A mediados de abril del 2014 comenzaba a hablarse del último legado de Julio Humberto Grondona. Los rumores de que su ciclo como Presidente de AFA, puesto que ocupó por 35 años, llegaban a su fin empezaban a tomar firmeza. Como herencia ya estaba planteado un cambio en las modalidades del deporte. Su idea era armar un torneo de Primera División con 30 equipos, algo único en el mundo.

Los motivos de Grondona

A fines de ese mes se confirmó la realización, luego de una reunión entre Grondona y los representantes de los clubes. Excepto Belgrano, Vélez y Estudiantes de La Plata, los demás avalaron la propuesta del mandatario. Alguien más estuvo en contra de la revolucionaria idea: los hinchas.

Los amantes del fútbol argentino se oponían al nuevo campeonato y lo plasmaban en las diferentes redes sociales. Los principales motivos eran que no existía ningún torneo importante en el planeta con tantos equipos, y que sea una sola rueda, por lo que se jugaría sólo una vez por año con cada equipo.

El paso previo

La nueva competencia que regirá desde 2015 estará conformada por los 20 que, luego del torneo que finalizó en Julio, se encuentran en Primera División; sumándose diez ascendidos de la B Nacional, que pasó a ser un Torneo de Transición dividido en dos zonas de 11 equipos donde los primeros cinco de cada una subían de categoría. Luego, para los del interior, las categorías en orden descendente serían: Federal A, Federal B y el Torneo del Interior. Mientras que para los de capital: Primera B, Primera C y Primera D.

La muerte de Grondona y sus consecuencias

El 30 de julio se recibe la noticia de la desaparición física de Julio Humberto Grondona, a los 82 años, luego de haber sido internado para una intervención quirúrgica. Fue Presidente de AFA por 35 años y Vicepresidente de FIFA por 26 años.

Luis Segura debió asumir sus responsabilidades a nivel nacional de manera interina, y el quiebre tardó sólo unos meses en venir. Se sabía que, en realidad, no a muchos les agradaba la idea del nuevo proyecto. ¿Por qué se votó a favor entonces? Todo parece indicar que muy pocos se animaron a intentar negarle su último deseo profesional al máximo mandatario.

Ya entrado noviembre, Segura debió reunirse con algunos dirigentes de los clubes grandes del país: Daniel Angelici, Presidente de Boca Juniors; Rodolfo D'onofrio, Presidente de River; y Marcelo Tinelli, Vicepresidente de San Lorenzo. En un momento se planteó hacer marcha atrás con todo, pero eso podría generar molestias en los equipos a punto de ascender a los que se les quitaría ese premio. Finalmente, tras una reunión del Comité Ejecutivo, el titular de AFA decía esto:

Finalmente se acordó que se realice un torneo largo de una sola ronda donde, por medio de promedios, habrá cuatro descendidos al finalizar la competencia; mientras que del Nacional B a Primera subirán sólo dos. De esta manera, se buscará volver a tener una competencia con 20 equipos de manera progresiva. En definitiva: una idea que sólo Grondona, creador de la misma, podría llevarla a cabo. El objetivo actual del fútbol argentino para mejorar hacia el futuro, es volver a un torneo como los realizados hasta ahora. Ilógico, pero real. Es nuestro fútbol.

El fixture

El pasado jueves 17 se realizó el sorteo del fixture para el torneo de los 30 equipos, que comenzará el fin de semana del 15 de febrero. La fecha de los clásicos será la 24. Las curiosidades son: que Boca sólo viaja al interior en cuatro oportunidades: Colón, Sarmiento, San Martín y Belgrano; River en cinco: Sarmiento, Belgrano, Olimpo, Rafaela y Crucero del Norte. Otra sorpresa es que el elenco misionero de Crucero del Norte juega, de manera consecutiva, con River, luego Boca, Independiente y Racing.

Así será la primer fecha: