El torneo Apertura 2015 del Ascenso MX está por llegar a su fin, teniendo ya a los cuatro semifinalistas que buscarán el título y su medio boleto por el ascenso a la máxima división, pero para las escuadras que ya terminaron su participación no queda de otra que prepararse para el Clausura 2016, en donde la mayoría tendrán que disputar dos torneos, a excepción de tres de la división de plata que no lograron acceder a la Copa MX.

Los equipos de Zacatepec, Correcaminos y Cimarrones de Sonora terminaron en el ligar 14, 15, y 16 respectivamente, por lo cual de acuerdo con base al artículo 4 del Reglamento de Competencia, no podrán participar en el torneo copero por no quedar entre los 13 mejores equipos de la división.

Los Cañeros no quedaban fuera de la Copa MX desde el Clausura 2014, en donde no participaron por no quedar entre los equipos mejor clasificados al terminar el torneo Apertura 2013. Mientras que en su última participación de copa, los de Zacatepec terminaron tercer lugar de su grupo, en donde sumaron una victoria, un empate y cuatro derrotas.

Correcaminos no había quedado fuera de la Copa MX desde su regreso en el Apertura 2012, torneo en donde lograron disputar la final frente a Dorados de Sinaloa, donde sufrieron una dramática derrota desde la tanda de penaltis. La poca productividad en el Apertura 2015 también los acompañó en el torneo de Copa, en donde solo sumaron tres unidades, quedando sotanero general.

Por su cuenta los Cimarrones de Sonora tendrán que seguir esperando su oportunidad de poder debutar en la Copa MX, ya que por ingresar en calidad de equipo expansión no fueron considerados para participar en el Apertura 2015, y ahora su mala primera campaña los priva de ingresar al torneo copero.