El Pizarrón: Entendiendo el sistema holandés

VAVEL te presenta una análisis táctico del funcionamiento de Holanda, rival de México en la serie de Octavos de Final. La Naranja Mecánica sin duda alguna es un desafiante escollo para el equipo de Herrera.

El Pizarrón: Entendiendo el sistema holandés
Foto: Imago 7
adangarcia
Por Adán Manuel García García

Holanda significará para México la posibilidad de hacer historia, sin lugar a dudas el momento que atraviesa el equipo mexicano incita a pensar que es posible competirle de igual a igual a la Naranja Mecánica.

No obstante, los dirigidos por Van Gaal han exhibido un contundente y sólido desempeño durante la primera fase, obteniendo nueve puntos de nueve posibles y haciendo gala de un mortífero y brillante sistema ofensivo.

Sistema Táctico

El sistema de Holanda resulta un tanto híbrido, pues de un nominal 4-3-3 se puede convertir a un 3-4-3. La puerta está custodiada por Cillessen, en la defensa se presenta una aparente línea de cuatro con Vrij y Vlaar como centrales y Janmaat e Indi como laterales. En medio campo hay una línea de tres formada por Jong, Blind y Guzmán, al frente, Sneijder juega atrás de Robben y Persie.

En teoría el parado anterior es un 4-3-3, pero la versatilidad del equipo le permite convertirlo a un 3-4-3 que potencializa sus virtudes al ataque y donde los jugadores se distribuyen de forma adecuada en todo el largo y ancho del campo. Con este parado se forma una línea de tres con Vrij, Vlaar e Indi, este último cierra su posición y recorre hacia el centro para convertirse en tercer central. En medio campo forman una doble contención con Jong y Guzmán para que Janmaat y Blind ocupen los costados como volantes. El ataque sigue siendo igual, con dos delateros y un mediapunta.

A la defensiva

Al momento de defender Holanda se vuelve compacta y coloca un bloque de cuatro hombres en el fondo, Vrij ocupa su posición nominal como lateral izquierdo y Janmaat deja de volantear para convertirse en el lateral por el costado derecho.

El centro del campo es ocupado por tres volantes, Guzmán, Jong y Blind, quienes se incorporan al trabajo defensivo cambiando su ubicación en el terreno de juego, pues Blind pasa de ser un volante por fuera a jugar un poco más como interior.

Los tres hombres de ofensiva, Sneijder, Van Persie y Robben no quedan fuera de labores de recuperación, pues la velocidad de los delanteros es vital para iniciar la recuperación en zona rival, para muestra de ello el balón que Robben roba a Casillas en el debut mundialista de Holanda.

Al a ofensiva

Cuando Holanda va hacia el frente, la línea de cuatro defensores se convierte en una línea de tres donde Janmaat se incorpora como volante pegado a la banda, del otro lado Blind es quien ocupa esa posición como volante. Con Daley Blind jugando en la línea, Jong y Guzmán forman la contención para que Sneijder juegue delante de ellos.

La posición que Robben y Van Persie ocupan al frente es muy peculiar, pues ninguno funge como eje de ataque fijo, Arjen se tira como extremo ya sea por el costado izquierdo o derecho, pero siempre se preocupa por jugar por fuera, mientras que Robin se mete en la espalda de los contenciones, jugando entre la línea media y la defensa del equipo rival. Si bien Van Persie puede jugar como hombre de área, sus características le permiten jugar afuera de la zona de marca, tirarse a las bandas y botarse incluso hasta tres cuartos de terreno.

Marca en ataque

Si México quiere vulnerar la zaga holandesa deberá prestar atención a la conversión del equipo de Van Gaal. Aunque la reconversión tanto al ataque como a la defensiva es muy rápida por parte de Holanda, no está exenta de realizar coberturas tardías y verse en un posible mano a mano con los delanteros enemigos.

Esto se debe a que tanto Janmaat como Blind se incorporan al atque por igual, lo que deja descubiertas las bandas en zona baja. Incluso los contenciones pueden llegar a quedar lejos de la jugada y verse imposibilitados para marcar.

Arjen Robben

El jugador del Bayern de Múnich atraviesa por un magnífico momento, se ha convertido en el arma principal de su selección y en el hombre más importante.

La principal virtud de Robben es la velocidad, aunado a ello, tiene libertad para moverse por el frente ofensivo, pues aparece tanto por izquierda como por derecha. Al moverse por ambas bandas, tiene la posibilidad de buscar el desborde y la línea de fondo cuando juega por su perfil natural; cuando lo hace a pierna cambiada, tiene la facilidad de buscar la diagonal hacia adentro y patear a puerta.

Versatilidad táctica

La reconversión al frente y a la defensiva que el equipo holandés muestra es impresionante. Ello le dota de variantes y mayores alcances al frente. Además de tener dinámica para defender y atacar de igual forma, este sistema táctico le brinda a los jugadores de Holanda la posibilidad de no mantener una posición fija, por ende complicar la marca a sus rivales.

Al no jugar con un nueve fijo, sus tres hombres de ataque tienen opciones para moverse por todos lados, tanto por el centro como por los costados y tomar así por sorpresa a la defensa rival.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Adán Manuel García García
Tengo 20 años. Jugador Ex profesional. Breve experiencia como entrenador de porteros y categorías menores en la filial Atlante Oceanía. Estudiando la Lic. en Relaciones Comerciales en la ESCA Sto. Tomás IPN. Aficionado al América y Barcelona.