Culminaron los Paranacionales 2021 y con ello la participación de los Aztecas F.C CDMX. El equipo capitalino debutó con una derrota de 1-0 ante Puebla, sin embargo, lograron reponerse en su segunda prueba frente a Jalisco a quienes vencieron por la mínima. Con ese resultado los Aztecas accedieron a las semifinales de la justa donde se enfrentarían de nueva cuenta al equipo poblano, en donde la escuadra de la CDMX caería por un marcador a dos goles.

A pesar de la derrota, los de la CDMX consiguieron disputar el tercer lugar frente a Nuevo León, partido en el que los Aztecas se alzarían con la victoria gracias al solitario gol anotado por Braulio Hernández.

La llegada del bronce para el equipo de la capital no es ninguna novedad, de la mano de su entrenador Patricio Ramírez, los Aztecas refrendaron el metal en esta edición de los Paranacionales .

‘Pato’, conocido así por sus pupilos, mencionó que no tuvieron una preparación diferente de cara a Quintana Roo, por el contrario los resultados solo son el reflejo de un trabajo continuo: “Más que preparación yo le llamaría trabajo.Trabajo de convocar a la gente, de hacer scouting, promocionar el deporte adaptado, etc ; el futbol para ciegos es nuevo en la CDMX, entonces el trabajo viene en el scout, el reclutamiento y la selección del equipo representativo, además del entrenamiento rumbo a la competencia que es una tarea de todos los días”.

Ramírez agregó que si bien el debut fue complicado debido a que para muchos de sus jugadores era la primera vez jugando de manera oficial, el equipo supo reponerse y motivarse durante la competencia. Respecto al gol de Braulio que definió el tercer puesto, el entrenador aseguró que ese tercer lugar no es resultado de la casualidad y sí de un equipo capaz y preparado:

“Somos un equipo bueno que tenía la capacidad y el talento para poder llevar el resultado a casa. Tuvimos una charla sobre que este resultado no nos definía y seguiríamos trabajando, nuestra meta era estar en el podio […]El gol significó la jugada que confirmó que nos merecíamos ese lugar, fue una jugada que habíamos preparado, no fue casualidad, no fue suerte, fue el trabajo que se vio materializado con este gol”- Patricio Ramírez.

Finalmente, el entrenador se mostró contento con la participación del equipo y reconoció la importancia de estar en el podio, asimismo extendió una invitación para seguir conociendo el fútbol para ciegos y agradeció a la afición de los Aztecas CDMX F.C: “La obtención del bronce refleja la constancia de poder defender un titulo que ya habíamos ganado en años anteriores, significa ser uno de los tres mejores equipos a nivel nacional, es un gran logro y una gran motivación para los chicos y en la siguiente poder pelear la final. El mensaje para la afición es una invitación para romper paradigmas acerca de la discapacidad , además,  los invitamos a promover el deporte adaptado , dense la oportunidad de ver un partido para ciegos cinco minutos, se van a apasionar y van a saber que el deporte es para todos y todas y se vive con la misma pasión”, culminó.

Por su parte, Braulio Hernández se mostró muy emocionado por contribuir con su anotación a un bronce más para los de la CDMX: “Significa el trabajo de tres años, el sacrificio que junto el equipo se realiza día a día y un mar de sentimientos. La obtención de la medalla representa que el futbol para ciegos de la CDMX esta en buen nivel y tiene futuro.  Braulio agradeció a la afición y todas aquellas personas que siguen y apoyan a los aztecas de cerca “Muchas gracias por apoyarnos y creer en nosotros, seguiremos tratando de dar lo mejor para la CDMX, para Aztecas y para quienes nos apoyan, sigan confiando”, apuntó el jugador.

Braulio Hernández anotador del gol de bronce| Foto: ig@futbolciegocdmx
Braulio Hernández anotador del gol de bronce| Foto: ig@futbolciegocdmx

 

El fútbol 5 en los Paranacionales culminó con la presea de oro para Coahuila, la plata para  el representativo de Puebla y el bronce para los Aztecas de la CDMX.