Conocida coloquialmente como "la Ciudad de las Flores" y ubicada en las faldas del volcán Macuiltépetl, se encuentra la pintoresca ciudad de Xalapa Enríquez, capital del estado de Veracruz.

Las raíces de Xalapa se remontan a los tiempos prehispánicos. De acuerdo con los Anales de Cuautitlán, ya que para el siglo XII existía Xalapa o Xallac, es decir: "lugar de las aguas arenosas". El antiguo caserío indígena, situado en la región de las grandes montañas a partir de la Conquista daría lugar a la Villa colonial. Desde fechas muy tempranas, Xalapa se constituyó en una escala necesaria del camino que subía de las tierras bajas del trópico a la mesa central. Gracias a su ubicación geográfica, la región jalapeña -en donde se unen la zona tropical seca y la templada húmeda- poseía una gran variedad de especies vegetales.

En esta nueva celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Xalapa se presenta ante sus visitantes como un lugar con enormes áreas verdes, parques y jardines, recordando que también ofrece una gran oferta cultural. Destaca el Museo de Antropología, que es considerado como uno de los más importantes del país, albergando una gran cantidad de piezas; así mismo, el Museo Interactivo brinda una vasta experiencia a sus visitantes, sumergiéndolos de lleno en la ciencia y la tecnología. Pero si el arte es lo que llama, el Teatro del Estado siempre tiene algo bueno que presentar.

Recintos

Estadio Heriberto Jara Corona

En el estadio Heriberto Jara Corona habrá 675 deportistas en competencia, y ha sido remodelado para la ocasión, incluyendo está la adaptación de gradas y fachada, así como del gimnasio, el cual ahora resulta más cómo y funcional para los atletas. En este recinto se estarán realizando las pruebas de atletismo, que sin duda serán de gran emoción para todo el pueblo de Xalapa

Deportes

Atletismo de Pista y Campo (23 - 30 de noviembre)

Pentatlón Moderno (15 - 18 de noviembre)

Aforo 12,000 espectadores.
Ubicación Calle Salvador Díaz Mirón esquina Universitario Gonzalo Aguirre Beltrán

Velódromo de Xalapa

Construido especialmente para los Juegos Centroamericanos, el Velódromo de Xalapa cuenta con características técnicas de primer mundo que lo convertirán en el mejor recinto de este tipo en América Latina. Se ha equipado con un Sistema de Extracción de Humedad, el cual mantendrá la pista siempre en condiciones de óptima competencia; por si fuera poco, es ecológico. Tras la justa, será utilizado como Centro de Convenciones de la ciudad.

Deportes Ciclismo de Pista (17 - 21 de noviembre)
Aforo 3,200 espectadores.
Ubicación Km. 1.0 Carretera Xalapa-Coatepec. 

Complejo Omega

Actualmente utilizado como complejo de basquetbol, el Complejo Omega ha sido modificado para convertirse en un recinto de usos múltiples tras la justa. Será el hogar del Tenis de Mesa y el Bádminton, por lo que estará dividido en dos salas a las cuales se podrá accesar por medio de un amplio acceso principal. 

Deportes Tenis de Mesa (15 - 20 de noviembre)
Bádminton (23 - 28 de noviembre)
Aforo 3,584 espectadores
Ubicación Calle  Cayetano Rodríguez Beltrán S/N, Xalapa

Alberca Universitaria

Parte de la Universidad Veracruzana, utilizada en competencias locales. Su alberca y gradas han sido remodeladas para comodidad de usuarios y aficionados, además, se adecuaron el resto espacios técnico-deportivos. Tras la justa, seguirá siendo utilizada para fomentar el deporte universitario.

Deportes Pentatlon Moderno ()
Aforo 1,416 espectadores.
Ubicación Calle Salvador Diaz Mirón Esquina Universitario Gonzalo Aguirre Beltrán

Campo USBI Xalapa

Otra instalación que forma parte de la Universidad Veracruzana. Ha albergado distintos eventos nacionales de tiro con arco, y es la casa del equipo estatal de la especialidad; albergará a los arqueros mexicanos en busca de la gloria Centroamericana, por lo que fue optimizado para mejorar su uso. 

Deportes Tiro con arco
Aforo  
Ubicación Instalaciones de la Universidad Veracruzna, Campus Xalapa.

Otros recintos

Además de los inmuebles ya citados, Xalapa contará con otros lugares que servirán como subsedes para eventos que requieren instalaciones más específicas o amplias. Por ejemplo el deporte Ecuestre; el mismo se divide en Adiestramiento y Salto, será realizado en el Club Hípico de Coapexpán, del 16 al 19 de noviembre y 26 a 29 de noviembre, respectivamente. Por otro lado, la competencia de Tiro Deportivo contará con dos sedes; la primera será el Campo de Tiro de Pichón, donde se realizará la prueba con arma neumática, del 15 al 18 de noviembre; por otro lado, la Academia de Policía El Lencero será el hogar del tiro con arma de fuego, del 19 al 24 de noviembre.