Cristian Penilla, la vela de esperanza apagada

El Ecuatoriano llegó al Pachuca para el Clausura 2015 y solamente ha jugado 5 partidos como titular de las 14 jornadas del torneo.

Cristian Penilla, la vela de esperanza apagada
(Foto: Concacaf)
villalonmau
Por Mauricio Flores Villalón

Su llegada al balompié mexicano fue entre escándalos y promesas, Cristian Penilla pisaba tierra azteca con la etiqueta de jugador salvador para los Tuzos del Pachuca pero ya estamos a pocas jornadas para el cierre del torneo y ha sido más un problema que una solución para el DT Diego Alonso.

El sitio web del periódico El Economista de México ubicó al ecuatoriano como el cuarto fichaje más caro de la Liga Bancomer MX para el Clausura 2015 por más de 6 millones de dólares, información que llegaría hasta el club con el que hizo la transacción y sería el mismo presidente de Barcelona Sporting Club, Antonio Noboa, quien le pediría a Jesús Martínez Patiño, presidente de los Tuzos, desmintiera la información manejada pues era un precio irreal, acción que nunca pasó y con ese precio vimos llegar a Penilla a las instalaciones hidalguenses.

Penilla a su llegada a México: “Claro que sí quiero ser goleador, si puedo hacer los goles bien o sino también asistir a mis compañeros sería importante".

Se presentó con el estandarte de un jugador que venía a revolucionar el futbol mexicano, incluso declaró a su llegada que sería importante igualar lo que hizo “Chucho” Benítez con los Tuzos porque él les abrió las puertas a los ecuatorianos en México, pero su realidad es muy diferente.

Ya se han jugado 14 jornadas y Pachuca no tiene margen de error, necesita salir a ganar sus próximos tres encuentros si quiere ser dueño de un boleto a la liguilla, pero voltear a ver a Penilla parece no ser la mejor opción para Diego Alonso, el ecuatoriano ha jugado únicamente 8 partidos en el Clausura 2015 pero sólo 5 de ellos lo hizo como jugador titular.

De 1260 minutos posibles por jugar, Penilla solamente ha ocupado el 33% con 426 minutos, de los cuales los ha aprovechado metiendo un solo gol contra los Pumas de la Universidad en la jornada 13. Por el momento, no registra ninguna asistencia, ni ninguna tarjeta.

De 19 goles que lleva el Pachuca en el Clausura 2015, Penilla solamente ha colaborado con uno.

Penilla tuvo su oportunidad de oro cuando Ariel Nahuelpan sufrió una lesión en la cabeza en un encontronazo con Zavála en el enfrentamiento de la jornada 2 contra Monterrey en el Estadio Tecnológico, accidente que le costó al nacido en Buenos Aires, perderse medio torneo, pero Cristian no aprovechó la puerta que se le abrió, incluso, el argentino es más rentable que el ecuatoriano, pues tiene menos minutos jugados pero ya lleva 2 goles anotados-

Los Tuzos del Pachuca tienen tres oportunidades para calificar a la liguilla y Diego Alonso no deberá de experimentar, enfrentará el resto del torneo con toda la artillería pesada que tiene y si Penilla quiere dar el salto grande, tendrá que demostrar que es parte de esa carrocería, de lo contrario, probablemente lo veremos vestir otra camiseta la temporada siguiente.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Mauricio Flores Villalón
En mis ratos libres también veo fútbol, devoro libros de marketing deportivo y el mejor lugar para estar, sin lugar a duda, es en un estadio. Maestría en Mercadotecnia con licenciatura en comunicación.