Djokovic, descalificado del US Open
Djokovic durante un encuentro del Us Open 2020. Fuente: US Open cuenta oficial

Un Abierto de Estados Unidos totalmente atípico. Sin público, con medidas de higiene nunca antes vistas por la pandemia que todos conocemos. Novak Djokovic envuelto en la polémica, desde el Adria Tour en el cual resultaron varios jugadores infectados por Covid, pasando por la polémica de sus lesiones, reales o fingidas en el Masters 1000 de Cincinnati que parecieron más una táctica para sacar de concentración a Bautista Agut y lograron su cometido. Y como olvidar el intento de crear un nuevo sindicato de jugadores el cual fue desaprobado por sus grandes rivales, Rafael Nadal y Roger Federer, manifestándose primero el español y apoyado por el suizo en redes sociales.

Con esto llegó el partido de cuarta ronda a desarrollarse en contra del español Pablo Carreño Busta. La serie cargada a favor del nacido en Belgrado tres a cero, el último enfrentamiento fue en Cincinnati el año pasado. Los mejores resultados del originario de Gijón en un torneo de Grand Slam fueron en el US Open del año 2017 alcanzando las semifinales.

El tres veces campeón del abierto estadounidense tratando de ganar de forma consecutiva por trigésima ocasión, 26 juegos en este año y 29 si tomamos en cuenta la Copa Davis del año pasado. 

Inició el encuentro, Carreño Busta jugando de forma muy agresiva, corriendo a todos los tiros, complicando al número uno del mundo que trataba de mantenerlo en el fondo de la cancha, dictando con su derecha y ejecutando de buena manera su revés recto. No hubo rompimientos de servicio y así llegamos al noveno juego, el español al servicio 4-5 y se puso abajo 0-40. Sorpresivamente Nole no fue capaz de convertir ninguna, al ir 30-40 el español le ganó el punto con una dejada magistral de derecha. Esto provocó la ira del serbio pegando con furia una pelota a un costado de la cancha. Iniciaba la frustración.

Pablo igualó el marcador 5-5. Novak al servicio, 0-30. Al correr a un contrapié apoya la mano izquierda y se queja amargamente de un dolor en el hombro izquierdo. Suelta la raqueta, solicita asistencia médica. ¿Estamos de nuevo ante una simulación? Regresó a sacar, elevando la pelota con la mano izquierda y pegando de revés sin notarse molestia alguna. Pierde su servicio, e inexplicablemente golpea una pelota hacia el fondo de la cancha. Golpea de aire a una juez de línea. Al parecer la pelota le contacta en el cuello, ya que ésta cae y presenta dificultad para respirar, llegan a asistirla, le quitan el cubrebocas. Recibe asistencia médica y afortunadamente no hay más complicaciones. Bajan los árbitros e nicia el diálogo.

Con el reglamento en mano, así sea el número uno se aplica y Novak Djokovic es descalificado. Permaneció unos minutos dialogando con el juez, no cambió su decisión. Final totalmente inesperado, accidental sin duda el pelotazo pero el golpe ahí está. El reglamento es claro. Oficialmente Nole es descalificado del juego por conducta antideportiva.


Djokovic sólo había perdido un set durante todo el torneo, era el claro favorito para ganar su cuarto título en Nueva York. Triste adiós para el serbio sin duda. Tendremos un nuevo campeón, ¿Medvedev, Zverev, Thiem, quien obtendrá su primer título de Grand Slam en la gran manzana?

VAVEL Logo