Brasil 2015: ¿Volverá el jogo bonito de la mano de Dunga?

A pesar de que es difícil mencionar las palabras Brasil y crisis en una misma oración, eso es justamente lo que está viviendo una de las selecciones más exitosas del mundo del fútbol. La ausencia de un esquema claro, la falta de figuras de renombre y un técnico altamente cuestionado hacen que Brasil no llegue en su mejor momento a las Eliminatorias. La ausencia de Neymar en los dos primeros partidos y una nómina con bastantes sorpresas no predicen un buen cominenzo para la canarinha, pero así y todo se espera que Brasil llegue sin mayores problemas a Rusia 2018 donde, inevitablemente, será considerado uno de los candidatos a la corona.

Cuerpo Técnico

Los pentacampeones del mundo serán dirigidos por Dunga. El ex capitán en el Mundial de Estados Unidos 1994 ya ha dirigido a Brasil antes pero en esta ocasión asumió luego de la salida de Luiz Felipe Scolari tras el Mundial de Brasil 2014. Dunga busca una renovación tanto de nombres como de esquema y tal como él se desempeñaba dentro de la cancha, Dunga ha transformado a Brasil en un elenco pragmático y que en vez de ser reconocido por su juego vistoso y alegre, ahora es bastante criticado por un esquema conservador y que se apoyo más en lo físico que en el talento puro.

Desde que asumió en su segundo período con La Canarinha, Dunga ha dirigido a Brasil en 15 partidos. Si bien su registro en números marca 13 triunfos, un empate y sólo una derrota, el rendimiento de Brasil siempre se mide en base a resultados y en aquello, Dunga ha flaqueado ya que el equipo fue eliminado por Paraguay mediante lanzamientos penales en los cuartos de final.

Táctica

Dunga ha sido fiel a su esquema y en cierto sentido, mantiene mucho de la herencia brasileña en términos de esquema. El 4-2-3-1 de Dunga mantiene la presión alta, la línea de cuatro defensores y la proyección de los laterales como elementos básicos. Sin embargo, al desmenuzar al equipo con más detalles, las similitudes históricas se detienen y este Brasil no tiene el brillo de elencos anteriores.

El arco es custodiado por Jefferson, portero del Botafogo en la Serie B de su país lo que debería dar luces del mal momento que viven los arqueros brasileños a nivel mundial. La línea de cuatro ideal para Dunga tiene a Danilo y Filipe Luis por los costados junto a Thiago Silva y Joao Miranda como centrales, aunque David Luiz también suele alternar y no sería extraño que termine como titular para replicar la pareja que también juega en el PSG francés. Los problemas de lesión han mermado las opciones de Dunga y con Danilo ausente tanto en Copa América como en los primeros duelos de Eliminatorias, Dani Alves ha sido el titular.

La mitad de la cancha no tiene el brillo que solía tener en antaño. En vez de tener volantes centrales de corte técnico y de buen pie, Dunga prefiere tener jugadores más defensivos y que se preocupen de cuidarle la espalda a los creativos. La gama de elementos es amplia y con nombres como Luiz Gustavo, Elias, Fernandinho o Renato Augusto, tal parece que los hombres del Manchester City y el Wolfsburgo serían los titulares.

Delante de la dupla de contención se ubicaría una línea de tres volantes creativos y el once ideal incluiría a Douglas Costa por la derecha, Willian por la punta izquierda y Óscar por el centro, aunque Philippe Coutinho y Kaká también deberían hacerse un espacio en el once inicial.

El puesto de delantero le ha dado muchos problemas a Dunga y es que Brasil ya no posee atacantes de la talla de Ronaldo, Rivaldo o incluso, Luis Fabiano. Ante esta situación, Neymar ha asumido labores de único punta en ciertos momentos y ya que el astro del FC Barcelona se perderá los primeros dos duelos de las Eliminatorias por suspensión, las opciones son Ricardo Oliveira y Hulk. El hombre del Zenit es quién corre con ventaja y a pesar de no ser un delantero neto, el ex del Porto iría como delantero ante la ausencia de una mejor opción.

La Figura: Neymar Jr.

Neymar es la figura, capitán, símbolo y la gran estrella de esta selección brasileña, al punto que cuando el astro del Barcelona no está en la cancha el juego de los pentacampeones se resiente bastante. Si bien el ex delantero del Santos juega cargado a la punta izquierda en su club, en la selección actúa como el único delantero lo que le ha dado la posibilidad de anotar muchos goles y aumentar su total histórico a su corta edad.

Neymar ya suma 67 partidos con la seleccion brasileña y en una nómina relativamente inexperta, el astro culé pasa a ser uno de los jugadores más experimentados del equipo. En sus 67 partidos ya suma 46 goles y se ubica quinto en el listado de goleadores históricos en la canarinha, a sólo dos de Zico y a nueve de Romário para llegar al Top 3. Todavía está lejos de los 77 goles de Pelé pero debería ser capaz de, eventualmente, superar a O Réi.

Fixture

Brasil no tendrá un arranque fácil en las Eliminatorias ya que Neymar se perderá los primeros dos duelos como parte de la suspensión que acarrea desde la Copa América y, por si fuera poco, se medirán ante Chile en Santiago para luego recibir a Venezuela, en un compromiso que aparece como bastante accesible en comparación al debut. La canarinha cerrará el año disputando el Superclásico del continente ante la Argentina en condición de forastero y luego recibirá a Perú en suelo local.

VAVEL Logo