Como les contamos en notas anteriores, los cambios de FIBA para este mundial de China 2019 incluyen la incorporación de las clasificaciones directas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Siendo que los lugares correspondían al mejor de África, Asia y Oceanía, y los dos mejores de América y Europa; finalizada la primera etapa del torneo, Australia es el único país en conseguir la clasificación y lo hizo como representante de Oceanía.

Mientras que los países de Asía y Nigeria se miden el lugar en la zona de reclasificación, Europa y América compiten en la zona clasificación. Aquí nos detendremos ¿cómo está la situación de Argentina?

Anoche, con Canadá en el lado negativo del torneo, eran seis las naciones luchaban por dos plazas a Tokio: Venezuela, Argentina, Puerto Rico, Estados Unidos, República Dominicana y Brasil. Tras la primera ronda de los grupos I y J, hay dos equipos menos en la puja.

Con las victorias de Polonia y Argentina, que llegaban a la segunda etapa con récord 3-0, Rusia y Venezuela quedan sin chances de pasar a los cuartos de final, en lo que respecta al Grupo L. Mientras que en el Grupo J Puerto Rico perdió ante Serbia e Italia ante España; los dos vencedores también se encuentran clasificados a la siguiente ronda. En la jornada del domingo, los cruces entre los clasificados de cada grupo definirán los encuentros de los cuartos de final. Con estos resultados la selección Argentina es la única de los tres americanos de este lado del cuadro en los cuartos de final.

Mañana juegan la primera ronda los Grupos K y L, es aquí donde los números, las especulaciones y las esperanzas de Argentina comienzan a pisar fuerte en esta competencia paralela por la plaza a Tokio. ¿Quiénes son sus competencias? Brasil (3-0) y Estados Unidos (3-0) en el grupos K y República Dominicana (2-1) en el grupo L.

Para ayudarnos con las especulaciones vamos a contarles cual es calendario de este lado del cuadro:

Sábado 7/09

5:00 Australia vs República Dominicana (l)

5:30 Brasil vs República Checa (K)

9:00 Francia vs Lituania (L)

9:30 Estados Unidos vs Grecia (K)

Lunes 8/09

5:00 República Dominicana vs Lituania (L)

5:30 República Checa vs Grecia (K)

9:00 Francia vs Australia (L)

9:30 Estados Unidos vs Brasil (K)

Especulaciones

Si se dan los resultados “lógicos” de que Brasil le gane al debutante del mundial y que el equipo “D” de Estados Unidos obtenga la victoria con una Grecia que a pesar de tener al MVP de la NBA no mostró su mejor cara; en el Grupo K estarían los dos americanos clasificados a cuartos y jugarían entre ellos el lunes por lo mismo que juegan Polonia y Argentina este domingo, la posición del grupo que les da la definición del cruce en cuartos.

Por el otro lado el conjunto centroamericano tiene los cruces más difíciles, con una derrota en su récord, si se da la “lógica” de que pierda mañana con Australia, uno de los principales candidatos al título, y el domingo contra Lituania, no tiene chances de pasar a la siguiente ronda. Ahora bien, de ganar Francia el día sábado, ya se definirían los clasificados al igual que pasó hoy en los grupos I y J, de vencer Lituania, República Dominicana deberá vencer a este conjunto el día domingo, porque si se da la “lógica” de que Australia le gane a Francia, los dos europeos y el centroamericano quedan empatados con un récord 3-2 definiendo el pase con los números realizados en los encuentros, donde también tiene complicadas sus chances de clasificar. 

Lo más probable es que República Dominicana quede fuera tal y como lo hicieron Venezuela y Puerto Rico esta mañana; y la lucha de las dos plazas quede entre Brasil, Estados Unidos y Argentina, los tres clasificados a los cuartos de final. Es aquí donde se definirá con claridad y existen tres opciones, pero para entenderlas debemos tener en cuenta que en los cuartos de final no habrá cruces entre americanos.

  1. Dos de estos equipos llegan a las semifinales y uno queda fuera en cuartos, de ser así los dos vencedores son los clasificados.
  2. Los tres pasan a la siguiente ronda tras vencer sus respectivos encuentros, si se da esto en semifinales habrá un cruce entre dos americanos. Quien pase ese cruce tendrá la plaza asegurada y quien pierda dependerá del resultado del tercero, ya que si ese gana se quedaría con la segunda plaza, pero de perder se extiende la lucha de la segunda plaza al mismo partido de la lucha por el tercer puesto del podio.
  3. Si en cuartos vence solo uno de los argentinos, este tendrá la plaza asegurada y los otros dos se  medirán el segundo lugar a Tokio en la reclasificación por los puestos del 5-8.