Los triunfos consecutivos de México en Copa América

Los mexicanos son un habitual invitado a la competición continental, y ha acumulado victorias consecutivas en tres torneos diferentes. Repasaremos cada ocasión que sucedió esto.

Los triunfos consecutivos de México en Copa América
(Foto: VAVEL)
kike_ortega_
Por Enrique Ortega Sánchez

La mayoría de las participaciones de la Selección Mexicana en las Copas América han sido muy destacadas, pero en la fase de grupos le ha costado mucho tener un gran desempeño en la primera ronda; salvo en tres ediciones donde consiguió sacar los tres puntos de manera consecutiva y con esto tener el pase directo a Cuartos de final. A continuación presentamos estas tres ediciones de la competición donde el Tri lo ha logrado.

Perú 2004 | Funcionamiento regular

México arribaba a está edición en el país Inca con altas expectativas de trascender, ya que de la mano de Ricardo La Volpe estaban teniendo una eliminatoria mundialista muy tranquila. El debut de los del norte del contienente fue ante el seleccionado uruguayo. Un partido de ida y venida que concluyó con un entretenido empate a 2 que le sacaron los charrúas en la recta final del encuentro.

La segunda jornada era ante el gran favorito Argentina, el equipo mexicano se plantó bien y con un gran cobro de tiro libre de Ramón Morales, venció al arquero albiceleste para ganar sorpresivamente en Chiclayo, teniendo muy cerca el pase a la siguiente ronda en la competencia.

El último juego en esta fase era contra Ecuador que estaba ya eliminado del torneo y luchaba solo por el honor. Los dirigidos por La Volpe salieron con todo y en el primer tiempo sentenciaron todo con goles de Héctor Altamirano y una excelsa jugada de Adolfo Bautista. Para la segunda parte, el Ecuador despertó y descontó el marcador al 71 con anotación de Agustín Delgado.

Los verdes terminaron en primer lugar del sector pero terminó el sueño apenas en cuartos de final ante Brasil que destrozó a la defensa mexicana con un (4-0).

Foto: Esquirelat
Foto: Esquirelat

Venezuela 2007 | Paso invicto y de buen juego

Los seleccionados de Hugo Sánchez estaban con gran ritmo para esta Copa América, ya que venían de jugar en la Copa Oro pero no tuvieron el resultado esperado. El debut mexicano era ante el scratch du oro en Puerto Ordaz y aunque los brasileños no tenían a sus mayores figuras, imponían por su gran historia. México aprovechó en el primer tiempo sus oportunidades con un jugadón de Nery Castillo metiendo uno de los mejores goles del torneo. Cinco minutos más tarde Ramón Morales fulminó a Doni para sentenciar la victoria azteca.

Con el ánimo a flote, los mexicanos recibían en la segunda fecha a Ecuador, un rival en apariencia más sencillo que en el debut. Pero de nueva cuenta apareción Nery Castillo con gol al 21. Los minutos fueron pasando y hasta el 79 Omar Bravo dio la tranquilidad al resultado. Los de la mitad del mundo descontaron con Edinson Méndez.

El tercer partido de mero tramité fue un empate a cero tantos en contra de Chile en donde las dos escuadras ya tenían el pase a la siguiente ronda por lo que aboradron el partido con suplentes en los dos once iniciales.

México siguióe teniendo buen papel y llegó a conseguir el tercer lugar de la competición, después de un duro golpe en las semifinales ante Argentina que fue muy superior en el desarrollo, y Lionel Messi puso el talento para la victoria albiceleste.

Foto: México Flickr
Foto: México Flickr

EUA 2016 | Los resultados se dan

 En la edición conmemorativa de los 100 años de la Copa América los mexicanos llegan con el técnico Juan Carlos Osorio sin perder partidos y además no había recibido gol antes de que iniciará la competencia. El primer juego en Glendale era ante Uruguay, el rival en papel más complicado del grupo. Los dirigidos por el colombiano se adelantearon en el marcador por anotación en contra de Álvaro Pereira apenas en el minuto 3. Los charrúas empujaron con su característica garra y dieron el empate de cabeza por Diego Godín. México se apuró y sacó los tres puntos gracias a las anotaciones en los últimos minutos de Rafael Márquez Héctor Herrera.

La primera prueba se había pasado de gran forma. El Tri viajó a Pasadena para enfrentar a Jamaica en lo que era una re-edición de la final de la Copa Oro del año pasado. Con varios experimentos en la formación inicial de Juan Carlos Osorio, los mexicanos no tuvieron un buen funcionamiento pero las grandes individualidades dieron el triunfo a los verdes. Javier "Chicharito" Hernández anotó el primero de cabezas gracias a un centro perfecto de Miguel Layún en la primera parte. México siguió sufriendo con los trazos largos de los caribeños pero la gran figura de Guillermo Ochoa impidió el empate. El juego se sentencio por los cambios de la banca al mandar un pase razo Hirving Lozano y lo empujará a las redes Oribe Peralta. Dando el (2-0) definitivo, además del pase a cuartos de final en la competición.

Foto: Freak Bouw VAVEL|
Foto: Freak Bouw VAVEL|