Pumas UNAM: El cuarto de la mala suerte

Pumas nunca ha llegado a la final del futbol mexicano quedando en la cuarta plaza de la tabla general, este torneo buscan romper la racha.

Pumas UNAM: El cuarto de la mala suerte
Foto: Liga MX
arielpg
Por Ariel Ponce González

Desde la implantación del modelo de la liguilla en 1970, Pumas ha jugado 14 finales, ganando 7 de ellas y convirtiéndose en uno de los máximos ganadores del futbol mexicano.

No obstante, Universidad Nacional no ha tenido suerte al terminar cuarto de la tabla general y esa es una racha curiosa que los hombres de Antonio Mohamed buscarán modificar.

Foto: Esto
Foto: Esto
  • ¿Cuál es el mejor puesto para Pumas?

Es seguro decir que para Pumas es mejor finalizar entre los tres primeros puestos, ya que seis de sus siete coronas fueron obtenidas cuando los auriazules culminaron entre esos lugares.

El primer campeonato para Pumas llegó en la campaña 1976-77 donde tuvo a bien culminar como líder de la competencia. Este logro se repitió en el torneo 1990-91, donde cosecharon su tercer liga y también tuvieron al campeón de goleo en Luis García Postigo.

Los universitarios también han logrado el título culminando en la novena posición, esto en el Apertura 2004, donde el entonces campeón se vió beneficiado por el extraño sistema de clasificación por grupos.

  • Ni siquiera para un subcampeonato

Mientras que los títulos de Pumas llegaron cuando estaban en la cima del torneo regular, los segundos lugares aparecieron en posiciones más diversas.

Los auriazules han salido siete veces subcampeones, todas esas ocasiones terminaron con los felinos como líder, sublider, tercer, quinto y octavo puesto de la tabla general. En las derrotas en finales recientes, Universidad llegó como líder(Apertura 2015) y sublider(Guardianes 2020).

  • La última vez como cuarto

La última ocasión que Pumas quedó cuarto lugar de la tabla, los entonces comandados por Ricardo Ferretti se midieron al Santos Laguna en los cuartos de final. El cuadro lagunero venció a los universitarios 2-0 en la comarca lagunera, mientras que Universidad obtuvo la victoria por la mínima en la vuelta, el global favoreció a los verdiblancos que terminaron llegando a la final de ese certámen.

Anterior a este antecedente, Pumas también quedó cuarto en el Apertura 2008, donde se encontró a Cruz Azul que lo acabó eliminando también en cuartos de final.

Los felinos nuevamente llegan cuartos a la liguilla y buscarán terminar con la maldición de dicho puesto de una vez por todas.