El historial entre el Diablo y el Fortín en Primera División es muy extenso. El partido del día domingo será una gran oportunidad para ambos equipos de poder treparse definitivamente a la lucha por el campeonato, teniendo en cuenta los malos resultados de los que lideran la tabla.

En total, se vieron las caras en 167 oportunidades. Vélez logró imponerse 60 veces, convirtiendo 232 goles. Por su parte, el cuadro de Avellaneda se hizo fuerte y se llevó la victoria en 53 ocasiones, marcando 220 tantos. Las paridades fueron 54.

Más allá de la amplia ventaja cosechada, el elenco de Villa Luro no logra ganar en el José Amalfitani desde el Torneo Apertura 2010. En aquella oportunidad fue por 1-0 y el gol lo convirtió Santiago Silva.

En 2015, se cruzaron por última vez. Fue en el Libertadores de América, y la victoria fue para Independiente por 1-0, con un escándalo. El árbitro Ariel Penel cobró un penal inexistente para el equipo local en tiempo de descuento. El arquero Diego Rodríguez se encargó de cambiarlo por gol.

Si hablamos del anteúltimo partido entre ambos equipos, debemos remontarnos al 2014, en la fecha 3 del Torneo Transición. En esa ocasión, Vélez goleó como visitante: fue por 4-0, con dos tantos de Lucas Pratto, uno de Leandro Rolón y uno de Lucas Romero.

El último partido en el estadio ubicado en Liniers, se dio en el Torneo Inicial 2013. Independiente se impuso por 1-0, con el gol convertido por Cristian Tula.

La mayor goleada a favor de la V azulada en la historia fue en la fecha 28 del campeonato de 1945. Aquella vez, logró la increíble ventaja de ocho tantos contra cero.

La mayor diferencia obtenida por el cuadro de Avellaneda se dio en la fecha 12 del Torneo de 1938. Como local, se impuso por siete tantos a uno.

Último enfrentamiento entre ambos: Torneo 2015

Independiente (1): Diego Rodríguez; Gustavo Toledo, Hernán Pellerano, Víctor Cuesta, Nicolás Tagliafico; Matías Pisano, Julián Vitale, Federico Mancuello, Martín Benítez; Ezequiel Vidal y Diego Vera. DT: Mauricio Pellegrino.

Vélez (0): Alan Aguerre; Fabián Cubero, Emiliano Amor, Lautaro Giannetti, Iván Bella; Yamil Asad, Lucas Romero, Leandro Desábato, Braian Cufré; Hernán Toledo y Milton Caraglio. DT: Miguel Ángel Russo.

Estadio: Libertadores de América.

Árbitro: Ariel Penel.

Gol: ST 53′ Diego Rodríguez -p- (I).

Amonestados: PT 45′ Martín Benítez (I). ST 54′ Alan Aguerre (V).

Expulsados: ST 53′ Milton Caraglio (V).

Cambios: ST 11′ Agustín Doffo por Hernán Toledo (V), 12′ Claudio Aquino por Ezequiel Vidal (I), 15′ Jesús Méndez por Julián Vitale (I), 29′ Federico Vázquez por Yamil Asad (V), 30′ Juan Martín Lucero por Matías Pisano (I), 34′ Facundo Cardozo por Iván Bella (V).