Sin lugar a sorpresas

En un partido cómodo, pero que pudo terminar con menor diferencia, el equipo alternativo de San Lorenzo superó por 3-0 al humilde Viale FC de Entre Ríos. La próxima parada será Instituto de Córdoba, por 16°.

Sin lugar a sorpresas
Viale FC enfrentó San Lorenzo en una jornada histórica para ellos | Foto: Diario Los Andes
huamaansosa
Por Huaman Gabriel Sosa

Desde que se anunció el encuentro, la expectativa fue aumentando de manera sorprendente. La razón es simple: un equipo que milita en el Torneo Federal B y se mostraba como el más "chico" de la serie de 32° de final, sin un sólo jugador plenamente profesional en el plante, enfrentaba al último Campeón de América, San Lorenzo de Almagro, uno de los grandes del fútbol argentino. 

Publicidad gratuita en los medios de comunicación masiva, millones de menciones en Twitter y Facebook, miles de seguidores nuevos en sus fan pages, entre otras cosas, es lo que consiguió el club entrerriano con esta oportunidad, además del premio mayor: enfrentarse a un histórico del balompié criollo.

Se preveía, por razones lógicas que atienden a nivel de los jugadores, económico y demás, que el Ciclón tendría una fácil parada en esta ocasión, pero la Copa Argentina ya dio sorpresas en otras ocasiones, como el semifinalista Deportivo Merlo de la edición 2011/12, donde cayó por penales ante el luego campeón Boca Juniors. En la siguiente oportunidad, Estudiantes de Caseros también se metió entre los cuatro mejores, habiendo eliminado a River Plate en 16°. Cabe aclarar que en la temporada 2011/12, la primera desde su interrupción, el mismo Xeneize estuvo cerca de quedar eliminado por Ramón Santamarina de Tandil, recurriendo a los tiros desde el punto de penalty para pasar de ronda, en la primera de las sorpresas de este torneo.

Tanto preámbulo no hace más que aumentar la expectativa que tenían todos los fanáticos del deporte rey por ver si se daba la sorpresa o triunfaba la lógica. Lamentablemente para todos aquellos que querían asistir a un resultado histórico, San Lorenzo fue mucho mejor, no sufrió hasta los últimos 20 minutos, golpeó rápido y terminó goleando a los entrerrianos por 3-0.

A los 13 minutos, a través de Gonzalo Verón, el Cuervo ya ganaba 1-0. 20 más tarde, Ezequiel Ávila anotaba su gol, pero el línea lo anulaba por posición adelantada. A pesar de la derrota, Viale dio pelea hasta al final y recién a los 17 del segundo tiempo, con Martín Cauteruccio, pudo ampliar la diferencia, que sería definitiva con el grito del final de Tomás Cardona, debutante. Entre los 25 y 40 de esa segunda mitad el conjunto del Federal B inquietó a los de Edgardo Bauza con tres buenas llegadas, que no pudieron concretar. 

Con la victoria, San Lorenzo se aseguró su lugar en los 16° de final de la edición 2014/15 de la Copa Argentina, donde enfrentará a Instituto de Córdoba, que venció, en uno de los clásicos de esa provincia, a Belgrano.

Por su parte, Viale empieza a pensar en lo que será el próximo torneo del Federal B. Pero de eso se encargan los dirigentes, los jugadores, que debieron pedir permisos especiales, volverán a realizar sus trabajos habituales, recordando esta noche como única.