Monterrey aleja a Xolos de Liguilla

Con goles de Dorlan Pabón y Edwin Cardona, los Rayados de Monterrey lograron sacar los tres puntos del Estadio Caliente ante los Xolos de Tijuana que no pudieron rescatar el empate pese al gol de descuento de Dayro Moreno.

Monterrey aleja a Xolos de Liguilla
(Foto: Imago 7)
salvador_borboa
Por Salvador Borboa

Ante una afición que empieza perder la paciencia, los Xolos de Tijuana sufrieron su tercera derrota consecutiva tras caer 2-1 ante los Rayados de Monterrey en el Estadio Caliente en la Jornada 14 .

Experimentando con su parado táctico, Miguel Herrera modificó su cuadro titular al mandar a ambos Leiton Jiménez y Carlos Guzmán a la banca- los dos titulares indiscutibles en últimas jornadas- y en lugar de Elio Castro y José María Cárdenas con una alineación enfocada más a la ofensiva.

Los primeros 45 minutos del encuentro arrancarían de manera floja con ambos equipos disputándose el balón por la mayor parte en mediocampo con pocas emociones ante las porterías rivales.

Monterrey tendría la primera oportunidad de adelantarse en el marcador con un remate de cabeza que pasaba apenas desviado el arco defendido por Federico Vilar. Los locales no tardarían en contestar minutos después con una descolgada de Gabriel Hauche que remataba directo a las manos del cancerbero regio.

Ambos equipos continuaron ir tejiendo sus jugadas hacia el área contrario con pocos resultados para ambos bandos salvo un remate de Dayro Moreno directo las manos de Jonathan Orozco y otra oportunidad desperdiciada del otro lado por los visitantes de parte de Carlos Sánchez con un remate bombeado de cabeza.

En lo que parecía ser un déjà vu de su partido ante Querétaro, los Xoloitzcuintles se encontraban abajo en el marcador antes de cumplirse el primer minuto de la segunda mitad. Un error fatal de Elio Castro en su intento por despejar le regalaba la redonda a Dorlan Pabón que no perdonaba ante la salida de Vilar que- a pesar de lograr desviar el disparo- veía como la pelota llegaba hasta el fondo de las redes.

Aún desorientados tras el gol madrugador, los dirigidos por Antonio Mohamed capitalizaron a los pocos minutos para duplicar su ventaja. Midiendo el centro desde la banda opuesta, Edwin Cardona recibiría el balón solo dentro del área rojiblanca quedando ante un Vilar adelantado para firmar de sombrerito al minuto 52.

Cuando parecía que el partido se le escapaba de las manos al club fronterizo vino la descontada de parte de su goleador colombiano. Anticipando el pase, Dayro Moreno quedaba solo frente al arquero para definir cruzado de tres dedos y meter nuevamente a Tijuana al partido.

Metiendo nuevamente a su afición al encuentro, Xolos intentaría igualar el marcador lanzándose al frente, metiendo presión en mediocampo y en consecuencia poniendo en serios aprietos el arco defendido por Orozco.

Ambos estrategas continuarían modificando sus alineaciones en busca del resultado a su favor. Apostándole al contragolpe y metiendo a sus jugadores en su propia mitad, Monterrey pudo resistir la ola ofensiva de los locales para escapar del Estadio Caliente con los tres puntos que lo consolida en la cima del futbol mexicano.

Con su tercera derrota consecutiva, Tijuana se mantiene fuera de zona de liguilla con 16 puntos a tres jornadas de finalizar el torneo y sin poder ganar en casa. Los dirigidos por el 'Piojo' deberán viajar la próxima semana a Ciudad Universitaria para enfrentar a Pumas.

Por su parte, Rayados se mantiene por una jornada más como superlíder con 33 unidades y regresará a casa para prepararle la bienvenida a Querétaro en la Jornada 15 del Clausura 2016