¿Cuántos intentos tomó volver a ganar en Honduras?

El pasado martes, México ganó a Honduras en territorio catracho, y así romper la mala racha que cargaba el 'Tri' con 22 años sin victoria en aquel país centroamericano, un total de cinco intentos fallidos.

¿Cuántos intentos tomó volver a ganar en Honduras?
(Foto: Imago 7)
chinos13
Por Luis Roberto Ortega Torreblanca

Dentro del fútbol hay plazas complicadas de visitar, así como lo es el Estadio Azteca para todos los equipos foráneos, Honduras tenía su fortaleza en su territorio. La presión del público hondureño o la forma de jugar de los 'Catrachos' hacían casi imposible que México sacara los tres puntos de su estadio, tuvieron que pasar 22 años, o traducido de otra manera, cinco procesos clasificatorios de CONCACAF para que los aztecas se alzaran con la victoria en el país centroamericano.

Clasificatoria rumbo a Estados Unidos 1994

México inició su aventura mundialista en la segunda ronda de clasificatoria, en donde tuvo que enfrentar a Honduras en cuatro ocasiones. La primera visita a Tegucigalpa ocurrió el 13 de diciembre de 1992, en donde el marcador reflejaba un empate de 1-1. Para la etapa final, el 'Tri' volvió a visitar Tegucigalpa, el 2 de mayo de 1993, con un resultado muy diferente al primero, un 1-4 contundente a favor de México, lo que se convirtió en la última victoria mexicana en Honduras en 22 años.

Clasificatoria Francia 1998

México y Honduras se volvieron a ver las caras en la tercera ronda de la eliminatoria, compartiendo el Grupo C de la misma. Fue el 21 de septiembre de 1996, cuando los aztecas pisaron San Pedro Sula para encarar su segundo partido del sector, tras haber goleado 0-3 a San Vicente y las Granadinas, sin embargo, los 'Catrachos' hicieron valer su cancha y salieron con la victoria por 2-1.

Eliminatoria Corea-Japón 2002

Después de quedar en las primeras dos posiciones de su respectivos grupos, el hexagonal final enfrentó, de nueva cuenta, a mexicanos y hondureños el 20 de junio del 2001. México llegaba a este partido con una muy mala racha en el inicio de esta fase, una victoria, un empate y dos derrotas (una de ellas fue el 'aztecazo' contra Costa Rica) eran sus números. Las cosas no mejorarían para los mexicanos, y perderían por 3-1 ante Honduras.

Eliminatoria Sudáfrica 2010

Tuvieron que pasar siete años para que estas dos selecciones se volvieran a enfrentar, y lo hicieron el 19 de noviembre de 2008 dentro de las acciones del Grupo B de la tercera ronda de CONCACAF. Fue la última fecha de esta etapa, México llegaba clasificado a la siguiente ronda mientras que Honduras tenía que ganar si quería mantener el sueño mundialista, y así lo hizo, derrotando 1-0 a la Selección Mexicana.

En el Hexagonal Final, San Pedro Sula recibía por segunda ocasión al 'Tri', culminando con una nueva victoria 'Catracha' por 3-1.

Eliminatorias Brasil 2014

La clasificatoria para Brasil 2014, fue una de las peores eliminatorias de México en toda su historia, y fue quizá, el torneo donde Honduras se mostró superior a los mexicanos en los dos encuentros, en donde no perdió ninguno y consiguió una histórica victoria en el Estadio Azteca, pero antes de ese encuentro, fue México quien tuvo que visitar San Pedro Sula para disputar el segundo partido del Hexagonal Final, un juego que los aztecas ganaban cómodamente por 0-2 y que terminaron empatando 2-2 tras 90 minutos.