El año no había arrancado del todo bien cuando en su visita a Avellaneda se enfrentó a Independiente y cayó 1-0 justamente con un fruto de la cantera del club. Emiliano Rigoni había marcado el único gol del cotejo ante un deslucido y frágil Belgrano.

De ésta manera, los Piratas disputaron su encuentro número 700 en Primera División, dejando un saldo de 225 victorias, 230 empates y 244 derrotas. También, esta campaña, cuando comenzó, tuvo la particularidad en ser la primera vez que Belgrano jugaba seis temporadas de forma consecutiva en la máxima categoría de nuestro fútbol doméstico.

En la segunda fecha, inauguró su localía ante el subcampeón del mundo y desplegando un buen fútbol (aunque sufriendo al final), cerrando el cotejo con un merecido 3-2 ante River Plate. Belgrano de Córdoba ilusionaba a propios y ajenos.

Pareciera que el Millonario le sienta muy bien a Ricardo Zielinski y sus dirigidos. Antes del Ruso solo le había ganado dos partidos de 25 (5 PE - 18 PP), con el actual entrenador le ganó cuatro de nueve (2 PE - 3 PP).

Contra Colón, en El Cementerio de los Elefantes, se volvió a repeter lo mismo que contra Independiente. Se vio superado ampliamente y se volvió a su casa con un pesado 3-0 en sus espaldas. Por su parte Juan Carlos Olave se convirtió en el jugador más viejo en Primera (40 años, hoy 284 PJ) y también, desde ese entonces, es poseedor del récord en ser el futbolista con más presencias en la historia de Belgrano (348 PJ).

Juan Carlos Olave | FOTO: Mundo D

Contra Banfield mucho no pasó, el cotejo terminó con un rotundo 0-0 y lo mas destacado fue el saludo de Claudio "Chiqui" Perez a su viejo amigo Olave cuando termino la contienda.

En su visita a Patronato en Paraná, la suerte no cambió. De visitante no había podido sumar y lo que se había exhibido con River quedaba totalmente empañado por las actuaciones venideras que fueron regulares y para abajo. Lo llamativo fue que Mario Bolatti cumplió sus cien encuentros con la casaca Pirata.

Mario Bolatti | FOTO: Belgrano Oficial

La sexta fecha la jugó contra Sarmiento de Junín en el Mario Alberto Kempes y volvió a sonreír después de superarlo con amplitud. El 3-0 tapó las críticas (momentáneamente) que caían sobre Zielinski y compañía. A esta altura del campeonato, su goleador era el volante Iván Etevenaux con tres goles.

La pseudoremontada se mancó cuando volvió a salir de Córdoba. En su visita a Olimpo de Bahía Blanca volvió a caer por 2-0 y sin atenuantes.

La octava fecha se desarrolló en el arenero del Kempes. La agencia Córdoba Deportes dió el visto bueno para realizar recitales de Maná y Iron Maiden en el campo de juego que albergaría a la selección semanas más tarde y no hay que obviar la localía de Belgrano todos los fines de semana. El partido se lo quedaron los de Liniers de una recordada e inmerecida forma. De contragolpe tras remates en los postes y yerros defensivos, Vélez Sarsfield estirilizó los esfuerzos de Olave.

La novena entrega del certamen de Belgrano se disputó en el Nuevo Gasómetro. Cuando parecía que el Celeste lo tenía sumiso con un 0-2 a su favor y sin muestras de reacción por parte de los de Pablo Guede, la remontada comenzó a los 38' del PT, empató dos minutos después, a los 40' del PT y la historia se cerró cuando Fernando Belluschi de jugada clavó el 3-2 a los 12' PT.

El décimo capítulo se dió con el Gimansia y Esgrima de La Plata dirigido por Gustavo Alfaro. El Lobo venia de una transición, después de una longeva campaña de Pedro Troglio. El partido fue Celeste desde el minuto cero y Belgrano se quedó con el encuentro por 3-0. Gracias a su conquista, Jorge Velázquez se convirtió en el segundo volante mas goleador de la historia del club con 19 tanto, una debajo de Luis Sosa.

Jorge Velázquez | FOTO: Belgrano Oficial

Por la jornada once, en Sarandí, donde no se esperaba mucho, dejaron boquiabiertos a varios. El partido finalizó con un electrizante 3-3 y cabe destacar que Belgrano consiguió la igualdad a los 47' del ST.

La fecha doce y trece dejaron empates sin sabores, ambos en el Kempes. En el primer cruce le tocó ser local de "su clásico rival" Atlético Tucumán y terminaron 0-0. En el segundo fue 2-2 ante Quilmes.

El décimo cuarto choque se dió con la sorpresa del torneo. Atlético Tucumán de una espectacular campaña y con un ascenso reciente. El cambio de categoría no le pesó, y le alcanzó para batir a este frágil e irregular Belgrano por 2-1. El desafío del Pirata era ganarle por primera vez al Decano en su casa después de nueve partidos, pero la marca no se rompió.

En la penúltima fecha se enfrentó a la grata sorpresa del campeonato. Godoy Cruz Antonio Tomba se jugaba mas que tres puntos a medida que pasaban las fechas y San Lorenzo respiraba de cerca. Los mendocinos superaron 1-0 a los cordobeses y Belgrano parecía no tener fondo, futbolísiticamente hablando.

El cierre del torneo lo disputó contra el eliminado reciente de Copa Libertadores como Rosario central. Por lo menos, pudo ponerle llave al torneo con un 1-0 favorable, pero el desempeño general fue muy pobre, con 16 puntos, a tres del último y cosechando solo uno de visitante.

Repasando los números que arrojó fueron: 32 los jugadores que utilizó (décimo quinto en el torneo); 28,1 el promedio de edad (vigésimo quinto en el campeonato); 21 goles (décimo primero); 10 asistencias (segundo en la general); 216 faltas cometidas (quinto); 49 tarjetas amarillas (segundo); 3 rojas; 45,54% posesión de balón (vigésimo sexto) y 75 remates al arco (sexto mas disparador).