Pachuca - Puebla: por el cielo o el infierno

Sábado 25 de abril; 20:06 horas // Jornada 14 del Clausura 2015 de la Liga Bancomer MX // Estadio Hidalgo // Árbitro: Jorge Isaac Rojas // Transmiten: Televisa, TDN y VAVEL.com // Es un partido donde se disputa el cielo o el infierno, el ganador seguramente estará a unos pasos de tocar la gloria pero el perdedor será mandado a las puertas del infierno, ya no hay oportunidades para ambos conjuntos por lo que este partido marcará cómo será su desenlace en el torneo.

Pachuca - Puebla: por el cielo o el infierno
(Foto: Agencias)
villalonmau
Por Mauricio Flores Villalón

La tabla general de la Liga Bancomer MX se encuentra muy cerrada en puntos, matemáticamente solamente hay un solo eliminado de la competencia y el penúltimo lugar todavía podía alcanzar al que hoy está en quinto lugar, es por esa razón, que no hay oportunidad de perder puntos, y más, si la condición es de local, como es el caso de los Tuzos del Pachuca. Para el Puebla no hay un mañana, ellos están obligados a ganar todos sus encuentros pues ya no depende de ellos la salvación, pues incluso ganando sus tres partidos restantes, no será suficiente si Leones Negros hace lo propio en sus dos encuentros, dejando al Estado de Puebla sin futbol de Primera División.

Los Tuzos en busca de su invitación a la “fiesta grande”

Los hidalguenses se encuentran después de 14 jornadas en el lugar número 12 con 19 puntos, afortunadamente para ellos, encontraron el rumbo del buen juego en el momento más oportuno del torneo. Con la derrota de Querétaro, el empate entre Veracruz y Pumas y la victoria de Santos, los dirigidos por Diego Alonso tienen la oportunidad de oro de llegar a 22 puntos en caso de sumar de a tres, empatando con el Cruz Azul, América y Atlas en la parte alta de la tabla y quedando a tres puntos solamente del que hoy es líder general. Con una combinación de resultados, los Tuzos podrían encarar sus dos encuentros restantes defendiendo un boleto a la liguilla en lugar de buscarlo, pero eso solamente dependerá de que salgan victorioso ante el Puebla.

Si bien una victoria manda al Pachuca a los primeros lugares, también es cierto que una derrota o un empate le pondría un panorama gris; en caso de perder, sería alcanzado por el mismo Puebla y combinándose con una victoria de Monterrey y Jaguares, los Tuzos se verían hundidos en la posición número 15 de la tabla general, el empate sólo le ayudaría para no caer más que a la 14, por esa razón, sumar de a 3 puntos es vital en la pelea por la liguilla.

Los poblanos van por la gloria de primera

Se le acabaron las combinaciones al Puebla, todas las variables se minimizaron a 3 partidos y ni ganándolos se salvarían, por lo que quedarse en Primera División es una responsabilidad repartida en ellos y Leones Negros.

Si ganan los poblanos, obligarían a Leones Negros a no tener margen de error, los jaliscienses necesitarían ganar forzosamente sus dos encuentros restantes, un empate felino volvería a darle a la franja, la posibilidad de tener la salvación en sus manos, por esa la importancia de adquirir los tres puntos contra Pachuca, realmente pondría una velita de esperanza en el camino del Puebla.

Incluso el empate le daría un poco de respiro a los visitantes, en caso de hacerlo, los condicionaría a tener que ganar forzosamente sus dos últimos encuentros para salvarse, independientemente de lo que haga Leones Negros, tendrían nuevamente la permanencia en sus manos, pero con la condición de no volver a perder, teniendo dos encuentros muy complicados para el cierre, recibiendo en casa al León y finalizando en Torreón, estado que podría ser su tumba si no consiguen los resultados necesarios.

Perder sería el peor escenario, indiscutiblemente no sumar ante el Pachuca es entrar a sala de urgencias y probablemente no volver a salir, pues a Leones Negros le bastaría ganar su encuentro en casa contra el Veracruz y sacar un empate en el Estadio Azul contra el Cruz Azul para festejar un año más en el máximo circuito.

La buena noticia para los poblanos es que llegan con el ánimo levantado, se presentan ante el Pachuca como los nuevos campeones de la Copa MX del Clausura 2015, venciendo en casa a unas Chivas Rayadas del Guadalajara que en ese momento estaban en primer lugar, así que el rubro anímico del equipo seguramente se consolidó en la semana, dándoles la dosis perfecta para salvarse del descenso.

Jugadores a seguir

Ariel Nahuelpan se perdió gran parte del torneo por la lesión que tuvo contra Zavala del Monterrey apenas en la jornada 2, pero está de regreso para hacer la diferencia en lo que resta del torneo. El ariete argentino mostró una gran actuación en el partido pasado cuando los Tuzos viajaron a Guadalajara para encarar su partido contra Leones Negros en el Estadio Jalisco, fue determinante para salir vivos de ahí, y para los hidalguenses, no pudo regresar en mejor momento.

Matías Alustiza es indiscutiblemente el hombre a seguir del conjunto poblano, el atacante argentino se encuentra en tercer lugar de la tabla general de goleo individual con 7 tantos, a solamente 2 del tiburón Julio Furch, por lo que una buena tarde en el Estadio Hidalgo podría darle la oportunidad de ponerse como el máximo rompe redes del torneo, además, con la salida oficial de Cuauhtémoc Blanco, la vacante de ídolo poblano quedó abierta para el mejor postor y es un motivo más para ver a Matías tomando ese papel.

Posibles alineaciones

VAVEL Logo
Sobre el autor
Mauricio Flores Villalón
En mis ratos libres también veo fútbol, devoro libros de marketing deportivo y el mejor lugar para estar, sin lugar a duda, es en un estadio. Maestría en Mercadotecnia con licenciatura en comunicación.