Osvaldo Juan Zubeldía, el hombre que cambió la historia 'verdolaga'

Foto: El gráfico
Foto: El gráfico

El argentino llegó a mediados de 1976 convencido por el presidente del club, Hernán Botero para que asumiera un nuevo proyecto deportivo que 'revolucionó' la historia de Atlético Nacional. 

De su mano trajo jugadores como Ramón Cesar Bóveda y Eduardo Raschetti, valuartes en ese Estudiantes de La Plata tricampeón de América. 

Cambió el método de trabajo, como lo comentó en la revista 'El gráfico' en 1981: "Revolucioné el fútbol colombiano porque acabé con la siesta. Acabé con los desayunos fuertes y los almuerzos prolongados. ¡A la cancha! A trabajar mañana y tarde".

Otra de sus frases más célebres fue "a la gloria no se llega por un camino de rosas", el "maestro" logró el título de 1976 y 1981, potenció los jugadores juveniles y puso la primera piedra para construir el gran equipo de la actualidad. 

Zubeldía falleció en Medellín en 1982 a la edad de 54 años, plasmando otra de sus antológicas frases: "dejo a Nacional arriba y me voy", pues el maestro cumplió y dejó este plano con el equipo 'verdolaga' coronado con su cuarta corona colombiana. 

Los años 80´s entre la transición a los 'puros criollos'

Con tres títulos conseguidos en 33 años de historia, Atlético Nacional arrancaba la década de los 80´s con la inclusión de Héctor Dragonetti, Daniel Aricó y Luis Gerónimo López. Luego del título de 1981, en el año 82 llegaron: Miguel Bordón y Hugo Perotti.

José Luís Brown, el 'tata' dejó huella en la zaga 'verde'

Foto: Atlético Nacional
Foto: Atlético Nacional

Llegó en 1983 procedente de Estudiantes de la Plata, José Luís o simplemente el 'tata', rápidamente se adaptó y se convirtió en referente de la defensa 'verdolaga'. Apenas estuvo dos años en Nacional, pero mostró todas las condiciones en las que, tres años más tarde, integró la Selección Argentina campeona del Mundo en México 1986. 

Cuatro eras de jugadores extranjeros han pasado en Atlético Nacional: de 1953- 57, 1962 - 68, 1969 - 86 y 2004 hasta la actualidad. En las primeras tres eras, 83 jugadores argentinos vistieron la camiseta del equipo antioqueño, cerca del 66% del total de jugadores foráneos.

En 1999 llegó Reinaldo Merlo a dirigir a Nacional, el 'mostaza' no se adaptó al fútbol colombiano y a pesar que bajo su mando el equipo 'verdolaga' estuvo en los primeros lugares del campeonato, terminó abandonando el cargo asumiendo el colombiano Luis Fernándo Suárez quien finalmente obtuvo el séptimo título colombiano, venciendo en la final por penales al América de Cali. 

2004, la cuarta era de extranjeros en Nacional

Desde 1999 Atlético Nacional no se proclamaba campeón colombiano, apenas una Copa Merconorte en el año 2000 fue la última alegría para la fervorosa hinchada nacionalista. A pesar que se traían jugadores colombianos de categoría, el equipo antioqueño no lograba aumentar las copas en sus vitrinas. 

Hugo Morales le bastó un año y medio para quedarse en los corazones 'verdes'. | Foto: Colprensa
Hugo Morales le bastó un año y medio para quedarse en los corazones 'verdes'. | Foto: Colprensa

Es por eso, que para julio de 2004, luego de varios subcampeonatos, deciden en traer a Hugo Morales, volante argentino de amplio recorrido por el fútbol argentino y español, de un presente discreto en Independiente pero quien luego de vestirse de cortos y pisar el gramado del Atanasio Girardot mostró condiciones para ser el conductor del equipo.

Morales logró un subtítulo colombiano a tan solo cuatro meses de su llegada. Sin embargo, 'Huguito' se robó el corazón de la hinchada en ese soberbio campeonato del 2005 donde Nacional gobernó de principio a fin, siendo el bonaerense un pilar fundamental en una nueva consagración a nivel local. Alerta para los demás equipos, el 'verde paisa' está de vuelta. 

Sergio Galván Rey, un tucumano con alma de colombiano

Galván Rey, un goleador argentino que mostró toda su calidad. | Foto: CONMEBOL
Galván Rey, un goleador argentino que mostró toda su calidad. | Foto: CONMEBOL

Para el año 2006 y procedente del fútbol estadounidense, Sergio Galván Rey arribó a Nacional para formar una gran dupla con el eterno Víctor Hugo Aristizábal. Las ambiciones para el tucumano eran claras, quería seguir sumando reconocimientos en un país que lo adoptó como un hijo más. Durante los tres años que defendió la camiseta 'verdolaga' marcó 53 goles y obtuvo dos títulos de Liga. El 'rey' del gol se caracterizó por su profesionalismo dentro y fuera de la cancha. En el recuerdo de la hinchada están aquellos cinco goles al América en el 2006. Uno de los records que ostenta el máximo artillero en la historia del fútbol colombiano. 

