¿Acierto o equivocación?

Entre mala planeación, adeudos y decisiones a medio torneo, Jaguares se encuentra hundido en la tabla y en el fondo de la porcentual.

¿Acierto o equivocación?
(Edición VAVEL)
carlos-cortes
Por Carlos Cortés

La mala administración de los Jaguares de Chiapas, tiene al equipo chiapaneco en uno de los peores momentos desde la aparición del club en 2002.

La venta de jugadores referentes, los adeudos que han llevado a los futbolistas a dejar de entrenar o incluso amenazar con no presentarse a jugar, mala planeación previa a los torneos, fichajes intrascendentes y los cambios de entrenadores a medio torneo, han cosechado pésimos resultados que los ubican en el último lugar del actual torneo y como antepenúltimo en la lucha por no descender.

Uno de esos cambios que afectaron a la institución Jaguar, fue el que dejó sin técnico a los chiapanecos luego de la Jornada 9, pues José Saturnino Cardozo dejó la dirección técnica para que Sergio Bueno, volviera al banquillo felino.

Uno de los bomberos más recurridos del fútbol mexicano, llegaba a tratar de contener un incendio que parecía inminente y que quemaría las ilusiones de la afición jaguar, que a pesar del mal paso de su equipo, sigue asistiendo al Estadio Victor Manuel Reyna.

Era Cardozo

El proyecto del guaraní como estratega Jaguar ilusionó al inicio. Un técnico con ideas frescas y con buenos resultados en Querétaro y Toluca, además de reforzarse con futbolistas, que si bien no tenían reflectores, parecían haber armado un plantel sólido y experimentado.

Luis Ángel Mendoza, Dieter Villalpando, Egidio Arévalo y Mauricio Viana eran nombres que resaltaban entre la lista de altas para este Apertura 2016, sin embargo, ninguno de ellos ha podido despuntar y evitar el desastre en la selva.

José Saturnino Cardozo tuvo un dificil debut visitando el Estadio Azteca en el que cayó por 2-0 ante las Águilas del América, posteriormente fueron derrotados por el actual campeón y después alcanzaron su primera -y hasta ahora única- victoria del torneo ante Toluca.

Después de la victoria, cosechó un empate ante Veracruz y desde ahí no volvió a conseguir ningun punto hasta el fin de su mando en la Jornada 8 en la que cayó ante Chivas.

Luego de este descalabro, Cardozo fue cesado sin embargo fueron los mismos jugadores de Jaguares quienes pidieron a la directiva chiapaneca que el paraguayo se mantuviera en la dirección técnica. Cardozo dimitió de su cargo tras ser goleado en la jornada siguiente a domicilio por la Máquina Celeste del Cruz Azul.

Bueno, a salvar el barco

Un viejo conocido de la afición chiapaneca llegaba a sacar a flote un barco que parecía hundido. Bueno tomó las riendas de los Jaguares por tercera vez en su carrera y lo hizo sacando el empate en una cancha peligrosa ante el León.

Dos empates consetutivos ante León y Necaxa, alentaban a la causa Jaguar porque parecía que de la mano de Sergio Bueno, el equipo estaba mejorando y sus aspiraciones aún no estaban muertas por completo.

No obstante, estos dos resultados fueron sólo un espejismo pues el equipo volvió a su amarga realidad al perder en la Jornada 12 por la mínima diferencia ante los Pumas de la UNAM. Desde ahí, los Jaguares acumulan 5 derrotas consecutivas y están a una de igualar la racha de Cardozo en este torneo.

El balance de ambos técnicos en el Apertura 2016 es similar y quizá no fue la mejor decisión el cambio de timón, pues Cardozo sumó 4 puntos producto de una victoria, un empate y 7 derrotas. Mientras que Bueno suma 2 puntos, en dos empates y 5 derrotas y un partido restante en el que recibirán al Atlas de Guadalajara.