Sin dudas Mauricio Caranta fue el mejor jugador que tuvo Rosario Central en el 2013 (y no es descabellado decir que es el mejor refuerzo del Canalla en los últimos años). La llegada del ex arquero de Boca a mediados de julio 2012 no estaba en los planes del cuerpo técnico ya que el arco estaba cubierto por Jorge Broun, Manuel García y más atrás el juvenil Jeremías Ledesma. Pero la lesión del "Melli" hizo que los planes cambiaran y en Arroyito salieran a buscar un guardameta que le pelee el puesto a "Fatura", y ahí llegó Caranta.

El ex guardavalla de Instituto, prácticamente colgado, sin titularidad asegurada en Lanús y con un futuro incierto, volvió al ruedo gracias a Miguel Ángel Russo, quién conocía ya al arquero por tenerlo en Boca Juniors, y lo trajo a Rosario. A pesar de que al principio la idea era que Broun arrancara el torneo siendo el golero titular, fue Mauricio quién dijo presente en el comienzo de la temporada 2012/13, y en base a buenas actuaciones, liderazgo, voz de mando, personalidad, gran trabajo y humildad, se quedó con el puesto y se convirtió en un titular inamovible.

Caranta fue un gran artífice en el ascenso de Central, siendo figura en muchos partidos, salvando al equipo en infinidad de ocasiones, lo que le valió el rápido cariño del hincha auriazul, quién al comienzo no estaba tan convencido de que la incorporación del ex Lanús iba a tener sus frutos. Pero en base a lo mencionado anteriormente, el arquero enseguida se ganó al público, y en cada partido de local, cuándo el guardameta se acercaba a uno de los arcos una gran respuesta con aplausos bajaba desde la tribuna.

Para el Torneo Inicial 2013, ya con el Canalla nuevamente en Primera, el arco solo tuvo dos pretendientes, ya que Broun partió hacia Chile y Pezzuti (quién llegó como refuerzo para la segunda rueda de la B Nacional 2012/13) se retiró. Los que pugnaban por ser titular eran Caranta y García, pero el "Melli" se volvió a lesionar, por lo tanto Mauricio siguió siendo el golero titular y el pibe Ledesma, el suplente.

En su primer torneo en Primera División con Central, Caranta volvió a ser el mejor jugador del equipo dirigido por Russo. El Canalla tuvo grandes aportes de Carrizo, Encina, algunos destellos de Medina, la positiva aparición del juvenil Acuña, la experiencia y jerarquía de Abreu, pero el rendimiento del guardameta fue siempre parejo, siendo figura en varios encuentros (y en algunos el responsable de que el equipo no perdiera).

Los números de Mauricio Caranta en Central:

- Primera B Nacional 2012/13: 34 PJ / 22 GC

- Torneo Inicial 2013: 18 PJ / 23 GC

- EN TOTAL: 52 PJ / 45 GC

* HOMENAJE A MAURICIO CARANTA - ATAJADAS EN CENTRAL