Matias Lammens y Marcelo Tinelli se hicieron cargo de la presidencia de San Lorenzo y uno de sus grandes objetivos era claro: devolver al club a lo más alto del básquet nacional, lugar que había perdido hace muchos años. En poco tiempo el Ciclón pasó del Torneo Federal a la Liga Nacional. Ya en La Liga, siguieron apostando fuerte. Lamas DT, un histórico Herrmann como capitán, el último MVP Aguirre como base y tres extranjeros que a pesar que fueron cambiando de nombres, siempre fueron efectivos. San Lorenzo tenía plantel para ilusionarse.

 E ilusionarse no era en vano. Terminada la fase regular, los de Boedo finalizaron cuartos, por debajo de Gimnasia, Peñarol y Bahía Basket. En cuartos de conferencia le tocó medirse con Obras, y aunque se esperaba una serie pareja, San Lorenzo barrió al rockero 3-0 y pasó a semifinales donde se cruzó con el aparente rival más duro: Gimnasia de Comodoro Rivadavia, quién lideró la Conferencia Sur casi que durante toda la temporada. Ahí fue cuando el Azulgrana sacó chapa de campeón e hizo fácil lo difícil. Venció 3-1 a un temible equipo que además contaba con la ventaja de la localía. San Lorenzo a la final de Conferencia. Su rival también venía de dar una sorpresa al vencer a Peñarol, Bahía Basket quería ser la revelación del torneo. Tal vez la inexperiencia de sus jugadores le jugó una mala pasada, o tal vez San Lorenzo estaba destinado para ser campeón. Nuevamente no le pesó la desventaja de la localía y con otro 3-1 pasó a la final de La Liga.

 La serie llegaba al jueves 23 de junio con un Ciclón indomable: 3-0 y la chance de salir campeón por primera vez de La Liga Nacional ante toda su gente en el Estadio Etchart. La ventaja de tener un plantel mucho más largo, y minutos mucho más repartidos entre nueve jugadores fue lo que hizo que San Lorenzo logre ese 3-0 parcial. El cuarto juego no sería la excepción y a La Unión le pesaría demasiado el exceso de minutos sobre sus cinco titulares.

  El primer cuarto sería de ida y vuelta y muy parejo. Casla iba a salir con una ventaja se sólo tres puntos (23-20). Los de Lamas iban a salir con todo al segundo período y con parcial de 14-2 estiraban la ventaja a 15 puntos (37-22). Los formoseños no iban a bajar los brazos. Elsener iba a ponerse el equipo al hombro para emparejar de nuevo el juego y al descanso las cosas estaban 47-39.

 La tendencia del alto goleo se iba a mantener durante todo el partido. Con otro triple de Elsener, quien anotó 24 puntos, La Unión se ponía a 5. El Cuervo nuevamente sacaría dos cifras de ventaja y al final del cuarto San Lorenzo se imponía 70-58.

 Parecía todo definido pero el final iba a ser emocionante. Un triple de Musso y luego uno del Conde ponían al azulgrana arriba por 16, cuando iba a aparecer Francis, de extraordinario último cuarto. Empezó a hacerse dueño de la pintura y acompañado de Elsener y Gamboa, La Unión descontaba 12 puntos y a dos minutos del final perdía sólo 83-79. A pesar del intento y de dejar todo en la cancha, los de Formosa no iban a poder terminar de lograr la remontada y el partido finalizaba 87-81.

 Pitazo y locura. La gente estallaba de felicidad y se notaba en las tribunas. Aliento y festejo ensordecedor, llantos por doquier y todas las miradas puestas en el capitán Herrmann. El alero se subió al aro más cercano y realizo el clásico corte de red. Luego de colgarse la red como collar, cuando todos pensaban que bajaría, El Conde encendió un habano al mejor estilo NBA, y disfrutó de él por unos segundos mientras todas las cámaras enfocaban hacia él. En los festejos, Lamas sufrió del famoso baldazo con la bebida hidratante que se suele utilizar en los Estados Unidos, y siguió festejando mojado como estaba.

La emoción del Penka al alzar la copa.| Foto: Vavel - @JoacoCozzi

 La figura del encuentro y de las finales fue claramente Walter Herrmann. 19 puntos y 13 rebotes fueron los números del cuarto juego para El Conde, sumados a los 18, 17 y 10 de las otras finales. Fue premiado con la distinción de Jugador Más Valioso (MVP por sus siglas en inglés). En la visita aportaron 24 puntos Elsener y 21 Francis.

Herrmann y el premio de MVP.| Foto: Vavel - @JoacoCozzi

 Julio Lamas se convierte en el segundo técnico con más títulos (4), sólo por detrás de Sergio Hernández y compartiendo posición con Magnano. Por su parte, Herrmann es el sexto hombre que recibe el premio de MVP en más de una oportunidad (Guiterrez 4- Campana 3- Wilson 3- De la Fuente 2- Campazzo 2).

VAVEL Logo
Sobre el autor