Se abre el telón de los Superclásicos. Como es habitual, Mar del Plata será anfitriona del primer River-Boca del año. Si bien sólo se trata de un amistoso de preparación, tanto Marcelo Gallardo como Rodolfo Arruabarrena pondrán lo mejor en cancha, para evaluar a sus mejores jugadores de cara al campeonato y la Copa Libertadores, que volverán a jugar Millonarios y Xeneizes.

A continuación, analizamos a los que ocupan la posición de 4 de cada conjunto, quienes son titulares indiscutidos y que han crecido futbolísticamente en los últimos años.

Gabriel Mercado

El chubutense forma parte de la camada más experimentada de River. Llegó al club en 2012 a pedido de Matías Almeyda y es uno de los pocos sobrevivientes de los planteles que ganaron todo entre 2014 y 2015.

Con inicios en Racing Club y un gran paso por Estudiantes de La Plata (donde ganó el Apertura 2010) y en la Selección Argentina Sub 20 (campeón del mundo en ésa categoría en 2007), el defensor, que naturalmente es central, desde su llegada a River se desempeñó como lateral por derecha y no desentonó, hasta afianzarse en el puesto y ser el dueño de la banda en estos últimos tres años y medio.

En 2014, llegó a entenderse muy bien con Carlos Carbonero (el 8 del equipo de Ramón Díaz; luego con Carlos Sánchez) y con Jonatan Maidana en el sector derecho de la defensa. Así, ganó primero el Torneo Final 2014 y la Copa Campeonato, para luego ser figura en la Copa Sudamericana, con su gol a Atlético Nacional en la final.

En 2015, siguieron los éxitos para River y para Gaby, primero al ganar la Recopa, y luego marcó dos goles en la Copa Libertadores: el primero a Juan Aurich, en la fase de grupos, y el otro a Guaraní, en la semifinal. Se perdió la revancha de la final ante Tigres, por suspensión. Así y todo, el Millo se consagró campeón de América, más tarde la de Suruga Bank, (un gol suyo a Gamba Osaka) y fue subcampeón del Mundial de Clubes.

Actualmente, Mercado es el 4 y nadie le hace sobra, dado que Emanuel Mammana y Camilo Mayada, quienes ocuparon el lugar de Gaby cuando éste no estaba disponible, no son laterales naturales.

Se dio el gusto de arcarle un gol veraniego a Boca: fue en verano 2014, en Mendoza. Abrió la cuenta de cabeza, en un partido que terminaría ganando River por 2-1.

Gino Peruzzi

Lateral cordobés que se formó en Vélez Sarsfield, debutando en el 2011, en los buenos años del Fortín. Allí empezó a sentir el gusto de los títulos: se consagró en el Torneo Inicial 2012 y la Copa Campeonato 2013. Con sólo 21 años, emigró a Catania, quien jugaba la Serie B italiana, y a principios de 2015 se dio su llegada a Boca Juniors.

Con buenos rendimientos, se ganó la confianza del Vasco Arruabarrena y obtuvo un lugar en la defensa de Boca, en un sector donde hacía mucho tiempo no se encontraba a uno fijo, desplazando a Leandro Marín. El gol no es su fuerte (lleva sólo tres en su carrera), pero sí la arca y el temperamento.

Disputó 22 de los 30 partidos del campeonato anterior, con un gol, a Banfield. El torneo, una fecha antes que finalice, Boca se lo llevó, cortando cuatro años de sequías. Días más tarde, Gino ganó la Copa Argentina, el cuarto título de su carrera, a sus 23 años.

Ambos jugadores comparten algo en común: fueron citados en la última doble fecha de Eliminatorias, por parte de Gerardo Martino. En la victoria 1-0 de la Seleccion Argentina ante Colombia, en Barranquilla, Mercado fue titular, pero tuvo que salir por un golpe e ingresó Peruzzi en su lugar. Sus grandes actuaciones en los más grandes del país les abrieron las puertas de la Albiceleste.