Cuando la Federación Canadiense de Fútbol nombró como nuevo técnico de la selección al español Benito Floro, en junio de 2013, era claro que se buscaba un cambio radical en el fútbol local varonil.

Canadá sólo ha participado en una ocasión en una Copa del Mundo y fue precisamente en nuestro país, en 1986. Los canadienses perdieron sus tres encuentros en la fase de grupos y no pudieron anotar ni un solo gol.

Después de esa experiencia, la única alegría para el país de la hoja de maple fue el título de la Copa Oro en el 2000, ganando la final ante Colombia y eliminando a México en cuartos de final.

En la eliminatoria para Brasil 2014, Canadá llegó hasta esta misma instancia, quedando en el tercer lugar por detrás de Honduras (a quien ya derrotó en el debut de las eliminatorias actuales) y Panamá.

Cambio de estilo

Con Floro en el banco, la selección ha obtenido un estilo bien definido y que prácticamente no cambia durante los partidos.

Benito juega con un 4-3-3 bien definido. Milan Borjan es el arquero fijo del español. La línea de 4 es conformada por Marcel de Jong en la lateral izquierda, un jugador que su mayor aporte es el de mandar centros precisos con su buena pierna zurda. El primer central es el nacido en Croacia, Dejan Jakovic, un defensa con buena presencia en las jugadas de balón parado (1.87), tanto en defensa como en ataque. A su lado, ha venido jugando Adam Straith, el jugador del Fredrikstad noruego, es un auténtico comodín de Floro, lo ha utilizado tanto como defensa central como mediocampista. En la lateral derecha, juega Kart Ouimette, un jugador con buena calidad técnica y mucha más llegada que de Jong.

El punto fuerte de los canadienses es de medio campo, hacia adelante. Los tres mediocampistas son muy experimentados: Will Johnson, Atiba Hutchinson y Julian de Guzman. Todos con gran calidad técnica. Atiba y Julian además con gran remate de larga distancia. Guzman, además de ser el capitán, mueve todos los hilos del mediocampo, aparece por el centro y por los costados.

En ataque cuentan con tres delanteros rápidos y de muy buen pie. Junior Hoilett por izquierda, Tosaint Ricketts y el grandísimo delantero, Cyle Larin, la joya del fútbol canadiense. Hoilet es su número 10 y posee una gran facilidad para eludir adversarios por la banda e ingresar a área para crear jugadas de peligro. Ricketts es prácticamente una copia de él, aunque menos habilidoso. De Larin hay muy poco que agregar, un goleador nato.

En cuanto a los jugadores de relevo, en defensa puede utilizar a Steven Vitoria o David Edgar para la central. En la lateral, es más utilizado suele ser Nikolas Ledgerwood. En el medio campo Benito no suele hacer demasiadas modificaciones, siendo Samuel Piette es relevo más habitual. Otra buena noticia es na nueva “adquisición” de Scott Arfield, un jugador también de banda que nació en Escocia, pero de padre canadiense.

En el frente, sólo Tesho Akindele es del corte de Hoilett o Ricketts, mientras que, para la posición de centro delantero, cuenta con las opciones de Ian Hume y Marcus Haber, atacantes más de área.  

Como pusimos anteriormente, a Benito Floro no le gusta modificar mucho el parado táctico del equipo, y mucho menos si el resultado del partido resulta favorable, por lo que sus cambios tienden a ser posición por posición.

Fortalezas y debilidades

Los puntos fuertes de los de la hoja de maple son sin duda la velocidad de sus delanteros y lo peligroso que pueden llegar a ser en las jugadas a balón parado por la gran estatura de sus jugadores.

El punto más débil es la defensa. Que, aunque es un equipo bien ordenado, no suele salir con pelota controlada porque les cuesta trabajo cuando el equipo contrario los presiona. Por lo que Borjan siempre sale con balones largos.

Línea por línea, la Selección Mexicana es mejor que Canadá, pero el equipo del español ha mejorado notablemente en los últimos años, no ha perdido en la eliminatoria, y sin duda puede ser un rival complicado para los de Juan Carlos Osorio.