Luego del enfrentamiento entre Perú y Colombia, del próximo viernes, que definirá al tercer lugar de la Copa América, los cuatro jugadores del Club León quedarán eliminados de la competición; pero ¿cuál fue su desempeño?

En los primeros días de junio, los distintos listados de las selecciones sudamericanas se fueron dando a conocer.

En total, fueron cuatro las Selecciones sudamericanas que voltearon a la ciudad de León, Gto., llevándose a un defensor, a dos volantes y a un centro delantero, de los cuales hacemos un recuento:

Por el combinado chileno, el seleccionador uruguayo Martín Lasarte decidió llamar a un grupo de futbolistas en donde se encontraba Jean Meneses, de varias temporadas ya con el Club León y cercano a cumplir los veinte goles con ‘La Fiera’. Meneses vio acción en los cinco juegos en los que participó ‘La Roja’, con un total de 249 minutos, arrancando como titular en el primer duelo, y disputando todos los minutos, hasta terminar jugando solo 14 minutos en la derrota -y eliminación- de Chile, ante Brasil, en cuartos de final.

También en cuartos de final quedó eliminada la Selección de Ecuador, de Gustavo Alfaro, quien había llevado a Ángel Mena, también ya de recorrido considerable con León (con quienes -incluso- ya fue campeón de goleo). Lamentablemente para ‘La Tricolor’, ellos fueron una de las tres selecciones que no pudieron conseguir ninguna victoria en el torneo y, por ende, Ángel Mena se vino sin triunfos, siendo el único jugador de ‘La Fiera’ en quedar eliminado cargando ese estigma. Sin embargo, y como premio a su buen trabajo, Mena se regresa como uno de los tres jugadores que prestó la Liga Mx que fueron capaces de anotar, siendo su segunda Copa América consecutiva lográndolo.

Una de las principales sorpresas fue el llamado de Santiago Ormeño para defender a la Selección de Perú, dirigida por el argentino Ricardo Gareca, luego de un extraordinario año futbolístico con Puebla (jugador recién contratado por el Club León). El goleador, nacido en la Ciudad de México (nieto del ex portero y entrenador de la Liga Mx, Walter Ormeño, recordado por dirigir a los llamados ‘cuatro grandes’), vio acción en cinco juegos, sumando un total de sesenta y cinco minutos, cargando con el infortunio de haber fallado un penal en la serie decisiva ante Paraguay (atajado por su ex compañero, Silva). La Selección de Perú se clasificó en segundo lugar del Grupo B, pero cayó eliminada en semifinales, ante Brasil.

El jugador ‘Panza Verde’ que tardó más en quedar eliminado (misma fase que Ormeño, pero un día después) fue el defensor Wiliam Tesillo, siendo el jugador con más partidos disputados (de los jugadores en mención), con un total de seis actuaciones, jugando cinco partidos desde el inicio. El entrenador Reinaldo Rueda llamó a Tesillo para defender a una Selección colombiana que aún peleará por el tercer lugar de esta Copa, cuando el viernes se enfrente al combinado peruano de Santiago Ormeño.  

Situación curiosa se nos presenta cuando recordamos que Argentina y Brasil, selecciones sin ningún jugador de la Liga Mx, fueron las encargadas de dejar sin posibilidades de pelear por el título a las cuatro selecciones que contaron con la presencia de algún jugador del Club León: Argentina eliminó a Ecuador y a Colombia, mientras que Brasil hizo lo propio con Chile y con Perú.

VAVEL Logo
Sobre el autor