Despierta el 'Paleta' en Copa; Pachuca se impuso a Altamira

Con dos goles de Enrique Esqueda y un autogol de Óscar Rojas, los Tuzos consiguieron la victoria en Altamira y se llevan el punto extra de la llave para poder seguir con ligeras esperanzas de avanzar en Copa.

Despierta el 'Paleta' en Copa; Pachuca se impuso a Altamira
(Foto: imago7)
pedro-cesari
Por Pedro Pérez Cesari

Pachuca logró vencer la malaria y consiguió su primera victoria en Copa en lo que va del año al imponerse 3-1 a un Altamira que no encuentra la manera de ganar en su casa.

Pese a que el partido comenzó de ida y vuelta, los Tuzos supieron aprovechar la debilidad de Altamira como local y su propia fortaleza como visitantes para penetrar las redes de los estudiantes desde los primeros momentos del partido; al minuto 9’, Enrique Esqueda se reencontró con el gol después de un año al recibir un buen balón de Hiriving Lozano y cruzar al arquero, adelantando así a su equipo en un partido que necesitaban ganar.

El juvenil tuzo Hirving Lozano fue un completo dolor de cabeza para la defensa rival, -justo y como lo fue en el pasado partido de Copa- creando espacio y oportunidades para Darío Carreño y Enrique Esqueda. Al 19’ este constante terror dio frutos cuando Lozano le volvió a dejar el balón al ‘Paleta’ quien con facilidad logró vencer al portero.

Los locales intentaron responder y le jugaron al tú por tú a los hidalguenses por el resto del primer tiempo, generando varios mano a mano contra Rodolfo Cota que no lograron convertir; sin embargo, esto no funcionó y la intensidad por recuperar el balón y ofender terminó en un verdadero autogolazo autoría de Óscar Rojas quién mandó el esférico directo al ángulo después de un tiro libre que cobró Edgar Andrade al 26’.

Para el segundo tiempo los Tuzos salieron con la intención de seguir goleando a sus rivales para levantar la moral ante el complicado duelo que le espera el fin de semana ante Monarcas en el Hidalgo y muestra de ello fue la gran jugada de John Pajoy que –en desgracia para el colombiano- terminó con el esférico golpeando el travesaño.

El gol para los locales llegó gracias al buen accionar de su delantera; al 62’ Óscar Rojas le dejó un muy buen balón a Ricardo Rocha, quien únicamente tuvo que golpear el balón para poder acortar la distancia a favor de los tamaulipecos.

Este tanto no obtuvo una respuesta positiva de los Tuzos, quienes en lugar de responder y seguir con la intención ofensiva que les dio frutos en la primera mitad, se dejaron dominar poco a poco por Altamira, quienes tuvieron la oportunidad de cambiar el marcador en más de una ocasión.

Los albiazules fueron despertando poco a poco y una inspirada jugada de Steven Almeida terminó en un gol de Enrique Esqueda que fue anulado por fuera de juego del mexicano. Después de esto los Tuzos fueron consiguiendo aumentar su volumen de juego, protegiendo así el resultado y el punto extra de la llave.

Al 90’ una fuerte falta sobre un jugador de Altamira le costó la expulsión a Esqueda, quien ya se encontraba previamente amonestado, por lo que los Tuzos se vieron en la necesidad de jugar los 4 minutos de compensación sin el delantero que les dio la victoria.

Con este resultado los Tuzos suman seis puntos pero su calificación luce muy difícil, ya que si Monterrey gana ante Cruz Azul Hidalgo en unas horas se encontraran matemáticamente calificados. Por su parte, Altamira únicamente suma tres puntos y enfrentará a Cruz Azul Hidalgo en la próxima llave, buscando únicamente no ser el último del Grupo 1.