Si bien en el historial Estudiantes manda con 5 victorias y dos empates, en los últimos tres encuentros existe una igualdad con un partido ganado por equipo y un empate. 

Ambos clubes se enfrentaron por primera vez en el Torneo Nacional de 1970 cuando compartieron el Grupo B. En el encuentro de ida que se jugó en Parque de Mayo por la tercera fecha Estudiantes se impuso por 4 a 1 con goles de Christian Rudzki en tres ocasiones y el restante de Daniel Romeo, mientras que el tanto del equipo local lo realizó Oscar Fornari. Para el encuentro de regreso en La Plata, Estudiantes volvió a ganarle por goleada, esta vez fue por a 4 a 0 y todos los tantos fueron realizados por Juan Taverna.

Tuvieron que pasar 37 años para que se vuelvan a ver las caras en Primera División, esta vez en el Torneo Apertura correspondiente a la Fecha 6. San Martín de San Juan se hizo fuerte de local y lograría su primer triunfo ante el Pincha, fue por la mínima diferencia y lo gestó el delantero Luis Tonelotto.

En el cuarto encuentro entre estas escuadras, Estudiantes haciendo de local ya en el Estadio Único de La Plata venció por 3 a 2 al equipo que por aquel entonces era dirigido por Fernando Quiroz. El primer tanto fue marcado por la visita, Félix Décima, después el Pincha dio vuelta el marcador con tantos de Iván Moreno y Fabianesi y en dos ocasiones Leandro Lázzaro, cerró el resultado Martín Bravo.

El primer encuentro en el cual terminó empatado fue en la Fecha 4 del Torneo Apertura 2011 en el que por bando marcaron cada uno 2 goles, para el Pincha marcaron primero Gastón Fernández y Mauro Boselli, mientras que para la recuperación de la visita lo hicieron Emanuel Mas y Maximiliano Núñez.

Para la Fecha 4 del Torneo Clausura del 2012, Estudiantes sacaría hasta aquí su última victoria en San Juan, se impuso por la mínima diferencia con un gol en contra del defensor Diego Sosa. 

En la recta final, los últimos tres encuentros en los que se enfrentaron. Primero en La Plata por el Torneo Inicial del 2012, Carlos Auzqui marcó los dos tantos del encuentro en los últimos minutos del partido. Después en San Juan por la Fecha 18 del Torneo Final del 2013, San Martín logró obtener su segunda victoria por el mismo resultado de 2 por 0, Jorge Luna y Sebastian Penco fueron los autores. Ya en el último partido en el que se enfrentaron en el Torneo de Primera División del año pasado empataron sin goles. 

Estudiantes deberá de ganar en su visita a San Juan para no perder pisada al líder Lanús y para ello deberá de imponerse a un elenco que se hace fuerte jugando de local, de 5 encuentros que jugó en el Estadio Ingeniero Hilario Sánchez solo perdió ante Boca.