El parate futbolístico del verano genera ansiedad en los hinchas más fanáticos. El deseo de volver a ver a su equipo en la cancha se hace cada vez más fuerte con el correr de los días. Y esa espera, para el hincha xeneize, hoy llegará a su fin cuando el equipo de Rodolfo Arruabarrena dispute su primer partido del año ante Emelec, el actual campeón del fútbol ecuatoriano.

Luego de la larga espera, Boca volverá al ruedo y lo hará en San Juan, a partir de las 20, frente a Emelec de Ecuador. En un encuentro en el que el Vasco pondrá a la mayoría de los titulares, los últimos antecedentes frente a equipos de aquel país son muy favorables.

Las estadísticas marcan que de los últimos diez encuentros de Boca ante un equipo ecuatoriano, el Xeneize venció en 7 oportunidades, empató 2 y solamente perdió en una ocasión. Un saldo sumamente positivo, sobre todo teniendo en cuenta que estos enfrentamientos correspondieron a copas internacionales.

El detalle de estos encuentros comienza en la Copa Libertadores 2003, cuando Boca y Barcelona de Ecuador se enfrentaron en la fase de grupos. En aquel año, el equipo que conducía Carlos Bianchi había conseguido un triunfo por 2-1 en la Bombonera y un empate 2-2 como visitante. Más tarde, el Xeneize se consagró campeón del certamen.

El siguiente partido data del 2005, otra vez por Libertadores y en la fase de grupos. Boca y Deportivo Cuenca no marcaron goles en el estadio Alejandro Serrano. Pero en el Alberto J. Armando, la fiesta fue para el local: 3-0.

El duelo del 2008 era más que interesante. En los octavos de final de la Copa Sudamericana se enfrentaban Liga de Quito, reciente campeón de la Libertadores, y Boca, semifinalista de aquel certamen. En la previa se esperaba una serie pareja. Pero el Xeneize se encargó de liquidar la serie con contundencia. Fue 4-0 en la Bombonera y 1-0 en la Casa Blanca, para cerrar el global con un amplio 5-0.

El 2009 quiso que Boca y Deportivo Cuenca se vieran las caras nuevamente por la Libertadores. En aquella fase de grupos, ambos equipos ganaron su encuentro como local por 1-0 y terminaron avanzando a los octavos de final de la copa.

Los últimos enfrentamientos se dieron en la Libertadores del 2013. El equipo que volvía a dirigir Carlos Bianchi le ganó las dos veces a Barcelona en la fase de grupos: 2-1 en Ecuador y 1-0 en La Boca.

El antecendente previo entre el Xeneize y Emelec se dio en la Libertadores del 2002 y también favorece al club de La Ribera. En aquella oportunidad, Boca venció al conjunto ecuatoriano en ambas ocasiones. Hoy se escribirá otro capítulo en el marco de estos enfrentamientos. Y, aunque esta vez sea de carácter amistoso, no habrá que perder detalle al partido entre los dos últimos campeones de Argentina y Ecuador, respectivamente.