Este sábado ha sido realizado el sorteo de las eliminatorias mundialistas previas a Rusia 2018, donde México ya conoce su camino rumbo al Hexagonal Final de la CONCACAF, en donde posiblemente enfrentará un grupo muy complicado.

Teniendo a San Petesburgo como sede, se procedió a la realización del sorteo que definió el destino de todas las confederaciones. Por CONCACAF, México, Costa Rica y Estados Unidos fungieron como cabezas de serie, teniendo a Honduras, Panamá y Trinidad y Tobago como el resto de los clasificados.

Así, México ha sido ubicadon el Grupo 1, donde compartirá sector con Honduras y los ganadores de los Partidos 1 y 2 de la tercera ronda de eliminación, es decir: Curazao/El Salvador y Canadá/Belice.

Grupo 1 Cuarta Ronda CONCACAF
México
Honduras
Curazao / El Salvador
Canadá / Belice

Los rivales del Tri

Sin duda, y por lo presenciado a últimas fechas, no será un camino fácil el que lleve a México hasta Rusia 2018. Tan sólo, en esta Fase de Grupos, enfrentará el sector más bravo que pudo haberle tocado (quizá exceptuando el enfrentarse a Panamá por lo sucedido esta semana), si bien no por la calidad de los rivales, sí por la rivalidad que estos tienen hacia México.

Honduras

El rival más duro del sector para México. Ya han pasado 22 años desde la última vez que el Tri pudo derrotar a domicilio a los Catrachos, quienes en San Pedro Sula han encontrado la fortaleza perfecta para contrarestar a México. Además, sigue vivo el recuerdo de la Eliminatoria rumbo a Brasil 2014, donde Honduras hizo historia protagonizando el segundo Aztecazo, ganando por primera vez en el Estadio Azteca. Dos Copas del Mundo consecutivas abalan la jerarquía de Honduras en la zona.

Curazao/El Salvador

Poca historia tiene Curazao dentro del fútbol mundial; sin embargo, se presentan en una Tercera Ronda avanzada para ellos, a la cual llegaron tras derrotar a Cuba por el criterio de goles de visita (empate a 1 en La Habana). Cabe señalar que son dirigidos por Patrick Kluivert, histórico futbolista holandés que jugara en equipos de prestigio europeo como el Ajax, Milán y Barcelona y fungiera como auxiliar técnico de Holanda el pasado Mundial, por lo que sabe lo que es jugar contra México. En seis partidos oficiales disputados, aún no conoce la derrota.

Por su parte, El Salvador vive un momento gris en su historia futbolistica. Lejos quedaron los tiempos donde el Mágico González comandaba a su equipo hacia la Copa del Mundo (han disputado dos). Sin clasificarse a la segunda ronda la edición 2015 de la Copa Oro, los dirgidos por el ex auxiliar de Frank Rijkaard en el Barcelona, Albert Roca, querrán derrotar a México a toda costa, pues la rivalidad es importante y en la tribuna tienen a su mejor jugador, y para muestra recordar el camino a Sudáfrica 2010, cuando al momento de sonar el Himno Nacional en el Cuscatlán, los presentes se colocaron tapabocas en burla al virus de la influenza que azotaba a México.

Serie que luce con ligera ventaja para El Salvador, emparejada un poco por la debilidad de La Selecta en los últimos años y la experiencia de Kluivert en el rodaje internacional, que sin duda buscará un planteamiento inteligente para hacer historia.

Canadá/Belice

Canadá se quedó fuera en la fase de grupos de esta Copa Oro sin perder un sólo partido, pero tampoco ganar ninguno. Dirigidos por el español Benito Floro, querrán avanzar hasta un Hexagonal que se les ha negado en las últimas ediciones, sin embargo, saben lo que es hacer sufrir a México en la fase previa, pues cómo no recordar el gol agónico con el que Matías Vuoso le dio vida al Tri rumbo al Hexagonal previo a Sudáfrica 2010.

Belice es el rival más débil al que México podría enfrentarse. Su Federación fue apenas creada en 1995, y sólo ha disputado un torneo internacional, la Copa Oro del 2013. En la tercera ronda de clasificación rumbo a Sudáfrica 2010, el Tri enfrentó a esta Selección, a la cual le pasó por encima con un global de 9-0.

En esta serie, Canadá se muestra como amplio favorito a avanzar, puesto que Belice es quizá la Selección más débil de la Ronda 3.

México deberá enfrentar con total seriedad estos partidos, pues atrás quedaron los tiempos en que el Gigante de la CONCACAF vestía de verde y avanzaba caminando. De no ser así, de nueva cuenta podría peligrar seriamente la clasificación al Mundial.

El resto de los grupos

Los otros sectores quedaron acomodados de la siguiente manera:

Grupo 2 Cuarta Ronda CONCACAF
Costa Rica

Panamá

Granada / Haití
Jamaica / Nicaragua
Grupo 3 Cuarta Ronda CONCACAF
Estados Unidos
Trinidad y Tobago
San Vicente y las Granadinas / Aruba
Antigua y Barbuda / Guatemala

Así, estas selecciones continúan el sueño de clasificar a Rusia 2018, en un camino que se antoja especialmente difícil para las Selecciones de los Grupos 1 y 2, donde se perciben niveles parejos y rivalidades importantes. En el Grupo 3, Estados Unidos y Trinidad y Tobago no deberían tener muchos problemas para clasificar al Hexagonal. Además, habrá que ponel especial interés en las Selecciones Caribeñas, que esta Copa Oro han demostrado que su nivel ha crecido, y que incluso, ya ha rebasado al de varias Selecciones de Centroamérica.