El Millonario volverá a vivir otra noche de Copa en su casa, el Monumental. El invitado será San Pablo, un rival conocido, casi un clásico sudamericano.

En los últimos años, River se enfrentó a rivales de Brasil, con buenos resultados, por lo que buscará seguir de racha ante clubes del país vecino.

Primeramente, se topó con Cruzeiro. Esto fue en los cuartos de final de la Copa Libertadores 2015, tras eliminar a Boca Juniors en la fase previa. La Bestia Negra siempre fue una pesadilla para River, ya que siempre eliminó al Millo (la más recordada, la final de la Copa Libertadores 1976). Incluso, los de Belo Horizonte ganaron la ida 1-0, con gol de Marquinhos, en el Monumental. Sin embargo, River goleó 3-0 en el Mineirao (Carlos Sánchez, Jonatan Maidana y Teo Gutiérrez), pasó a semis y luego ganó la Copa.

Al semestre siguiente, en la Copa Sudamericana 2015, La Banda se enfrentó a Chapecoense, un club poco conocido de Santa Catarina que debutaba en Copas internacionales, pero que había dejado en el camino a Libertad de Paraguay.

Se midieron en los cuartos de final (en octavos, River despachó a Liga de Quito), y la ida se disputó en el Monumental. Ganó River 3-1, con tantos de Leonardo Pisculichi y doblete de Carlos Sánchez; Maranhao ponía el empate transitorio. La vuelta fue en el Arena Condá, y el Millo sufrió más de la cuenta y perdió 2-1 (Bruno Rangel anotó los dos para los de Chapecó; Sánchez para River), pero pasó a la semi. Luego, Huracán arruinó el sueño del bicampeonato, en la Sudamericana que terminó ganando Independiente Santa Fe.

River fue protagonista absoluto en los torneos de la Conmebol en las últimas ediciones, e impuso su hegemonía en el continente, y también en Brasil. ¿San Pablo será otra víctima de Gallardo?