A tan sólo unas horas de que el equipo de Aguascalientes vuelva a disputar una semifinal en la Primera División, Luis Omar nos cuenta cómo vive a la distancia este anhelado regreso de su ex equipo.

Luis Omar es uno de los tantos jugadores nacidos en Guadalajara que nos representan en el fútbol extranjero. Nacido en Ocotlán Jalisco hace 31 años, Hernández arribó apenas hace un par de años al Herediano de Costa Rica, cedido por Necaxa, pero el gran trabajo del mexicano hizo que el club tico comprara en su totalidad el pase del defensor azteca, un jugador que ha tenido éxitos, pero también momentos amargos.

Las primeras etapas de su carrera las vivió en las categorías de ascenso.

“Yo llegué cuando tenía 13 años a las fuerzas básicas de Chivas cuando todavía era la promotora deportiva Guadalajara. De ahí estuve hasta los 17 años que pasó el primer equipo de nuevo al club y las fuerzas básicas que eran de la promotora se desintegraron, en ese momento yo me fui a liga de ascenso con Venados de Mérida en el año 2003, ahí estuve un año y me fui a Coatzacoalcos, Veracruz 6 meses, también el equipo estaba en ascenso y de ahí me fui a Necaxa en el año 2004, a Necaxa llegué ya a integrarme al primer equipo”.

Fue precisamente el cuadro de los Rayos el que le dio la oportunidad de debutar en el máximo circuito.

“En Necaxa debuté a los 19 años. Fue un sueño hecho realidad, de niño yo soñaba salir en la tv, jugar en un estadio lleno y al verte ya ahí cumpliendo ese sueño es una emoción muy grande el verte ya compitiendo con esos jugadores que en algún momento tú veías por televisión y eran tus ídolos”.

En el Clausura 2009 llegó la primera amargura de Luis Omar enfrentando al América. El Necaxa perdió la categoría tras perder en la cancha del Estadio Azteca.

La revancha para el equipo Rayo llegó rápidamente con los títulos del Apertura 2009, Bicentenario 2010 y después también en el Apertura 2014.

“Los primeros dos sobre todo fueron especiales porque en esa ocasión habíamos descendido y ese bicampeonato en ascenso nos regresaba de nuevo a primera. El tercero fue hace dos años en diciembre y dio el boleto para pelear el ascenso, pero después de quedar campeón fue cuando me vine a Costa Rica, y ya no me tocó estar en la final de ascenso que perdió Necaxa ante Dorados, pero acá me tocó salir campeón también el primer torneo que llegué gracias a Dios”.

Cuando el Necaxa volvió a descender en 2010, Hernández se encontraba en el equipo de San Luis, por lo que no fue parte de aquel segundo descenso.

Estando ya en Costa Rica nuevamente el América se cruzó en su camino y fue parte de aquella dolorosa derrota del Herediano en el Estadio Azteca en la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones de CONCACAF.

P: ¿Qué pasó aquella noche en el Azteca?

R:Nos hicieron goles muy rápido y nunca pudimos acomodarnos en el partido. Jamás imaginamos que tan rápido íbamos a ir perdiendo y ya con la expulsión, nos terminaron de matar”.

P: ¿Cómo fueron los días posteriores a aquel partido?

R: “Fue un duro golpe la verdad. El peor partido de mi carrera yo creo, había mucha desconfianza. Después de eso perdimos varios partidos acá en el campeonato local también, Alajuelense nos ganó 4-0 una semana después del partido ese de América y las cosas no estaban muy bien, después de ese partido de alajuelense cambiaron al entrenador y como que el ambiente se relajó un poquito y gracias a dios pudimos recuperarnos y ganar el campeonato contra el mismo Alajuelense en la final”.

Luis Omar también nos compartió sus pensamientos sobre el ahora ex técnico de las Águilas, Ignacio Ambríz, quien cuanta fue de gran influencia en su carrera: “Es una persona muy sincera a la hora de trabajar y en lo personal me dio una gran confianza y ha sido con él que he tenido más comunicación estando en un equipo. Yo no soy mucho de hablar con entrenadores, pero en esa ocasión se dio así y aprendí muchas cosas de él”.

Ante los cuestionamientos sobre si Nacho tenía la jerarquía para dirigir al América, comentó: “La jerarquía y la personalidad la tiene, pero igual se sabe que América siempre está dando de qué hablar y nunca se tiene contenta a la gente con lo que pase si gana o no gana siempre hay algo de qué hablar en América y también es difícil tener contentos a todos, hablando más del plantel y con tantas figuras es difícil a veces llevar eso pienso yo. Pero lo que sí estoy seguro es de que por falta de trabajo no creo que quede porque conozco la forma de trabajar de Nacho Ambríz”.

P: ¿Qué sientes al ver al Necaxa en las instancias finales por el título después del ascenso?

R: “Me da mucho gusto. Es un club al que le tengo mucho cariño porque me dio la oportunidad de aparecer en Primera División y en el que estuve durante mucho tiempo, fueron casi 10 años, me tocaron tiempos buenos y malos, pero es un club que merece estar en el lugar en el que está ahora. Me hubiera gustado ser parte de esta nueva etapa, pero así es el fútbol. Me da mucho gusto por los amigos que tengo todavía dentro de la institución, la afición de Necaxa se merece estas alegrías y deseo que puedan seguir adelante esta Liguilla”.

P: ¿Cómo vez esta serie de semifinal ante América?

R: “Veo una serie muy pareja. América es un rival muy fuerte con mucha jerarquía, pero también veo un equipo de Necaxa muy unido y con una idea muy clara en la forma de jugar. Un equipo que valora realmente lo que es estar en estas instancias de semifinales por lo que les ha costado llegar hasta ahí, así que confío en que pueda pasar a la final y conseguir el campeonato.

P: La última vez que estos equipos se enfrentaron en Liguilla fue en 2002 ¿Dónde te encontrabas en aquella época?

R: “En 2002 estaba en Segunda División. En las fuerzas básicas de Chivas cuando pertenecía el equipo a Martínez Garza. Yo tenía 17 años. Sinceramente en ese tiempo no seguía mucho a Necaxa porque mi equipo es Chivas desde pequeño. Ya después cuando llego a Necaxa, es cuando le empiezo a tomar un cariño diferente por todo lo que me tocó vivir ahí”.

P: Por último ¿algún mensaje para la gente de los Rayos?

R: “Primeramente, felicitar a todo el equipo que está haciendo un muy buen trabajo y a la afición que nunca dejó de creer en el club. Felicitarlos también por estas alegrías que han tenido en los últimos tiempos, que sigan apoyando al equipo para que juntos puedan conseguir el campeonato”.