Intro

Soplan vientos de cambio en la selección de Venezuela. Luego de un período de crecimiento bajo el mandato de César Farías y con jugadores como Juan Arango, Dani Hernández y Grenddy Perozo como estandartes, el combinado vinotinto afrontará estas eliminatorias con energías renovadas tanto dentro como fuera de la cancha. La llegada de Noel Sanvicente tras sus éxitos con el Caracas FC debiese darle nuevos bríos a un elenco llanero que, de la mano de Salomón Rondón y Tomás Rincón, buscará superar el sexto puesto de las últimas clasificatorias y así luchar con un cupo en Rusia 2018.

Cuerpo Técnico

Sanvicente tomó las riendas del equipo luego de la salida de Farías, auto-proclamado El Mourinho de Sudamérica y quién estuvo a cargo de la vinotinto por los últimos cinco años. Chita, como es conocido en su país, asumió luego del Mundial de Brasil 2014 y si bien los resultados no han sido los mejores, se ha podido ver parte de la renovación en un conjunto que no podía seguir viviendo de las viejas glorias. Elementos como Arango, Hernández y Perozo le dieron paso a los Ronald Vargas, Alain Baroja y Andrés Tuñez que buscarán llevar a Venezuela a un Mundial por primera vez en su historia.

En total, Sanvicente ha dirigido a Venezuela en 13 partidos, con un registro de cuatro triunfos, un empate y ocho derrotas. De sus triunfos, dos han sido ante rivales de CONMEBOL (Perú y Colombia) y dos ante elencos de la CONCACAF (ambos ante Honduras).

Táctica

Sanvicente ha mantenido el sistema de 4-2-3-1 que usaba César Farías en su última etapa aunque tanto los nombres como la táctica del equipo ahora ha sufrido ciertas modificaciones. Los elencos de Farías se caracterizaban por presionar muy arriba y defender con intensidad pero ahora, Venezuela ha bajado las revoluciones y buscan marcar diferencias con el toque de balón y las transiciones por los extremos del campo aprovechando la velocidad y experiencia de elementos como Josef Martínez, Roberto Rosales o el recién incorporado Jeffren Suárez.

En cuanto a los nombres, la base de la última eliminatoria se mantiene aunque hay varios cambios a considerar. El primero ocurre en la portería donde Dani Hernández le cedió su lugar a Alain Baroja, quién se volvió el titular indiscutido luego de su actuación en la Copa América. La línea defensiva mantiene a Rosales y Oswaldo Vizcarrondo por el costado derecho pero ahora Túñez las oficia de segundo marcador central, mientras que el ex Athletic Bilbao Fernando Amorebieta actúa como lateral izquierdo.

La mitad de la cancha tiene como eje a Rincón, titular fijo en el Genoa italiano y uno de los hombres más importantes en medioterreno. La salida de Juan Arango sin dudas que creará un vacío pero Luis Manuel Seijas se ha mostrado competente como su reemplazante, sobre todo por su capacidad para poder atacar y defender indistintivamente.

Delante del dúo de Seijas y Rincón se ubica una línea de tres volantes donde Alejandro Guerra y Josef Martínez van por los extremos mientras que Ronald Vargas va como mediapunta. Martínez suele desprenderse y acompañar como segundo delantero mientras que Guerra podría terminar siendo desplazado por Jeffren, ex jugador del FC Barcelona que debutó con la vinotinto en el último amistoso ante Panamá. Los tres son los encargados de crear fútbol aunque ante rivales más poderosos, los extremos retroceden y forman una segunda línea de cuatro en la mitad del terreno.

El único punta es Salomón Rondón, ícono y goleador del combinado llanero. En él se depositan las esperanzas de todo un país que sueña con ver a su selección en una Copa del Mundo adulta y al menos los números lo respaldan: fue el máximo goleador del equipo en las pasadas Eliminatorias con cinco goles, marcó uno de los dos tantos en la Copa América y en total suma 14 goles en 43 partidos.

La Figura: Salomón Rondón

El delantero del West Bromwich Albion es la principal amenaza de gol en el conjunto llanero y asumirá el rol de mejor jugador luego del retiro del experimentado Juan Arango. Rondón tiene mucha experiencia en Europa tras sus pasos por Málaga, Zenit y Rubin Kazán (entre otros) y ahora su estadía en el WBA lo debería transformar en un jugador aún más completo.

Rondón es el segundo máximo goleador histórico de su selección y a sus 26 años, tiene tiempo suficiente para anotar los nueve goles que lo transformarían en el máximo anotador del elenco llanero. Si Venezuela quiere lograr una buena actuación en las Eliminatorias, Rondón será clave para alcanzar los objetivos propuestos.

Fixture

Luego de sus dos primeros partidos ante Paraguay en casa y como visitante ante Brasil, Venezuela cerrará el año midiéndose con Bolivia en la altura de La Paz y cerrará el año en el CTE Cachamay ante la siempre peligrosa Ecuador.