Tras no haber podido ser campeones de la CONCACAF, ahora el Pachuca enfrenta un nuevo reto en la Copa MX. Los Tuzos quedaron encuadrados en el Grupo 1 junto a Cruz Azul, Venados y Atlante.

Como es de esperarse, este torneo servirá al Pachuca para foguear a sus canteranos y para dar minutos para mostrarse a los que, por la alta competencia, no gozan de los minutos que deberían.

Tanto Óscar Pérez como Sebastián Sosa estarán peleándose la titularidad en la portería, por lo que probablemente, el "perdedor" de esa batalla, sea el titular en la Copa; sin embargo, el tercer portero, Alfonso Blanco, está a la esperar de una oportunidad.

En la defensa, Francisco Flores, quien llegó recientemente al equipo, podría recibir una oportunidad. El campeón del mundo Sub-17 en 2011, se encontraba sin equipo hasta que Pachuca mostró interés en él; en la primera jornada de la liga, no salió ni como suplente del Sub-20.

Sin embargo, arriba de Flores está Omar Esparza, quien perdió la lucha por la titularidad contra Joaquín Martínez. Diego Alonso tiene dos buenos laterales derechos para disputar la Copa.

Villegas es considerado una de las mejores perlas de la cantera.

En la central está José Villegas; le apodan "Pepino" en las Fuerzas Básicas. Oriundo de Aguascalientes, Villegas inició su trayectoria en los Tuzos como contención, pero fue reconvertido a la central y, tras mostrar un sobresaliente nivel en el equipo Sub-20, fue promovido a la primera plantilla para esta temporada como cuarto central. En la Copa, "Pepino" tiene su oportunidad de lujo para ir creciendo como futbolista de Primera División.

En la lateral izquierda, hay otro canterano, Osvaldo Rodríguez, de 19 años y que recientemente jugó el Mundial Sub20 con México, fue promovido al primer equipo para ser suplente de Heriberto Olvera y se espera que sea titular en los partidos de Copa.

Uno que no es canterano, pero que también podrá aprovechar la Copa para hacerse un hueco importante en el plantel es Fernando Madrigal. El mediocampista de 23 años, llegó esta temporada desde Alebrijes y debutó en Primera el pasado sábado en la victoria del Pachuca sobre Xolos.

Flores, Esparza y Gúzman, llegaron desde Chivas esta temproada.

Víctor Gúzman, quien llegó de Chivas y al igual que Rodríguez, jugó el Mundial Sub-20, también será titular, por lo menos en el debut contra el Atlante. El contención de 19 años nosalió ni a la banca con la Sub-20 ni primer equipo, pero en la Copa se podrá mostrar para convencer a Diego Alonso de darle minutos.

La rompió con la Sub-20 la temporada pasada y para esta campaña, se ganó a pulso su ascenso al primer equipo. Manuel Pérez, canterano de los Pumas, es un mediocampista habilidoso y con experiencia en Copa, ya que con el equipo de la Universidad Nacional disputó nueve partidos.

Finalmente, está Guillermo Martínez, goleador de la Sub-20; en la primera jornada anotó un doblete, y pese a la dura competencia que tiene junto a Nahuelpán y Cvitanich, podrá disputar algunos minutos en el torneo copero. Martínez fue criticado durante el Mundial Sub-20, pero sus números lo avalan y dejan ver que tiene el gol en la sangre.