Vucetich: "Hoy en día, la Selección es una especulación"

En exclusiva para el programa 'Fox Sports Radio', el entrenador de Querétaro negó acercamientos con la FMF para ser el nuevo timonel de la Selección Nacional.

Vucetich: "Hoy en día, la Selección es una especulación"
Víctor M. Vucetich negó contactos con la FMF para ser el DT del TRI | Foto: 100x100fan
miguelcaballero
Por Miguel Caballero

La duda sobre el próximo entrenador de la Selección Nacional sigue en el aire. Uno de los candidatos más fuertes dada su experiencia, palmarés y personalidad es, sin lugar a dudas, Víctor Manuel Vucetich; sin embargo, el estratega de Gallos Blancos de Querétaro negó rotundamente acercamiento alguno con directivos de la Federación Mexicana de Futbol. 

En entrevista concedida al programa 'Fox Sports Radio', el reconocido técnico recordó su paso por la silla del Tricolor, etapa que resultó tan fugaz como amarga:

"(Interés en dirigir a la Selección Mexicana) Es algo sujeto a muchísimas cosas. Ya estuve ahí y, lógicamente, lo que se habló y lo que se prometió no se cumplió. Ahora es una nueva situación. Si no se cubren las necesidades, es evidente que no puedes dejar una estabilidad en tu equipo por algo inestable". 

Cabe recordar que, previo a la llegada de Miguel Herrera como mandamás del Tri, Víctor Manuel Vucetich fungió como seleccionador nacional en dos partidos del hexagonal final, mismos en los que solo obtuvo tres puntos de seis posibles (victoria ante Panamá y derrota en Costa Rica), razón por la que, de grotesca manera, fue relegado de su cargo.   

"La programación de la Selección no la hace el técnico, la hace la mercadotecnia"

Y es por eso que fue cuestionado sobre los requerimientos que pondría a la Federación para convertirse en técnico nacional; sin embargo, 'El Rey Midas' evitó ahondar en el tema: 

"Ahorita todo es especulación y eso no nos lleva absolutamente a nada. Debe existir certeza de lo que se quiere hacer y, con base en eso, entablar un diálogo: saber qué es lo que pretenden y saber lo que uno pretende. Esto es una relación de dos partes. Es algo que tiene que evaluarse muy bien, pero no sobre una especulación"

Sin embargo, Víctor Manuel Vucetich no ocultó que uno de los objetivos de cualquier entrenador es dirigir al representativo de su país y mostrar sus cualidades en la máxima justa futbolística a nivel de selecciones como lo es un Mundial: 

"Cuando uno entra en esta profesión se va trazando objetivos; objetivos reales. Conforme va pasando el tiempo, vas creciendo en todos los sentidos y te vas trazando objetivos más grandes. Una meta para cualquier técnico, sin duda alguna, es dirigir a la Selección y estar en una fase de un Mundial; siempre y cuando exista esa posibilidad. Y lógicamente está el cariño del futbol mexicano, el cariño del país y de mucha gente que te respalda en muchas situaciones, pero hay que llegar muy bien protegidos". 

Asimismo, profundizó sobre el tema comercial, aspecto que pondera sobre lo deportivo en el futbol mexicano: 

"Eso es algo que es muy complicado. Ya hay algo pactado y eso es lo peor que puede existir. Cualquiera que llegue (entrenador) se va a encontrar con estas trabas. Y es algo que siempre he hablado: ¿dónde está la programación? La programación (de la Selección) no la hace el técnico, la hace la mercadotecnia. Y eso es algo que siempre se habla, pero no se hace nada en ese sentido. Es algo que tiene que cambiar de manera radical en beneficio del futbol, no para beneficio de uno mismo, es para que los jugadores también tenga los tiempos que requieren (para trabajar) y vayan con alegría y gusto (a la Selección). Afortunadamente hoy se recaptura el título de la Copa Oro, algo importantísimo, pero, a final de cuentas, toda esa falta de programación cae en ese tipo de circunstancias".

"Considero que debemos tener gente que sepa de esto: que entienda del aspecto físico; que entienda del aspecto psíquico (sic), porque el cansancio mental a veces es peor, tanto traslado, tanta presión y obligaciones que provocan que el jugador se vaya saturando; tanto manoseo que se tiene en los equipos del futbol mexicano para estar prestando (jugadores) para un partido que se generó en tal lugar: 'no vienen los de Europa, entonces vamos a agarrar los (jugadores) de este lado', sin ser elementos con esa confiabilidad para representar a nuestro país. No tenemos ese sentido de congruencia. Necesitamos gente profesional que sepa del negocio y que entienda, para poder convencer a los dirigentes, que no está peleada la cuestión de la mercadotecnia con la cuestión deportiva. Se deben entender los tiempos", enfatizó, tras ser cuestionado por los aspectos que necesitan cubrirse para que la Selección tenga un proceso adecuado.   

Al ser catalogado como un candidato natural, Vucetich respondió: "soy una probabilidad dentro de una baraja de cinco o seis técnicos; y eso del país, porque faltan los del extranjero. Siempre es así, no es de ahorita. Siempre lo ha sido".

Sobre éste último punto, y para finalizar, el multicampeón técnico mexicano señaló: 

"Aquí, hemos visto transcurrir los años y cuánta gente ha venido del extranjero; y no hablamos de gente que no tenga capacidad, hay gente muy capaz que ha venido y que ha producido muchas cosas, pero les ha costado muchísimo ganar un título en nuestro país, incluso les ha costado manejar a la Selección Nacional por la idiosincrasia de nuestro país. Y esto es igual que si nosotros fuéramos a otro país a buscar una experiencia similar".