La noche de este sábado, se llevó acabo el duelo entre Celaya F.C. e Irapuato, partido que dió culminación a la sexta jornada del ASCENSO MX, en su edición 2014.

Mucho se habló de dicho encuentro a lo largo de la semana en el estado guanajuatense, ya que en el bajío mexicano, es considerado un clásico, además de que ambos equipos son del mismo estado, la rivalidad deportiva que existe es clara y contundente, a lo largo de toda la trayectoria futbolística entre “Freseros” y “Cajeteros”.

El escenario fue el Miguel Alemán Valdés, casa de los locales ‘Toros de Celaya’, quienes llegaban a su estadio después de empatar la jornada anterior con Alebrijes de Oaxaca uno por uno. Por su parte, el rival en turno de igual forma se presentaba con empate en su último enfrentamiento, resultado que obtuvo al igualar a cero goles en su recinto, el Sergio León Chávez, en donde se vio las caras con el Atlético San Luis.

El árbitro hizo sonar su silbato, desde la tercera ciudad más grande del estado de Guanajuato, solo por detrás de León e Irapuato, la mismísima Celaya.

Desde los primeros minutos el conjunto cajetero comenzaba a tomar forma, hilvanaban seguidillas de pases, buscando el marco rival en todo momento, sin embargo, Irapuato seria quien generaría la primera gran oportunidad manifiesta de gol, luego de unos revotes, la esférica se pasearía literalmente por el área chica cajetera, en donde desafortunadamente para la causa fresera la defensa de los toros  se anticipó y despejó el balón rápidamente, diluyéndose así una muy buena oportunidad para la causa visitante.

El tiempo seguía su marcha, y el juego se detonaba principalmente en el centro del campo, ambos conjuntos buscaban adueñarse de la esferica. 

Fue hasta el minuto 35’ cuando el gol se hizo presente en el inmueble, Bernardo López magistralmente cobró una falta, mandando centro al corazón del área, en donde el jugador Alfonso Rippa Castro se encontró con la esférica y con remate de cabeza venció al cancerbero jalisciense Sergio Gómez, para adelantar a “La Trinca” momentáneamente, situación que enloqueció a toda la fanaticada fresera, pues en gran volumen la barra visitante alentaba y alentaba a su equipo. De tal forma la primera mitad culminó, con ventaja para el cuadro visitante. Irapuato ganaba el clásico parcialmente.

Apenas comenzaba el segundo tiempo, cuando el equipo de Celaya se quedó mermado para todo el resto del encuentro, pues al minuto 49’ Marco Antonio Parra, después de tener un pequeño incidente con Allam Bello, el arbitro lo expulsaría, dejando con 10 jugadores a su equipo, y con la desventaja en el marcador. 

Tras contar con un jugador más en el campo, el conjunto visitante comenzó a generar alto peligro en el área cajetera, pero sus ataques a la postre no fueron efectivos. Irapuato no aprovecharía ése jugador extra con él que contaban dentro del terreno de juego, misma ventaja que se nivelaría con la expulsión del fresero Xavier Barreras al minuto 73’ pues una barrida fuertemente sobre un jugador de Celaya provocó que el silbante le mostrara la tarjeta roja directa.

El club irapuatense al minuto 87, desaprovechó un penal a favor, el cuál fue ejecutado por Bernardo López, mismo que se encargó de estrellarlo en el larguero superior, ahogando el grito de la segunda diana en la hinchada fresera. El tiempo culminaría y “Los Freseros de Irapuato” no solamente se llevaron el clásico, lograron obtener tres puntos de mucha importancia en patio ajeno, resultado que les permitirá seguir escalando posiciones en la tabla general de la liga plata del futbol mexicano.

Con la derrota  ‘Los Toros’ se ubican en el lugar número 12 de la general, con 5 unidades; mientras que los dirigidos por: Roberto Sandoval Ramírez, el peldaño noveno les pertenece con 9 unidades.

Martes 26 y Miércoles 27 de la semana que hoy comienza, se jugarán las vueltas de la segunda llave, correspondientes a la fase de grupos de la COPA MX 2014, Celaya recibirá a Monarcas Morelia, de la misma manera el conjunto fresero hará honores en su estadio a los Tigres de la UANL. 

Hablando del ASCENSO MX, para la jornada número siete, el Club Celaya visitará a Mérida FC, en la cancha del Carlos Iturralde, Irapuato albergará la visita del ‘Benjamin’ de la liga: Los Mineros de Zacatecas.