Hirving Lozano y Erick Gutiérrez: los Tuzos Dinámicos

Hirving Lozano y Erick Gutiérrez se han convertido en el binomio juvenil con más minutos en la Liga Bancomer MX, siendo indiscutibles en el cuadro de Pachuca.

Hirving Lozano y Erick Gutiérrez: los Tuzos Dinámicos
arturoarmas
Por J. Arturo Armas

Hirving Lozano y Erick Gutiérrez, han deslumbrado el entorno nacional gracias a su juventud y al rendimiento mostrado hasta el momento en la Liga Bancomer MX. Canteranos del Club Pachuca, los mediocampistas forman el binomio más joven del mediocampo dentro de los 18 equipos de Primera División.

Lozano, quien debutara el torneo pasado anotándole un gol al América, se ha convertido en un futbolista indiscutible para Enrique Meza. El habilidoso número ocho del Pachuca acumula 1202 minutos a lo largo del Apertura, habiendo jugado todos los partidos del torneo; durante esos minutos, ha anotado cuatro goles y asistido dos más. Dichos tantos fueron ante Chivas, León y Tijuana, mismos que cosecharon siete puntos. Además, en Concachampions ha anotado un gol en dos partidos. Se rumora pueda ser considerado para la Selección Nacional, pues posee despliegue al frente, velocidad y habilidad para el regateo, no son características fáciles de encontrar en el medio mexicano.

Por su parte, Gutiérrez Galaviz debutó en la jornada 15 del Apertura 2013, cuando los Tuzos recibieron a Cruz Azul. Sus 69 minutos de actuación de valieron ser considerado como titular en los dos partidos finales, ante Puebla y Querétaro. Jugó un poco más de tiempo durante el pasado Clausura 2014, incluyendo la final ante León, donde fue titular en ambos partidos. Pero su máximo ascenso se ha producido durante este torneo, en el cual ha participado en 13 de los 14 partidos disputados hasta el momento, todos como titular, y sólo en dos no ha completado los 90 minutos, en la jornada 1 - Cruz Azul y en la 11 ante Monarcas Morelia. Así, el contención suma 1120 minutos en el Apertura 2014, donde a pesar de no haber anotado ni asistido, sí ha sido fundamental para dar solidez al mediocampo de Pachuca, mismo que ha compartido con Burrito Hernández, Walter Ayoví y Diego De Buen, siendo Gutiérrez la piedra angular del juego blanquiazul. En el torneo continental, ha participado en dos juegos y anotado un gol, ante el Real España de Honduras.

Entre ambos, suman 2322 minutos, siendo la pareja joven más activa de toda la Liga Bancomer. Su aporte en la cancha ha cubierto su “falta de experiencia”, sí, entre comillas, pues su larga carrera en divisiones inferiores y torneos internacionales, les han brindado la madurez necesaria para ser titulares indiscutibles de un equipo que participa en la Liga Bancomer, torneo donde sus equipos regularmente sobreponen el talento extranjero al nacional, maximizando el su mérito y colocándolos como piezas a seguir en el futuro, no sólo para Pachuca, sino para todo el fútbol mexicano.