Ricardo Centurión surgió de la cantera de Racing Club, debutando en el club de Avellaneda en 2012. En ese momento, el "Wachiturro", como se lo comenzó a conocer, producto del auge del grupo musical homónimo, empezaba a hacerse notar por las defensas rivales, que debían hacer uso excesivo de la pierna fuerte ante la recurrente gambeta del hábil extremo. Uno de los clubes que más golpeó al delantero fue Boca Juniors, equipo que hoy se pone en su camino una vez más.

Centurión, consultado sobre las razones por las que eligió al Xeneize por sobre su cuna, Racing, explicó que busca cumplir el sueño de su difunto padre: jugar en la Primera de Boca. "Mi viejo era hincha de Boca y no lo puedo tener. Es un sueño lo que estoy viviendo", comentó. Y este anhelo podría ser realidad si logra convencer al cuerpo técnico hoy cuando, en Chaco, sea titular ante Libertad de Paraguay. 

"Me imagino tirando gambetas", le comentó al diario deportivo Olé en entrevista, a lo que agregó: "Me imagino que sacarse un tipo de encima en la Bombonera debe ser lindo. Es la esencia que me trajo hasta acá. Ser profesional siempre, pero no perder eso. Siempre y cuando las circunstancias lo permitan, lo voy a hacer".

Si bien sigue siendo un gambeteador nato, algo que sí cambió es su físico. Al respecto, viéndoselo más fuerte que en sus tiempos en Argentina, dio mérito al trabajo hecho en el San Pablo de Brasil, su último equipo: "Desde que debuté las cosas fueron evolucionando. Me tocó estar en San Pablo y allá le dan mucha importancia a las vitaminas. Uno se lo tiene que proponer también. Venir bien al entrenamiento, hacer gimnasio. Son detalles que ayudan".

Ya en Boca, su lugar en la cancha por el momento es un misterio, ya que el esquema táctico boquense varía constantemente: "Si bien Boca tiene muchos volantes, el técnico está probando variantes. Está la chance de que juegue en los dos puestos (volante por izquierda, como en sus inicios, o enlace, como en Brasil). Son opciones que tiene el técnico. Decidirán él y Gustavo". "Me fue bien en la Libertadores con Toluca. En el torneo brasileño también lo hice ahí y me fue bien. Así que es una opción más para el técnico", agregó sobre la opción de desempeñarse como '9', una posición que preocupa a los Mellizos Guillermo y Gustavo Barros Schelotto (especialmente con la lesión de Darío Benedetto).

Además, como a todo argentino, le ilusiona la opción de vestir la celeste y blanca (esta vez, una diferente para él). Como yapa, el entrenador de la Selección Argentina, Edgardo Bauza, lo conoce bien: fue su último DT en Brasil. "Voy a decir una obviedad: uno siempre sueña con jugar en la Selección. Cuando salí de San Pablo tuve una charla con el Patón en la que me manifestó que, si era Boca, me dejaba salir. Así que estoy acá, le agradezco porque es una persona bárbara y lo que esta viviendo se lo merece. Pero, para tener una convocatoria, primero hay que rendir en el club", comentó sobre la chance de ser citado por el ex técnico de San Lorenzo.

Por último, dejó un deseo para el futuro: ser exitoso con Boca. Pero, para eso, hay que trabajar, y él bien lo sabe: "Primero hay que desearlo, claro. Después, hay que ir trabajando paso a paso, con seriedad, para llevar al equipo lo más arriba posible. El resto llega como consecuencia".

En Chaco, Boca enfrentará hoy, a partir de las 20 hs, a Libertad en un amistoso para no perder ritmo de trabajo mientras se disputa la fecha FIFA. Guillermo dispondría en cancha un equipo que pararía con: Guillermo Sara; Gino Peruzzi, Santiago Vergini, Fernando Tobio y Jonathan Silva; Pablo Pérez y Rodrigo Bentancur; Cristian Pavón, Carlos Tevez y Ricardo Centurión, cerrando con Walter Bou como reemplazante de Pipa Benedetto por sobre el joven Nazareno Solís.

VAVEL Logo