Sneijder - Gio: Lucha de diez

Los dorsales 10 de las selecciones de México y Holanda se verán las caras este domingo para intentar seguir soñando.

Sneijder - Gio: Lucha de diez
(Montaje: Fabio Barrera | VAVEL)
fabiobarrera
Por Fabio Barrera

Gio dos Santos y Wesley Sneijder se verán las caras este domingo cuando Holanda y México se enfrenten una vez más en la Copa del Mundo, no obstante, en esta ocasión los que portarán el número de los elegidos en sus espaldas tendrán la encomienda de seguir avanzando en el sueño dorado del campeonato.

La última vez que aztecas y leones se enfrentaron el 10 de los verdes, Luis García, se quedó en la banca, al igual que el mítico Clarence Seedorf, quien portaba el mismo dorsal en la espalda. Irónicamente en aquel entonces el número de la decena era portado por un delantero en el conjunto nacional y un medio en el combinado naranja, situación que se repite 16 años después con una excepción, por el lado verde, Gio no ha podido explotar en el conjunto y Herrera podría mandarlo a la banca al igual que García en el 98, mientras Sneijder no repetiría la historia de Seedorf.

Con ocho años menos que Sneijder, Seedorf llevó a Holanda al cuarto puesto mundial, cinco años después Wesley debutó en el mismo club que Clarence, Ajax de Ámsterdam, equipo con el que ganó la Liga en una ocasión así como la Copa y Súper Copa de Holanda en 2 ocasiones, antes de dar el salto al odiado rival del club con el que debutó Dos Santos, el Real Madrid.

(Foto: AP)

Giovani actualmente está jugando su segunda Copa del Mundo portando la playera verde, al igual que García en el 98, sólo que cuatro años más joven que el entonces artillero de la Selección Nacional. La juventud de Dos Santos sin duda es uno de sus grandes atributos que no raya en la inexperiencia ya que a pesar de contar con sólo 25 años, ya ha jugado en las principales ligas de Europa y se alzó con el oro Olímpico en 2012.

Pero si de experiencia se habla, resulta ser un referente más claro ya que con el equipo merengue ganó la Liga y la Súper Copa antes de pasar al Internazionale de Italia y ganar una vez la Liga, dos Copas y una Súper Copa del país itálico, así como el máximo trofeo de Europa, Liga de Campeones de la UEFA, y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en 2010.

Año en el que Gio buscaba retomar un segundo aire en el futbol turco para llegar a punto para jugar con México la Copa del Mundo de Sudáfrica. Irónicamente, Dos Santos recurrió a jugar al Galatasaray apenas tres años antes de que Sneijder arribara al club donde en dos años ya ha ganado la Súper Liga, la Súper Copa y la Copa.

Así pues, la carrera de logros del holandés opaca con creces a la del mexicano que no obstante ha brillado más con su selección que el propio Sneijder quien apenas lleva una Copa del Mundo más que el joven mexicano. Con los verdes Gio ha ganado dos Copas de Oro, una medalla Olímpica y un Mundial sub-17, mientras el diez de Holanda sólo ha logrado un nada despreciable subcampeonato en Sudáfrica.

Tres mundiales después que aquel romántico Francia 98, la historia vuelve a poner a mexicanos y holandeses frente a frente, pero esta vez el juego de europeos y americanos se refleja claramente en sus dorsales número diez, la juventud y las ganas de hacer historia de la Selección de Herrera tendrá en frente a unos meticulosos y experimentados jugadores que están disputando sus últimos minutos al mando de Van Gaal, y que como lo demostraron en la primera ronda, buscan hacer pedazos a todos para llegar a la gran final, pero antes tendrán que intentar romper la muralla que todo un país ha construido con la ilusión de ver a México campeón.