La hora de regresar a la mejor liga de México ha llegado para Necaxa y Dorados, dos conjuntos que, sorprendentemente, dejaron rivales importantes en el camino para poder tener posibilidades y esperanzas de lograr un ascenso, que desde hace ya varios años no tienen.

Este sábado, en el Estadio Victoria, la vuelta de la Final por el Ascenso se desarrollará a partir de las 20:00 hrs, teniendo como protagonistas a Rayos y Culichis, que quieren volver a hacer historia en la división de oro.

¿Cómo llegaron hasta aquí?

Por principio de cuentas, cabe recordar que para estar disputando un partido por el ascenso al máximo circuito, se tuvo que haber ganado uno de los dos torneos del año futbolístico, y eso precisamente sucedió con estos conjuntos.

En el Apertura 2014, Necaxa califó a la Liguilla siendo el cuarto lugar, gracias a la suma de 21 puntos, que fueron producto de seis triunfos, tres empates y cuatro derrotas.

Ya ahí, dieron cuenta del Atlante por global de 3-2 en los Cuartos, mientras que en las semis, un gol de visitante le dio el pase a la final, dejando en el camino a Mineros de Zacatecas, a pesar del empate a dos en el global.

En la final, se encontraron al líder del certamen y al poseedor de la mejor defensiva de aquel campeonato: Coras Tepic. En la ida se guardaron todas las emociones, pues las terminaron por sacar en una trepidante vuelta celebrada en la Arena Cora, que fue definida en los penales por los de Aguascalientes contanteador de 5-4, tras un empate a cuatro en los 120 minutos previos de acción.

Por su parte, Dorados terminó como segundo en la clasificación el apenas finalizado Clausura 2015, sumando dos puntos más que Necaxa en su temporada en que salió campeón, 23. La marca fue de siete victorias, dos empates y solo cuatro victorias, suficientes para calificarse a la máxima fiesta de la displicente división de plata.

En el inicio de un nuevo torneo, como lo es la Liguilla, los dirigidos por Carlos Bustos dieron cuenta de los Alebrijes de Oaxaca, con tanteador de 3-1 en el global. Posteriormente, se encontraron a los hombres con los que la noche de este sábado disputarán el medio boleto faltante a la primera división: los Rayos.

Tanto en la ida como en la vuelta de las Semifinales, la pizarra favoreció al ‘Gran Pez’ por 2-1, rompiendo así cualquier posibilidad de ascenso directo.

Ya en la serie por el título, éstos utilizaron el Estadio Banorte como una gran fortaleza y con autoridad, dieron cuenta en la ida de San Luis, con un 3-0, que prácticamente mató cualquier esperanza de remontada en la Vuelta, que se jugó en el Alfonso Lastras, pero que no cambió la historia, pues apenas marcó una anotación el conjunto de Raúl Arias.

Pequeña hegemonía culichi

Si nos vamos a las estadísticas y nos basamos en los últimos siete partidos disputados (desde 2004 a la fecha) entre estas dos escuadras, son los sinaloenses quien tienen una hegemonía pequeña sobre su rival.

De siete resultados, cuatro los favorecen, uno es empate y los otros dos se los han llevado los Rayos, aunque por un marcador mucho más abultado, como el 5-1 en el Clausura 2006.

¿El que gana el Clausura, asciende?

Desde hace ya varios años, se ha dado una situación bastante curiosa cuando se disputan las finales de ascenso. Consta en el triunfo de los ganadores del torneo de Clausura, quizá por que traen más ritmo, por el tema de motivación o por demás factores, pero casos como el de Tijuana y León, por citar algunos, se gestaron así.

Todo esto no quiere decir que Dorados sea ya el ascendido, sin embargo, el gran ritmo y juego mostrado incluso en la final ante San Luis, son puntos importantes a consideran en la definición de esta seria ante los Rayos, que traen consigo una aparente falta de ritmo futbolístico, al no tener cotejo de alta competencia a diferencia de su contrincante.

Jugadores a seguir

Raúl Enríquez: el delantero del club sinaloense se las sabe de todas, todas en la división de plata. No hace muchos años fue el pilar en el ascenso de Xolos y tiene una experiencia más que basta en este tipo de situaciones y sobre todo ayuda a contrarrestar situaciones cuando se está contra la pared, factores importantísimos en esta serie.

Joaquín Martínez: A lo largo de todo el torneo, el volante surgido de América se caracterizó por ser el hombre más regular de su plantilla. Por su calidad, entrega y gran desborde el ‘Shaggy’ se convirtió en una de las cartas fuertes de su conjunto y de los más seguidos por su gente. Además, de sus pies nacen generalmente las jugadas de ataque de los Rayos.

Posibles alineaciones