El historial frente a Gimanasia, de local

En lo que sería el cotejo N° 85, el conjunto 'pincharrata' le lleva al 'Lobo' una ventaja de 22 partidos.

El historial frente a Gimanasia, de local
Calderón, festejando uno de los goles del 7 a 0. | Foto: Olé.
mativillalba
Por Matías Villalba

Mañana por la noche, Estudiantes de La Plata se medirá contra Gimnasia y Esgrima, en nuevo clásico de la fecha siete del Torneo de Primera División. Aunque sea en una cancha neutral (el Estadio Único), el Pincha hará de local, en lo que será el encuentro número 85 en el que recibirá al Lobo.

En los papeles, el conjunto, actualmente dirigido por Nelson Vivas, le lleva una gran ventaja a su máximo rival. Contando la antigua cancha, el Estadio Jorge Luis Hirschi, más el Único, los albirrojos han ganado en 40 ocasiones, mientras que los blanquiazules vencieron en 18 oportunidades (empataron 26 veces).

Por otro lado, los últimos tres partidos en los que los pincharratas hicieron de local terminaron todos en tablas. El año pasado, en la jornada 24 del Campeonato largo, el clásico terminó 1-1, con tantos de Leonardo Jara, para Estudiantes, y de Maximiliano Eduardo Meza, para Gimnasia.

En tanto, en el Transicion de 2014 (fecha 8), el resultado entre ambos equipos terminó en cero por cero.

Por el Inicial de 2013, también en la octava jornada, el cotejo volvió a quedarse en 1 a 1. El gol del León fue del uruguayo Matías Aguirregaray, y el del Tripero fue del colombiano José Erik Correa.

Vale recordar también que el último match disputado en el Jorge Hirschi, el local se llevó la victoria. En la cuarta fecha del Apertura de 2005,  fue 1-0 (José Calderón, quien marcó).

Asimismo, las mayores goleadas también estuvieron presentes en el patio del Pincharrata. El resultado más abultado fue aquel recordado 7 a 0, con tres de José Calderón, dos Diego Galván, uno de Mariano Pavone y otro de Pablo Lugüercio (aquí, Estudiantes empezó la localía en el Estadio Único). Más atrás en el tiempo, en la primera fecha del Campeonato de '32, el marcador selló 6-1, a favor de los rojiblancos. Por último, en lo que sería la tercera mayor goleada del clásico platense (Torneo de 1948; fecha 19) el partido volvió a terminar 6 a 1, de nuevo para el León.