México es semifinalista, con polémica de último segundo

Avalados por un mejor desempeño a lo largo de los 120 minutos y con un penal convertido por Andrés Guardado en la última jugada, México eliminó a Costa Rica y ahora enfrentará a Panamá en las semifinales de la Copa Oro 2015.

México es semifinalista, con polémica de último segundo
Layún, en la disputa del balón. (Foto: EFE)
vavel
Por VAVEL

Después de toda la polémica extra cancha generada en las últimas 48 horas, acompañada de los cuestionamientos y dudas generadas por el mal funcionamiento exhibido al momento de que la pelota está en juego, la Selección Mexicana de futbol enfrentó a su similar de Costa Rica para buscar un poco de paz en el turbulento ambiente que rodea a los tricolores, con el boleto a Semifinales de la Copa Oro 2015 de por medio.

Un primer lapso con opciones de ambos lados, mayormente producto de individualidades que de trabajo colectivo. Costa Rica tuvo en Johan Venegas a su elemento más incisivo, generando desequilibrio por el costado izquierdo, aprovechando los espacios dejados por Paul Aguilar al sumarse al ataque y la fragilidad de Diego Reyes en el mano a mano. Fue precisamente el '17' quien gozó de la más clara para los vestidos de blanco, cuando en un mano a mano con Guillermo Ochoa definió por alto, pero el esférico terminó posado sobre la red por la parte de afuera. De ahí en más, los once de la 'Pura Vida' poco y nada inquietaron.

Del lado mexicano, Oribe Peralta protagonizó las dos mejores. Primero, había batido la meta rival, pero una supuesta falta de Paul Aguilar sancionada por el juez central durante el flujo de la jugada privó la ventaja nacional. Posteriormente, en los últimos momentos del primer lapso, el delantero del América hizo un recorte genial dentro del área para quedar perfilado de pierna derecha, sin embargo, su impacto se desvío en una oportuna barrida, decretando que nos íbamos al descanso sin anotaciones.

Cinco minutos marcaba el cronómetro desde que el nazareno había reanudado las acciones, cuando de nueva cuenta 'El Cepillo' generó peligro, pero para mala fortuna de los aztecas, el disparo se estrelló en la base del poste izquierdo.

Nuevamente, la madera le diría que "no" a los ataviados de negro al 63', después de una buena jugada por costado izquierdo con Miguel Layún, quien cedió a la pasada de Andrés Guardado, cuyo servicio fue conectado por el recién ingresado Carlos Esquivel, que se quedó a centímetros de abrir los cartones. Par de minutos más tarde, nuevamente el mediocampista del Toluca hizo levantar plegarias a los ticos, cuando su zurdazo se marchó ligeramente alto.

El villano de la noche fue Carlos Vela, quien después de 68 minutos lejanos a su nivel, en los que erró pases elementales y pasó desapercibido por grandes lapsos, puso colofón a su mediocre presentación al enviar a las nubes lo que es comúnmente llamado 'un penal en movimiento', ahogando el grito de gol de las decenas de miles de aficionados presentes en el MetLife Stadium de New Jersey. Como si ese pecado no hubiera sido suficiente, cumplidos los 73', el elemento de la Real Sociedad dejó escapar la segunda de la noche, poniendo de nueva cuenta la redonda en las tribunas. Su partido terminaría en el minuto 86, siendo sustituido por Jesús Manuel Corona.

Fue necesario jugar tiempo extra para conocer al último semifinalista de la Copa Oro 2015, 'Tecatito' se convirtió en la fórmula para inquietar a los de Centro América, todo basado en su calidad individual y ese 'dribbling' endemoniado, pero sin que esto significara gol. En el segundo lapso de 15 minutos llegó el júbilo para México, con una buena dosis de polémica.

Un penal sancionado en el tiempo agregado del alargue, en el que se juzgó un controvertido empujón sobre Oribe Peralta, permitió a Andrés Guardado convertir el de la diferencia, para que en Atlanta, la Selección busque acceder a la Final ante Panamá. Justicia al fin y al cabo, porque lo de Miguel Herrera fueron superiores en el trámite total del encuentro, las fallas de los delanteros prolongaron la sentencia pero, a final de cuentas, se da un paso más buscando recuperar el prestigio y el dominio de la CONCACAF.