Como lo anunciaron previamente, los aficionados mexicanos e incluso holandeses que asistieron al partido Holanda vs México en el Ámsterdam Arena, se manifestaron en contra de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Previo al encuentro durante la ceremonia de los himnos nacionales sacaron pañuelos negros y blancos que comenzaron a agitar los presentes; asimismo, al minuto 43 del primer tiempo, mientras el partido permanecía 0-1 a favor de México con gol de Carlos Vela, los asistentes de nueva cuenta sacaron sus pañuelos blancos y negros en honor de los estudiantes desaparecidos y entonaron el grito: "Justicia, justicia".

Además de ello, los aficionados aztecas portaron pancartas con distintas leyendas en alusión a la situación política y social de México. Dichas manifestaciones se suman a las protestas que se han expandido en todo el mundo por la desaparición de los estudiantes normalistas de Guerrero.

Antes y durante el partido, que la Selección Mexicana ganó 3-2, los seguidores aztecas mostraron desde las tribunas de la Arena de Ámsterdam, las fotografías de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

(Foto: Twitter)

Participaré con esta iniciativa simplemente por solidaridad porque ahora mismo no puedo hacer nada más”, contó a la agencia EFE un aficionado mexicano que reside desde hace seis años en Rotterdam.

El llamado incluía ondear pañuelos negros en el momento en el que se entonara el Himno Mexicano durante el encuentro. El objetivo es “mostrar el apoyo y solidaridad con lo que está pasando en México y, como va a ser un partido que mucha gente lo va a estar viendo, es una forma de que le llegue a más gente”, comentó un hincha Tricolor originario de Tijuana, Baja California.

La convocatoria a la manifestación en Holanda fue difundida a través de redes sociales y la prensa holandesa.

(Foto: AP)

Por otro lado, durante la rueda de prensa al término del partido, el seleccionador nacional, Miguel Herrera, fue cuestionado por la prensa internacional y nacional en torno a las muestras apoyo de los mexicanos que estuvieron en la Arena de Ámsterdam para Ayotzinapa, a lo cual rehúso opinar y solidarizarse.

En más de una ocasión se le pidió al entrenador de México que hablara sobre el tema, pero su respuesta fue similar; prefería hablar sobre lo que ocurrió en la cancha, y en este sentido habló sobre el papel de Carlos Vela, el cual cree que simplemente demostró su calidad.

También se le cuestionó a Herrera sobre los pañuelos negros en alusión los estudiantes desaparecidos, “no me percaté del tema”, comentó.

La desaparición de los 43 jóvenes ha generado numerosas manifestaciones alrededor del planeta, se espera que en el juego de la Selección Mexicana del próximo martes 18 de noviembre (11:00 hrs tiempo del centro de México) ante Bielorrusia, donde cierra su gira por Europa, aparezcan nuevas manifestaciones en las tribunas de la Arena Borisov, tanto por mexicanos como por bielorrusos.