La Selección Mexicana regresa a los Octavos de Final de los Mundiales por sexta ocasión de manera consecutiva, mientras que los holandeses lo hacen por sexta vez en los últimos 7 Mundiales (tercera al hilo), ya que no lograron su calificación a la justa que se celebró en Corea y Japón en el 2002; esto nos da a entender que ambas selecciones son invitados constantes a la instancia de los mejores 16 equipos del torneo internacional más importante a nivel de selecciones.

Históricamente y desde que se han disputado los Octavos de Final en los Mundiales (1986), México sólo ha podido avanzar a los Cuartos de Final una vez, siendo esa en el Mundial que se celebró en territorio mexicano y lo hicieron después de derrotar a Bulgaria en el cuarto partido, para después ser eliminados en el quinto juego por Alemania. En las demás ediciones, el combinado nacional ha sido eliminado en los Octavos de Final por dos equipos de la UEFA (Bulgaria y Alemania), dos de CONMEBOL (Argentina en dos ocasiones) y uno de la CONCACAF (Estados Unidos).

Por otro lado, Holanda ha logrado superar los Octavos de Final de los Mundiales en 3 de las 5 veces que han podido avanzar de la Fase de Grupos desde 1986, siendo eliminados por dos equipos de la UEFA (Alemania y Portugal). En las otras ediciones, los europeos lograron llegar hasta los Cuartos de Final en 1994, luego de vencer a Irlanda y, en la Copa del Mundo que se celebró en el 2010, superaron a Eslovaquia y después se convirtieron en los subcampeones tras perder con España en la Gran Final.

Ahora viene lo importante, el presente, lo que se juega ahora, el momento de hacer historia o quedarse en el camino, el Mundial de Brasil 2014 en donde se enfrentarán en los Octavos de Final las Selecciones de México y Holanda.

Los de la CONCACAF vienen a la segunda instancia luego de haberse calificado como segundo lugar del Grupo A (por diferencia de goles) con 7 puntos, producto de una victoria por la mínima en su debut frente a Camerún, un empate a ceros con la selección anfitriona del Mundial y después de vencer por marcador de tres goles a uno a Croacia. México ha sido una de las mejores defensivas del certamen al sólo recibir una anotación en tres partidos y nunca han estado abajo en el marcador frente a sus tres rivales previos.

Holanda llegó a los Octavos de Final al registrar un paso perfecto en el Grupo B, en donde derrotaron a la campeona del mundo, España, en una goleada escandalosa de 5-1 en su primer partido; en su segundo encuentro vencieron con complicaciones a Australia por marcador de 3-2 y para cerrar, sufrieron para ganarle 2-0 a Chile en el duelo que se disputaban el primer lugar del sector. Los europeos han estado abajo en el marcador sólo en 18 minutos sumando los 270 que jugaron en toda la Fase de Grupos.

La Selección Mexicana sabe que es ahora o nunca para hacer historia dentro de los libros de los Mundiales y que mejor manera que derrotar a un equipo que viene como uno de los favoritos para levantar el título.

‘El Tri’ tendrá que aprovechar la localía que han mostrado todos los aficionados mexicanos que hicieron el viaje a Brasil para apoyar en cada partido a su selección y esto deberá pesarles a los europeos que no cuentan con un gran número de seguidores en el presente Mundial. El clima que se ha visto en Brasil será otro factor que juegue del lado de los nuestros debido a que la humedad que se siente en el país sudamericano le ha afectado a algunos jugadores de la Naranja Mecánica.

El conjunto dirigido por Miguel Herrera ha conseguido generar un gran estado anímico conforme avanza el torneo, han venido de menos a más en su futbol y como conjunto no le piden nada a ninguna selección de las favoritas para campeonar.

Lo primordial que tendrá que hacer el cuadro mexicano será frenar a sus dos hombres más peligrosos en ofensiva: Arjen Robben y Robin Van Persie. La línea de tres centrales que maneja ‘el piojo’ deberá en todo momento buscar hacerle el dos contra uno al delantero de Manchester United, quien registra 3 goles en lo que va del torneo y es un depredador dentro del área. Los carrileros mexicanos -que dicho sea de paso son muy rápidos- deben de entender que en espacio abierto es casi imposible frenar a Robben, por lo que deberán tener un grandísimo cuidado al momento de que el jugador holandés reciba un balón, para que no le regalen metros y pueda ganarles por velocidad.

Frente a Australia, la Selección de Holanda mostró mucha debilidad en su aparato defensivo. Los de Oceanía le jugaron al contragolpe y cuidando siempre los espacios que podían dejar al momento de ir al frente en los ataques; ante esto, los europeos se vieron golpeados en una parte del encuentro y por poco fueron sorprendidos en un par de ocasiones por el rival.

En su partido contra Chile, los dirigidos por Louis Van Gaal le prestaron la pelota al rival durante la mayor parte del encuentro, pero estos sólo pudieron generar pocas llegadas de gol a la portería neerlandés. Los sudamericanos no tuvieron muchos problemas con el ataque europeo durante toda la primera mitad y esto se dio gracias a la línea de cinco defensores (parecida a la que maneja el Director Técnico mexicano) con la que jugaron. En el segundo tiempo y en la búsqueda por anotar el primer gol, los chilenos cambiaron a línea de 4 defensores y hasta entonces fue cuando Holanda comenzó a generar peligro por las bandas. La jugada del segundo gol fue un desborde de Roobben por el costado izquierdo, en donde dejó atrás al lateral para mandar un gran centro que terminaría siendo encajado en propia puerta por un defensor contrario. Estas jugadas son muy difícil que aparezcan en una línea de tres centrales bien plantados, en eso, México lleva un poco de ventaja.

La defensa de Holanda no es la mejor del torneo

, han cometido dos penaltis (ambos dudosos), han permitido tres anotaciones y otras tantas llegadas de peligro. De mitad de cancha para adelante, México tiene buenos jugadores y no se desesperan con facilidad cuando no generan opciones; frente a Camerún, el combinado nacional tuvo dificultades para abrir la defensa de los africanos, ya que estos se dedicaron a estar bien plantados atrás y buscar un contragolpe, pese a esto, México no se desesperó y logró anotar en tres ocasiones (dos goles mal anulados por el árbitro asistente).

Héctor Herrera y Andrés Guardado deberán de aprovechar el buen momento por el que pasan para llenar de balones a Oribe Peralta y que este recupere la confianza que mostró durante los dos últimos años con la selección. El magnífico cambio que tiene México se llama Javier y le apodan ‘Chicharito’; Hernández ha sido un hombre que cuando entra al terreno de juego revoluciona los ataques mexicanos y genera más espacios en la cancha del contrario. Es un futbolista que sabe moverse dentro del área y esto será importantísimo para los centros que manden los carrileros y/o volantes durante todo el partido.

Holanda es una selección a la que se le tiene que jugar con respeto, no con miedo. En sus tres partidos anteriores mostraron que no son perfectos ni invencibles. México tiene las armas suficientes para poder plantarles cara y manejar el encuentro a como más le convenga. Se puede soñar con el quinto partido siempre y cuando el equipo juegue de manera inteligente como en sus duelos anteriores.