Guía Atlético de Rafaela: Torneo Inicial 2013

Guía del equipo de Santa Fe de cara a lo que será el próximo torneo.

Guía Atlético de Rafaela: Torneo Inicial 2013
El equipo buscará rearmarse luego de partidas de jugadores claves. (Fuente: Ar.Deportes.yahoo)
ely_belen
Por Elizabeth Belen

No fue un mercado de pases más en Atlético de Rafaela. Por primera vez en varios años se desarmó la base de jugadores que venían siendo parte fundamental en el conjunto rafaelino. El final de la temporada pasada no fue el esperado, si bien se logró la permanencia, el equipo dirigido por Jorge Luis Burruchaga terminó el Torneo Final con una racha de siete partidos sin ganar. Y los ánimos por Barrio terminaron algo “caldeados”, entre dirigentes y jugadores. Más allá de eso, lo cierto es que se decidió que Burruchaga continúe siendo el entrenador y apostar a una renovación importante en el plantel.

En cuanto a las desvinculaciones se destaca sin dudas el trío compuesto por Guillermo Sara, Oscar Carniello y Fabricio Fontanini, piezas claves en la parte defensiva de la Crema en las temporadas anteriores. Jugadores emblemáticos y que le dieron mucho a la institución. Sara fue cedido al Betis de España, con una opción de compra. Fontanini fue vendido a San Lorenzo de Almagro y Oscar Carniello quedó con el pase en su poder y jugará en Colón de Santa Fe. Además jugadores como IvánJuárez, Sebastián Carrera, Eduardo Domínguez y Darío Gandín, entre otros no seguirán en Atlético. A todos se les vencía el contrato y se decidió que no continúen.

Burruchaga luego de abrochar su continuidad, aseguró que necesitaría entre 12 y 15 jugadores para el rearmado del plantel. Uno por puesto. Y fue así que con el correr de los días fueron concretándose las incorporaciones. Para competir con Esteban Conde, en el arco albiceleste se sumó Gonzalo Marinelli, proveniente de River. En zona defensiva llegaron Andrés Rodales, Rodrigo Erramuspe, Esteban Espíndola López, y Fransisco Martínez. El mediocampo fue reforzado con la llegada de jugadores experimentados como Adrián Bastía, Diego Ferreira, y César Mansanelli. En cuanto al sector ofensivo, la única incorporación hasta el momento es la de Diego Figueroa, además de la renovación de Diego Vera.

Es difícil hacer una comparación con el plantel anterior, ya que es prematuro evaluar el rendimiento de los nuevos jugadores, que solo disputaron un solo encuentro amistoso hasta el momento. Habrá que ver cómo se desempeña el equipo cuando se juegue por los puntos. Lo cierto es que Atlético se debilitó mucho en la parte defensiva, y necesitará que los jugadores que llegaron para ocupar ese sector estén a la altura de las exigencias. En el medio campo llegaron jugadores de experiencia, pero sin tanta continuidad, por lo que es una incógnita lo que pueden llegar a rendir. En la parte ofensiva, no varió demasiado con respecto a al temporada anterior, aunque no se descarte la llegada de algún otro elemento para pelear un puesto entre los titulares.

Planilla

ARQUEROS: Gonzalo Marinelli – Esteban Conde – Rodrigo Manera

DEFENSORES: Andrés Rodales – Rodrigo Erramuspe – Esteban EspíndolaLopez – Martín Zbrun – Francisco Martínez – Martín Zbrun – Joel Sacks – Alexis Niz.

VOLANTES: César Mansanelli – Adrián Bastía – Diego Ferreira – Juan Eluchans – Matías Fissore – Walter Serrano – Rodrigo Depetris – Pablo Pavetti – Manuel D’Iriondo.

DELANTEROS: Federico Gonzáles – Marcos Figueroa – Diego Vera – Lucas Albertengo – Jonhatan López.

