Jugadores que han portado la playera del América y San Luis

Previo al encuentro entre águilas y potosinos en la ida de las semifinales de la Liga MX, recordaremos a los mejores jugadores que han pasado entre ambas instituciones y que quedaron marcados en la afición.

Jugadores que han portado la playera del América y San Luis
Cortesía 
omar-a_-escalante
Por Omar Escalante

En la ida de las semifinales de la Liga MX, se enfrentarán en la cancha del estadio Alfonso Lastras, el Atlético de San Luis se medirá ante el América, donde se pelearán el medio boleto a la gran final.

Es un encuentro que genera bastante expectativa porque en ambas escuadras militaron grandes futbolistas:

En algún momento América, Necaxa y el antiguo equipo de San Luis formaron parte de una empresa, por lo que el equipo fue semillero de los azulcremas.

Elementos como Israel ‘Jagger’ Martínez o Ángel Reyna, se dieron a conocer con la vieja camiseta de San Luis, para en un futuro recalar en Coapa.

Incluso Ángel Reyna fue uno de los últimos campeones de goleo mexicano en la liga esto lo logró tras vestir la playera azulcrema.

Cortesía
Cortesía

Alfredo González Tahuilán, Moctezuma Serrato y Alfredo ‘Chango’ Moreno, fueron otros jugadores que empezaron a destacar con el San Luis, llegando con las águilas, pero ahí pasaron sin pena ni gloria, pues poco pudieron hacer para la institución.

Jugadores como Luis Ángel ‘Quick’ Mendoza y Michael Arroyo vistieron ambas camisetas, además de lograr un campeonato en el 2014.

Otro jugador es el defensa Paraguayo Pablo Aguilar, quien llegó en el 2009 con los potosinos, pero salió de la liga, al final regresó con Xolos en 2013 para que un año después llegará a Coapa.

El caso más reciente fue el de Jürgen Damm, quien llegó con los azulcremas en el 2022 para que un año más tarde recalará con los potosinos, donde actualmente juega.

Mexsport
Mexsport

Ochoa jugó en San Luis

Una de las máximas figuras del América es Guillermo Ochoa, quien destaca en la Serie A con el Salernitana, además fue figura en San Luis.

A los 19 años, la entonces joven promesa defendió los colores del extinto equipo Real San Luis, fue en la jornada 19 del Apertura 2004 en el Ascenso MX, en un partido enfrentando a Lobos BUAP.

La misión de Ochoa, era ayudar al equipo a terminar ese torneo en lo más alto de la tabla general para ingresar a la Liguilla. Carlos Reinoso, quien fue el Técnico del equipo tunero durante esa temporada, recordó para ESPN Digital el favor que el América hizo al conjunto potosino para prestarle al portero.

Rolando Turegano.
Rolando Turegano.

​​​​“Nos hizo el favor América y Memo de acompañarnos, porque en San Luis había un grupo de chavos que habían jugado con él, que habían iniciado su carrera con él, y éramos realmente una sucursal del América con la cual subimos a Primera División. Nos acompañó porque lo conocíamos y porque es un gran muchacho”.