Últimos cinco visitas a Brasil: antecedentes nada favorables

Independiente se juega el pase a los cuartos de final de la Copa Sudamericana como visitante ante Chapecoense.

Últimos cinco visitas a Brasil: antecedentes nada favorables
Últimos cinco visitas a Brasil: antecedentes nada favorables| Foto: Fútbolargentino.com
alan-alberdi
Por Alan Alberdi

La última vez que Independiente viajó a Brasil fue en la Recopa Sudamericana 2011. En aquella ocasión, el equipo de Antonio Mohamed, campeón de la Sudamericana 2010, se enfrentaba al ganador de la Libertadores, Internacional de Porto Alegre. Las cosas en Avellaneda fueron agridulces: con el regreso de Gabriel Milito -hoy DT- al club de sus amores, el "Rojo" venció por 2-1. En la revancha, Leandro Damiao marcó por duplicado y puso la serie a favor de los de Porto Alegre, pero en el arranque del complemento Maximiliano Velázquez descontó. La final iba a los penales, hasta que en los minutos del final, los brasileños se volvieron a adelantar para quedarse con el titulo: Kléber superó a Hilario Navarro desde los doce pasos.

Unos meses antes, en Diciembre de 2010, Independiente viajó a Goiania para medirse ante Goias en la primera final de la Copa Sudamericana. En una ráfaga, los locales se pusieron 2-0 y parecían definir la llave. Más aún cuando en el segundo tiempo se fue expulsado Andrés Silvera. No obstante, el resultado no se movió y los de Mohamed pudieron remontar en Avellaneda para obtener el último título del club.

Para encontrar más antecedentes de Independiente en Brasil hay que rememorarse hasta 2001, cuando por la Copa Mercosur, Flamengo aplastó a los de Avellaneda con un 4-0. Algunos nombres destacados de aquel plantel conducido por Enzo Trossero, son Daniel Montenegro, Mariano Pernía, Ariel Guiñazú, Diego Forlán y Matías Vuoso.

En la misma Copa Mercosur, Independiente había viajado otras dos veces a Brasil, ambas con resultado para nada feliz: Cruzeiro lo goleó por 4-1. El gol fue marcado por Rubén Galván, mientras que "Rolfi" Montenegro falló un penal; Javier Páez y Mariano Pernía se fueron expulsados. El rival anterior había sido Corinthians, que también superó al "Rojo", pero por 2-1: Matías Vuoso marcó el descuento en la agonía del partido.

Si se amplían los antedentes, el dato es demoledor: Independiente perdió en sus últimas visitas a Brasil. El último triunfo fue en 1999, 2-1 ante Corinthians con goles de Esteban Cambiasso y Luis Guadalupe.

En total, son 30 las veces que el "Rojo" enfrentó como visitante a equipos de Brasil: perdió en 23 ocasiones, empató 3 y ganó 5. Esta vez, ante Chapecoense, Independiente podrá ganar o empatar con goles para meterse en una nueva fase de la Copa Sudamericana.