Altas

Carlos Rodales, Diego Ferreira, Adrían Bastía, Marcos Figueroa, Gonzalo Marinelli, Esteban Espíndola López, Rodrigo Erramuspe, Francisco Martínez, César Mansanelli, Martín Zbrun, Nicolás Capellino, Juan Eluchans, Esteban Conde, Diego Vera.

Bajas

Guillermo Sara, Fabricio Fontanini, Sebastián Carrera, Cristian Machín, Eduardo Domínguez, Cristian Vella, Oscar Carniello, Darío Gandín, Iván Juárez.

Equipo Técnico

Director Técnico: Jorge Burruchaga

Ayudante de Campo: Pulsiano Aquino

Preparador Físico: Gustavo Sato

CUERPO MEDICO

Diego Drubich – Lalo Vega.

Club

Fundación: 13 de enero de 1907

Estadio: Nuevo Monumental. Capacidad 18.000 personas.

Presidente: Ricardo Tettamanti.

Títulos: Apertura 2002 Nacional B. Clausura 2003 Nacional B. TEMPORADA 2010 – 2011 Nacional B.

Sistema de juego

Jorge Burruchaga a lo largo de su carrera se ha destacado por formar equipos combativos, que prioricen el orden antes que el juego, pero buscando una presión intensa que le posibilite al conjunto generar situaciones de peligro en el arco rival. Se caracteriza por atacar por las bandas, y no es partidario de jugar con un “enlace” definido. La estructura táctica predilecta de Burruchaga es el 4 – 4 – 2. Y este Atlético no será la excepción. Seguramente jugará con un doble 5 combativo y apostará a las subidas de Mansanelli y Eluchans por los costados para generar peligro. Diego Vera parece ser una fija en el ataque y el otro lugar lo disputarán entre Gonzales y Figueroa.

Atlético de Rafaela generalmente se hace fuerte en su casa, aprovechando las dimensiones del campo de juego, un tanto incomodas para los rivales. Jugando de local se ven los mejores rendimientos de la Crema, presionando al rival y buscando la victoria. Veremos si Burruchaga mantiene esta postura o intenta plasmar otra idea dentro del campo de juego.

ARCO: Ante la partida de Sara, Esteban Conde se quedo con el puesto de titular, mientras que llegó Gonzalo Marinelli para ser alternativa, proveniente desde River Plate.

DEFENSA: El sector de la cancha que más bajas ha sufrido. Se fueron pilares fundamentales como lo eran Carniello y Fontanini. Además de Vella, Domínguez y Machín que eran alternativas. Para cubrir esas ausencias se contrató a Rodales (lateral derecho), Rodrigo Erramuspe y Esteban Espíndola (marcadores centrales) y Fransisco Martínez (lateral izquierdo). Necesitarán tiempo de adaptación y fundamentalmente conocerse entre sí. La defensa titular sería Rodales, Erramuspe, Zbrun y Martínez.

MEDIOCAMPO: Al igual que la defensa se modificó en un gran número. Dejaron la institución Carrera, Juarez, Grazzini, Rodriguez Rojas. También podría ser baja Walter Serrano. Llegaron Bastia, Ferreyra, Mansanelli y se está buscando un volante izquierdo con manejo. Evidentemente es un medio más combativo que el año pasado. Se adecúa más al perfil del entrenador. El medio titular estaría compuesto por Mansanelli, Bastia, Ferreira y Eluchans. Rodrigo Depetris, MatiasFissore y Pablo Pavetti son las primeras alternativas a estos nombres.

ATAQUE: Los titulares son los mismos que el año pasado, es decir Federico Gonzalez y Diego Vera. A estos se le suma la llegada de Marcos Figueroa. Lucas Albertengo es una alternativa importante que puede aportar mucho desde el banco. Igualmente se sigue busando un delantero de área.

Once Tipo

Atlético Rafaela 4-4-2 football formation

Autor: Mariano Imfeld