Para muchos es una leyenda o mito, para otros un lindo recuerdo y esperanza de revivirlo, pero siempre es recordado la última vez que los Rojinegros del Atlas alzaron por primera y única vez un título de Liga en el fútbol mexicano, un 22 de abril de 1951, en un juego realizado a mediodía en el desaparecido Parque Oblatos, estadio que perteneciía al Club Oro, en dicha cancha, los Zorros se coronaron ante su acerrimo rival, las Chivas, venciéndolos 1 gol a 0, con un polémico penal que anotó el goleador costarricense Edwin Cubero.

Aquella tarde de primevera, Atlas llegaba como líder del campeonato con la necesidad de sumar un par de puntos para asegurar la corona, misma que consiguieron con el triunfo ante los rojiblancos, combinado con una derrota del León a manos de Veracruz. 

Los Rojinegros saltaron al campo con los siguientes once hombres: Raúl 'Inglés' Córdoba en la portería, Juan "Chapetes" Gómez, Felipe Zetter, Luis Ornelas en la defensa, Guillermo del Valle y Javier Novello en el mediocampo, Guadalupe Velázquez, Juan José Novo, Adalberto "Dumbo" López; José Mercado y Edwin Cubero en la delantera, todos dirigidos por el D.T. Eduardo Valdatti.

Durante el partido Atlas dominó al rival pero no lograba abrir a la dura defensiva del Guadalajara, haciendo del juego, un partido trabado y disputado en todo el terreno de juego, sin embargo, una polémica jugada al 65', donde una mano del 'Rafles' Orozco de Chivas, permitiría que se marcara el penal a favor de los Zorros, siendo el 'tico' Cubero quien pidió el balón y a la postre anotaría el gol no sólo del triunfo, sino también del título.

Atlas terminó dicha temporada con 12 victorias, seis empates y solo cuatro derrotas, para un total de 30 puntos, 44 goles a favor, 23 en contra y siendo la mejor defensiva de la temporada.

Ese mismo año, los del Paradero también obtuvieron el título de Campeón de Campeones, después de derrotar al Atlante por un gol a cero.

Ya han pasado 65 años de esa gloriosa hazaña por dicha generación, y con el paso de los años, el Club Atlas ha vivido tres descensos, pero siempre ha vuelto al año siguiente, así como quedarse a nada del título en un par de ocasiones. Siendo en el Verano 1999 cuando tan cerca se quedaron de lograrlo, tras empatar en tiempo regular y perder en la serie de penales ante el Toluca.