El primer paso

A seguir creciendo. Esa parece ser la consigna para esta temporada para los Detroit Pistons. Si bien cayeron categórica y prematuramente en los playoff en la temporada pasada (0-4 ante el luego campeón de la división y las series, Cleveland Cavaliers), fue la primera vez que la franquicia clasificaba a esta instancia luego de siete años: la última vez fue en la temporada 2008/09, con Walter Herrmann en sus filas, cuando perdieron en la misma instancia, por el mismo resultado y ante el mismo rival, aunque esa vez Los Ángeles Lakers se quedaron con las series; cosas del destino.

Con André Drummond y Reggie Jackson en gran forma, el equipo de Auburn Hills realizó una gran temporada, pero que no tiene que quedar sólo en eso, sino ser el envión para consolidarse en los puestos de playoff de aquí en más, intentando superar esa primera ronda que los tiene a maltraer. Habiendo sido terceros en la División Central y octavos en la Conferencia Este, deben mejorar varios aspectos para dejar de estar en la cuerda floja y ser definitivamente animadores de la NBA.

.

Mirando al futuro:

Para lograr este objetivo de seguir en la primera línea del mejor básquet del mundo, los Pistons se reforzaron con ocho jugadores, habiendo dejado ir a cinco. Estas altas son Henry Ellenson (Marquette), Michael Gbinije (Syracuse), Jon Leuer (Phoenix), Boban Marjanovic (San Antonio), Ray McCallum, Ishmael Smith (Philadelphia), Nikola Jovanovic (USC) y Trey Freeman (ODU).

Ellenson fue seleccionado por el draft para, a sus 19 años, incorporarse por primera vez a un equipo NBA, siendo el más joven de los seleccionados de esta forma (Gbinije, con 24; Jovanovic, con 22 -estuvo cerca de los Lakers-, y Freeman, con 24, son los restantes). Además, como gran incorporación, cabe destacar a Marjanovic, ex San Antonio Spurs e integrante de la Selección de Serbia.

Por otra parte, el conjunto de Stan Van Gundy perdió a Jodie Meeks, quien partió a Orlando Magic; Anthony Tolliver, que llegó a Sacramento Kings; y tres que firmaron con Chicago Bulls: Joel Anthony, Steve Blake, Spencer Dinwiddie. Quizás el más destacado de ellos sea Blake, pero el equipo no perdió ninguno de los jugadores de su quinteto ideal.

En busca de la consolidación:

Para ponerse a punto, comenzar a rotar a los nuevos integrantes con los que se quedaron, y seguir aceitando la maquinaria de un equipo que apuesta alto, Detroit participó de seis encuentros de pretemporada, con un resultado bastante equilibrado, consiguiendo tres victorias y tres derrotas, donde quizás se puede rescatar lo abultadas de algunas de las primeras.

Dos caídas al hilo, por 101-94 contra los Brooklyn Nets y un apretado 86-81 ante los San Antonio Spurs, para luego remontar con un triplete de victorias ante Atlanta Hawks (99-94), Philadelphia 76ers (97-76) y Milwaukee Bucks (102-78), las últimas dos con excelentes actuaciones, y cerraron con la derrota ante los Toronto Raptors por un aplastante 103-92.

En estos partidos, se destacó el nombre de quien es una de las dos grandes figuras de este equipo: André Drummond. En los primeros cinco partidos de la pretemporada, el estadounidense había cosechado cuatro doble-dobles en cuatro encuentros disputados, siendo infalible en materia de rebore y tiros de campo.

Con un equipo joven (promedia los 24 años), siendo el ex San Antonio, Aron Baynes, el más grande (29) y el novato Ellenson el más joven (19). Justamente, la apuesta de los Pistons es a futuro: se armó de miembros recién ascendidos a la máxima competencia mirando a mantenerse en playoff y seguir creciendo. Sin ir más lejos, la gran estrella, Dummond, tiene tan sólo 23 años, y es NBA desde sus 19.

La plantilla para la temporada 2016/17:

Dos a observar: Drummond y Jackson

Volviendo al tema de las figuras del equipo, además de Drummond, quien fuera líder indiscutido en rebotes (promedió 14,8 por partido; segundo quedó Ersan Ilyasova con sólo 5,4) fue el segundo mejor anotador por detrás de Reggie Jackson (18,8), con un promedio de 16,2.

Justamente, el otro jugador a observar es Jackson. Con 26 años (tres más que Drummond), ya tiene la madurez necesaria para hacerse al frente del equipo y acompañar de la mejor manera al pívot para liderar juntos una nueva clasificación a playoffs y, quién sabe, una superación respecto la temporada pasada.

Calendario

10 Mejores Jugadas del equipo en la temporada 2015/16: