padre en el recinto legislativo.

Foto: VAVEL México
Foto: VAVEL México

 

Las expectativas por los refuerzos; caso de doping de Víctor Guzmán

Tras la toma del cargo absoluto del club, Amaury Vergara, hijo de Jorge, anuncia a Ricardo Peláez como Director Deportivo de la institución, además de ceder a abrir la chequera para traer refuerzos y comenzar la nueva era en el Rebaño.

Foto: Récord
Foto: Récord

 

Es así que se incorporaron Alexis Peña, Jesús Angulo, Uriel Antuna, José Juan Macías, José Juan Vázquez, José Madueña, Cristian Calderón y Víctor Guzmán. Este último generó gran revuelo al grado de ser el salto de calidad entre todos los elementos que se sumaban, llegando a apodar al equipo como las “Súper Chivas 2.0”.

Sin embargo, un caso de doping arraigado desde su estancia en Pachuca, obligó a echar abajo la contratación del apodado “Pocho”, cimbrando dudas en la reconstrucción del proyecto que se buscaba llevar a cabo en Chivas.

Foto: VAVEL México
Foto: VAVEL México

 

En la serie, compañeros del jugador compartieron cómo se vivió la situación: “Yo venía saliendo del gimnasio, me acuerdo perfectamente, entonces yo veo bajar a ‘Pocho’ muy enojado”, declaró Antonio Briseño. “Yo supe que era algo fuerte cuando vi la cara de Ricardo (Peláez)”, señaló Toño Rodríguez, portero rojiblanco.

El sueño de José Juan Macías por ir a Europa; su mentalidad: un beneficio, veneno para otros

José Juan Macías es uno de los jugadores a quien se le da seguimiento en la serie. A lo largo de la obra documental se explaya del sueño de “JJ” por ir al Viejo Continente, partiendo desde su regreso al club tras militar con el León un año atrás, donde consiguió 14 anotaciones.

Foto: Milenio
Foto: Milenio

 

La exigencia por cumplir el sueño de jugar futbol en Europa ha llevado a José Juan a entrenar horas extras, ya sea en Verde Valle o en su propia casa bajo la supervisión de Erik Roqueta, coordinador de rendimiento en el Rebaño.  

Parte de la cúpula rojiblanca destaca la mentalidad del jugador rojiblanco. Amaury Vergara señala: “Su gran fuerte es su mentalidad”. Peláez hizo énfasis en la madurez del futbolista a su corta edad: “De JJ, a sus 20 años, parece que tiene 28 o 29”.

Foto: VAVEL México
Foto: VAVEL México

 

Sin embargo, en ocasiones, la mentalidad del propio “JJ” ha llegado a causar malestar en algunos elementos, no sólo del plantel, también del entrenador en turno en ese entonces: Luis Fernando Tena. “Una autoestima muy alta, rayando en la soberbia”, declaró el ‘Flaco’ Tena.

Indisciplina de Cristian Calderón; peleas internas: “Pollo” Briseño – Dieter Villalpando

Ricardo Peláez hizo firmar a los jugadores una cartulina donde se plasmaban los objetivos del equipo para el Clausura 2020. Como eje principal estaban la disciplina, misma que se rompió a raíz de que Cristian Calderón visitara la feria de Ameca, en Jalisco, y se subiera al escenario a cantar con su grupo regional mexicano favorito.

Foto: Mediotiempo
Foto: Mediotiempo

 

La consecuencia fue inhabilitarlo para jugar. El “Flaco” Tena no pudo disponer de él. Llegó a pedir permiso para jugar con la Sub 20, pero Peláez se lo negó. El propio “Chicote” ofreció disculpas en frente de sus compañeros y del cuerpo técnico de entonces.

Tras lo sucedido con Cristian Calderón las indisciplinas no pararon. Bajo la gestión de Víctor Manuel Vucetich se suscitó el caso de la fiesta de Uriel Antuna y Alexis Vega, mientras que la gota que derramó el vaso fue la noche de Dieter Villalpando que terminó con problemas legales. Entre los involucrados estuvieron Javier “Chofis” López, Alexis Peña y el “Gallito” Vázquez. Todos quedaron desligados de la institución.

Otro de los casos en el seno rojiblanco, y que tuvo mucho eco recientemente en redes sociales, fue la pelea a palabras entre Antonio Briseño y Dieter Villalpando, denotando la actitud de este último dentro del equipo.

El “Pollo” contestó a las burlas de Dieter diciéndole “eres muy malo”: “Mínimo seré malo, pero le meto huevos, güey. Soy malo que quieras, pero le meto huevos, cabrón. Tú ni eso tienes, cabrón”. La calentura de Briseño llegó al grado de querer abandonar el entrenamiento, pero entre Luis Canay, Oribe Peralta y Jesús Sánchez lograron tranquilizarlo.

Foto: VAVEL México
Foto: VAVEL México

 

Transición LF Tena – VM Vucetich; regaño de Peláez y dura crítica de JJ

Tras encadenar un mal arranque en el GUARD1ANES 2020, una vez superada una parte de la pandemia, con regreso a los entrenamientos aplicando medidas preventivas para evitar el contagio por COVID-19, Luis Fernando Tena fue cesado del cargo de director técnico.

Foto: VAVEL México
Foto: VAVEL México

 

Previo a la contratación de Víctor Manuel Vucetich, Ricardo Peláez afrontó a los jugadores, leyéndoles la cartilla: “Ya se fue el ‘Flaco’ Tena, ya se fue el profe Canay y ya se fue Chava Reyes. No podemos evadir la responsabilidad. Todos somos responsables aquí. Aquí estoy y el día que me tenga que ir, me voy a ir, pero los siguientes van a ser ustedes. Y no se trata de eso”.

José Juan Macías fue uno de los jugadores que opinó tras la salida de Tena, argumentando una dura crítica en contra del ‘Flaco’: “Dentro del campo la realidad es que no jugábamos a nada. Por más que haya táctica, si no hay corazón, pues ninguna táctica funciona”.

El cambio con el “Rey Midas” a cargo trajo cosas positivas en el entorno, pues se clasificó a liguilla después de tres años y medio de no hacerlo, además de que se dejó en el camino al América, acérrimo rival; aunque culminó en semifinales, cuando el Rebaño sucumbió ante León. 

Foto: Chivas
Foto: Chivas

La serie originalmente estaba pactada a seis capítulos, pero debido a la pandemia tuvo que verse reducida a cuatro episodios. Amazon Prime estuvo a cargo de la distribución mediante su plataforma.

VAVEL Logo
Sobre el autor