Óscar Quintabani, artífice del primer bicampeonato

Foto: El Colombiano
Foto: El Colombiano

Tras una basta experiencia en el fútbol colombiano, el técnico argentino Óscar Héctor Quintabani asumió el cargo como entrenador de Atlético Nacional en 2006 tras la salida de Carlos Navarrete. Quintabani puso la casa en órden tras un año pálido en cuanto a resultados y consolidó un equipo en 2007 mezclando jugadores veteranos como Víctor Hugo Aristizábal, con juveniles como David Ospina, Camilo Zúñiga, entre otros. El onceno antioqueño celebró en junio y en diciembre su novena y décima estrella ante Huila y Equidad respectivamente. Quintabani estuvo en el cargo hasta el año 2008 donde los malos resultados hizo que se fuera.

"Este es Gastón Pezzuti que llegó al 'verde' para ser Campeón"

Foto: El Colombiano
Foto: El Colombiano

Procedente de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, en 2009 arribó a Nacional el argentino Gastón Fernando Pezzuti, con pasado glorioso en el fútbol de su país, siendo campeón en el mítico Racing de 'mostaza' Merlo. Pezzuti fue el elegido por su compatriota Ramón Cabrero para que custodiara el arco 'verdolaga'. El bonaerense fue clave en el título de 2011, donde con grandes actuaciones y atajando ese último penal a Javier Araujo de Equidad, le puso fin a tres años y medio sin títulos. 

Gastón se quedó enamorado de Colombia y de Nacional, es por eso que tras su retiro en 2013 y luego de un breve paso por el periodismo, el '32' se radicó desde enero en Medellín, donde además de tener sus negocios particulares, de vez en cuando visita la sede deportiva de Nacional o asiste al estadio cuando el 'verde paisa' juega. 

En 2009 también llegó Ezequiel Maggiolo, delantero procedente de Estudiantes de la Plata. El 'lechuga' jugó año y medio en el equipo antioqueño. Sin embargo su producción goleadora no fue la mejor y terminó yéndose con más pena que gloria. En 2010 arribó desde Barcelona de Guayaquil Marcos Mondaini, el delantero jugó 26 partidos y anotó cuatro goles. En 2012 para la Copa Libertadores, el equipo antioqueño hizo un gran esfuerzo trayendo una docena de refuerzos, entre ellos Cristian Tula, el defensa argentino apenas jugó un semestre donde pasó desapercibido. 

Franco Armani sigue escribiendo con letras doradas su historia en Atlético Nacional 

Foto: Atlético Nacional
Foto: Atlético Nacional

El 'milagroso de Casilda' un apodo más que merecido para el guardián del arco 'verdolaga'. Franco Armani con sus grandes actuaciones lo han metido en la historia grande de Atlético Nacional. 

Desde su llegada en 2010 del Deportivo Merlo, ¿azar o el destino? lo cierto es que Armani comenzó silencioso su trabajo, aprendió de espejos como Gastón Pezzuti, Fabio Calle, René Higuita, Pedro Zape, entre otros. En 2013 su compatriota Pezzuti abandonó el club y con el arco en disputa, le ganó la mano a Luis Martínez, Cristian Bonilla y Cristian Vargas para adueñarse como titular indiscutido. Como suplente estuvo en el título del 2011 y la Copa Colombia 2012, cuando era el dueño en propiedad del '1', prefirió conservar el '34' que le dieron en su dorsal cuando comenzó su travesía en el fútbol colombiano. 

Ya siendo titular coronó el tricampeonato 2013-14, la Copa Colombia 2013, las Superligas 2012, 2016 y el título del 2015. Además de un subtítulo de Copa Sudamericana en 2014, donde entregó todo de sí, pero no alcanzó superar al River de Gallardo. 

En este 2016, bajo sus guantes mantiene la ilusión de un título continental, con sus grandes actuaciones muchos clubes del exterior y de su país lo tentaron en irse, pero el buen Armani con esa hidalguía que lo caracteriza rechazó las propuestas y va en busca de convertirse en una leyenda. 

Con Ezequiel Rescaldani, Atlético Nacional suma 92 jugadores argentinos a lo largo de su historia. El equipo 'verdolaga' y el fútbol argentino, unidos como una pareja de Tango, de la mano van danzando y mostrándole al Mundo que en países diferentes pueden haber relaciones tan estrechas, que, como en una estrofa del himno 'albiceleste': "Coronados de gloria vivamos, o juremos con gloria morir!"

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juancho Serrano
Periodista deportivo del Círculo de Periodistas deportivos de Buenos Aires, Argentina. Colombiano. Amante al buen fútbol. La razón y el trabajo, te llevan al lugar que buscas.