Pide Martínez limitar el número de extranjeros en México

La institución hidalguense aboga por que se le dé prioridad a jugar con jugadores nacidos en México.

Pide Martínez limitar el número de extranjeros en México
Jesús Martínez presidente de Grupo Pachuca | Foto: Mediotiempo
gabriel_urrea
Por Gabriel Urrea Sánchez

Uno de los clubes que más tiempo lleva trabajando las fuerzas básicas de manera correcta y eficiente, es el Pachuca. La cuna del fútbol mexicano, como se le conoce al equipo, es uno de los más ganadores en categorías inferiores. Ostentan 9 títulos en dichas categorías (1 Sub 13, 4 Sub 15, 2 Sub 17, 2 Sub 20). Además es junto con Chivas y América, la única institución que ha ganado títulos en todas las categorías inferiores; el querer seguir por el mismo camino, lo ha reflejado su presidente, Jesús Martínez, quién afirmó la necesidad de que los clubes mexicanos, salten a la cancha con la mayoría de sus jugadores nacidos en México.

"Grupo Pachuca fue el primero que llevó a la junta de dueños, y ahora en mayo tenemos que decidir, dar un tope a naturalizados o extranjeros, decir siete u ocho, o al revés; decir juegan cinco o seis mexicanos forzosamente, por cualquiera de los dos lados nos debemos de ir".

La disyuntiva que existe sobre si se debe jugar con naturalizados y extranjeros o no, es desde hace tiempo, uno de los temas calientes del fútbol mexicano. Ahora el mandamás de uno de los clubes más exitosos en los últimos 20 años, pone las cartas sobre la mesa. Ha presentado la propuesta a los dueños de los clubes y se ha dado un ultimátum, donde se decidirá si se le pone un límite al número de no nacidos en México que juegan en la Liga MX.

"Yo creo que hay muchos equipos que se van adherir a la propuesta, la están estudiando. Habrá muy buenas noticias a favor de que haya un límite en ambos y que jueguen mínimo cinco o seis mexicanos. Tiene que ser un proceso, porque no podemos decir mañana juegan ocho mexicanos, porque también tenemos que ver cuestiones económicas. Lo importante es que ya se está regularizando", declaró el mismo Martínez.

A pesar de sus declaraciones, el directivo dejó en claro que no tiene nada en contra de los naturalizados o extranjeros, pero si recalcó que la formación de jugadores mexicanos puede estar completa solo cuando llegan a probarse en el máximo circuito. Refrendó sus ideales asegurando que serán los primeros en poner la muestra.

"El objetivo de nosotros es ya no contratar, implementar esa regla, para seguir formando jugadores".

Actualmente la platilla del Pachuca cuenta con 11 jugadores no nacidos en México y 11 canteranos.